¿Qué es el Sistema ADAS?

¿Qué es el Sistema ADAS?

El Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción, o ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), es un mecanismo que permite mejorar la seguridad del conductor, y así minimizar el riesgo de sufrir un accidente o colisionar con otros vehículos, este sistema permite reducir de manera significativa los accidentes, ya que al menos el 40% de estos ocurren por distracciones del conductor.

¿Cómo funciona?

Está desarrollado para asistir al conductor por medio de señales visuales y acústicas, mediante avisos o por actuación directa en los sistemas de control del vehículo. Este sistema está en contacto permanente con el entorno para identificar factores como situaciones de la vía, el tránsito de otros vehículos y hasta el clima, desarrollando una conducción semi-autónoma. La información que recoge el sistema es percibida a través de sensores como radares, lidares (equipos que miden distancias por medio de láser), dispositivos de ultrasonido y cámaras.

Este sistema está en capacidad de reconocer objetos, señales, la superficie de la carretera, objetos en movimiento y así tomar decisiones ante una situación inminente de riesgo, para advertir o maniobrar el vehículo sin la autorización del conductor.

Aplicaciones del Sistema ADAS

El sistema ADAS Star-Stop

Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.

El sistema ADAS Hill Holder

Sistema de ayuda de salida en pendiente: Conocido como Hill Holder. Este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

El sistema ADAS de control de velocidad de crucero adaptativo (ACC)

El sistema ACC controla la velocidad a la que se desea circular según la necesidad, además gracias a un sistema de radar, este sistema controla de forma automática la distancia de circulación con respecto al carro de enfrente, lo que le permite frenar el vehículo si es necesario para mantener la seguridad.

El sistema ADAS de precolisión 

Este sistema de protección ayuda a minimizar los daños y las lesiones en una colisión, reconociendo situaciones de un accidente inminente y preparando al vehículo para reducir los daños. Por ejemplo, activa los pretensores de los cinturones de seguridad y ajusta las posiciones de los asientos. Además el sistema alerta al conductor mediante una señal sonora y un aviso en la pantalla de información, si el este no reacciona a las señales, el vehículo tomará la decisión de frenar automáticamente mediante el sistema de asistencia de frenada de emergencia.

El sistema ADAS de detección de ángulo muerto (BLIS/BSM/RVM)

El detector de punto ciego o ángulo muerto utiliza dispositivos de radar que se ubican en las esquinas del paragolpes o bumper trasero para detectar vehículos que están adelantando por los lados.

El sistema ADAS de aviso de salida de carril 

El aviso de salida del carril funciona con sensores infrarrojos o a través de cámaras dinámicas, este registra continuamente las líneas del carril de circulación. En el caso de un cambio imprevisto de carril, el sistema alerta al conductor mediante una señal sonora, un testigo luminoso o una vibración en el asiento del conductor o en el volante. Un buen ejemplo lo tenemos en la marca Toyota que incorpora el sistema de Mantenimiento de Trayectoria dentro de su  Toyota Safety Sense y que se acerca mucho a la conducción autónoma.

 

El sistema ADAS de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR)

El sistema ve la señal por ti a través de una cámara frontal situada en la luna delantera del vehículo y las transmite al conductor mediante una pantalla digital en color. De esta manera, el conductor estará informado con tiempo suficiente y podrá actuar en consecuencia. En caso contrario el sistema emite un aviso visual y sonoro si no se respetan las señales de tráfico.

El sistema ADAS de frenado de emergencia urbano e interurbano

Los sistemas como el detector de peatones con frenada de emergencia tratan de disminuir la accidentalidad. Esta tecnología es capaz de detectar la presencia de un peatón cuando este está en la parte frontal del vehículo. El sistema AEB reacciona si el conductor no responde a tiempo, emitiendo una señal y tomará el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia.

El sistema ADAS de asistencia nocturna

La asistencia de visión nocturna muestra al conductor la presencia de personas o animales sobre la vía, gracias a la ayuda de dos faros infrarrojos de corto alcance. En el interior del vehículo se ubica una cámara sensible a los rayos infrarrojos que capta la imagen de la carretera y la proyecta en la pantalla multifunción del vehículo, mostrando así los posibles obstáculos.

Los sistemas ADAS de asistencia al aparcar

Existen diversos asistentes de parqueo, desde los que facilitan el proceso con cámaras que muestran lo que hay alrededor del vehículo, hasta los que mueven el volante y el conductor solo debe accionar el acelerador y el freno.

El sistema ADAS de activación del limpiaparabrisas 

La activación automática de limpiaparabrisas se activa cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.

El Sistema de luces adaptativas realiza una regulación de la potencia de iluminación del vehículo, alternando de forma automática las luces de largo alcance con las normales. Una evolución de este sistema es la que gira los grupos ópticos en el sentido de la curva, para iluminar mejor.

AYUDA AL CONDUCTOR NOVEL CON LOS SISTEMAS ADAS

Los sistemas de conducción ADAS para los conductores noveles son perfectos ya que facilitan en gran medida la conducción.

Desde hace dos años y gracias a una instrucción de la Dirección General de Tráfico, se permite disponer a los vehículos utilizados para la realización del examen práctico de conducir de determinados sistemas avanzadosde ayuda a la conducción (ADAS). Pero, no todos los sistemas son admitidos y algunos de ellos deben desactivarse en el momento de la realización del examen.

¿LOS SISTEMAS ADAS, PRESENTE Y FUTURO?

Hoy en día cuando compramos un coche damos por hecho que debe llevar muchos de los sistemas ADAS o de asistencia al conductor incorporados de serie. Hay muchas marcas como Peugeot que ya llevan muchos de ellos. Y otras como Alfa Romeo que en sus últimos lanzamientos llevan a un nivel superior este tipo de sistemas. Los nuevos Alfa Romeo #Giulia​ y #Stelvio​ 2020 incorporan los denominados ADAS y alcanzan el nivel 2 de autonomía de manejo, que se define por la posibilidad de que el vehículo puede controlar acelerador, el freno y la dirección en condiciones determinadas, a través de sistemas electrónicos que, aunque requieren una monitorización continua por parte del conductor, le ofrecen un mayor confort en viajes largos. En cualquier caso, el conductor debe mantenerse constantemente alerta con las manos siempre en el volante.

Estos sistemas, que cada vez son más comunes, han supuesto una gran mejora en la seguridad vial por lo que la Unión Europea va a hacer obligatoria su incorporación , por etapas, en los coches nuevos homologados a partir de julio de 2022 y en todos los modelos existentes a partir de 2024. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cree que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS tienen varios aspectos que mejorar antes de ser obligatorios para los nuevos coches en Europa. Y ha realizado una serie de recomendaciones al Parlamento Europeo, recogidas en el informe 

¿Cómo maximizar los beneficios de los ADAS para la seguridad vial?” Tendremos que esperar entonces al año que viene para saber más.

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