El exceso de horas al volante supone una de las multas más habituales en los conductores profesionales y además un riesgo importante para su salud y la de los demás usuarios.
Un conductor profesional, ya sea de camiones o autobuses tiene que cumplir con las normas del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso correspondientes.
Pasar más horas al volante del límite permitido continúa siendo una práctica habitual para una parte considerable del colectivo de conductores profesionales.
El 13% de las infracciones detectadas por los conductores de camiones están motivadas por un exceso de horas del máximo permitido.
Ese porcentaje representa un aumento del 3% frente a los datos del año anterior. Fue obtenido dentro de la campaña de la DGT en la que se controlaron a un total de 17.727 vehículos por parte de los agentes.
En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico tramitaron 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción. 2.388 de esas sanciones fueron dirigidas a profesionales del camión y 29 a conductores de autobús. Además, se interpusieron 314 sanciones por cuestiones relacionadas con el tacógrafo, siendo dirigidas 300 hacia camiones y 14 a autobuses.
Consecuencias de no respetar los tiempos de conducción
- La fatiga y las distracciones aumentan y con ello aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
- Es una infracción que conlleva una multa desde los 300 a los 4.000€.
- Puede además implicar la inmovilización del vehículo.