Compartir

¿Qué es el Sistema ADAS?

El Sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) o sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción, tiene como objetivo mejorar la seguridad del conductor y reducir al mínimo el riesgo de sufrir un accidente.

Si el 40% de los accidentes son debidos a las distracciones, este sistema nos ayuda a evitarlas y como consecuencia se reducen drásticamente los riesgos de tener un accidente.

¿Cómo funcionan los sistemas adas?

Los sistemas ADAS por medio de señales visuales y acústicas ayudan al conductor llegando a desarrollar una conducción semi-autónoma.

¿QUÉ FACTORES AFECTAN A LA CONDUCCIÓN Y QUE LOS ADAS PUEDEN RECONOCER?

Estos factores bien pueden ser: situaciones de la vía, la circulación de otros vehículos e incluso los factores ambientales.

¿Cómo perciben el entorno?

Los sistemas ADAS perciben el entorno para identificar los posibles factores que puedan influir en la conducción como los que acabamos de mencionar.

La información la recogen a través de sensores como: 

  • radares
  • medidores láser de distancia
  • dispositivos de ultrasonido
  • cámaras
 

¿Cómo actúan los sistemas ADAS?

Esta ayuda ocurre mediante avisos o por actuación directa en los sistemas de control del vehículo y sin necesidad de intervención activa del conductor.

Estos sistemas reconocen objetos estáticos o en movimiento, señales e incluso la superficie del asfalto. En base a ello toman decisiones ante una situación inminente que puede ser de riesgo, para advertir o tomar el control del vehículo sin necesidad de disponer de la autorización del conductor.

 

Algunos Sistemas ADAS más habituales

 

El sistema ADAS Start-Stop

Sistema ADAS start

Es un sistema para el arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo enciende al pisar el embrague. Sirve para optimizar el rendimiento del motor a la vez que contribuye a minimizar la contaminación.

El sistema ADAS Hill Holder

El sistema de ayuda de salida en pendiente o Hill Holder, tiene un sensor para detectar el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche. Actúa impidiendo que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno. Es un sistema revolucionario para los conductores noveles o con problemas de movilidad ya que elimina el juego del embrague-acelerador.

El sistema ADAS de control de velocidad de crucero adaptativo (ACC)

El sistema ACC regula la velocidad según deseo y controla de forma automática la distancia de seguridad. Permite mantener una velocidad uniforme e incluso frenar de forma automática si es necesario y se corre algún riesgo.

El sistema ADAS de precolisión 

Este sistema de protección al conductor y al vehículo ayuda a minimizar los daños y las lesiones en una colisión. Reconoce situaciones cercanas a un accidente inminente y prepara al vehículo para aminorar los daños.

Lo hace de dos maneras:

  1. Una de ellas es activando algunos sistemas del vehículo: Una de las acciones que pone en marcha es la activación de los pretensores de los cinturones de seguridad y el ajuste de las posiciones de los asientos.
  2. La otra forma es mediante avisos al conductor: Mediante una señal sonora y un aviso en la pantalla de información avisa al conductor. Si no reacciona a las señales, el vehículo tomará su propia decisión y frenará de forma automática, poniendo en marcha el sistema de asistencia de frenada de emergencia.

 

El sistema ADAS de detección de ángulo muerto (BLIS/BSM/RVM)

Para cubrir el punto ciego o ángulo muerto de un vehículo y detectar los vehículos que adelanten por ambos lados, el vehículo lleva instalados unos sensores radar en la base del retrovisor o en el paragolpes trasero. Se activan normalmente por encima de los 20km hora y actúan primero avisando al conductor mediante un indicador y después si activamos el intermitente para cambiar de carril nos avisa mediante un sonido.

El sistema ADAS de aviso de salida de carril 

El aviso de salida del carril funciona con sensores infrarrojos o a través de cámaras dinámicas.

Mediante el registro continuo de las líneas del asfalto que indican la circulación el sistema reconoce si nos salimos del carril. Si de modo repentino cambiamos de carril, el sistema nos alerta con un sonido y una luz aunque también puede hacerlo con una vibración en el asiento o en el volante.

Un buen ejemplo lo tenemos en la marca Toyota que incorpora el sistema de Mantenimiento de Trayectoria dentro de su  Toyota Safety Sense y que se acerca mucho a la conducción autónoma.

 

El sistema ADAS de reconocimiento de señales de tráfico (TSR)

El vehículo con este sistema lleva instalado en la luna delantera una cámara frontal. Gracias a ella puede transmitirnos las señales mediante una pantalla. El objetivo del sistema es adelantar la visión de las señales al conductor para que el tiempo de reacción sea menor. Además, actúa como vigilante de nuestras acciones ya que nos da un aviso sonoro si no respetamos las señales de tráfico.

El sistema ADAS de control de Velocidad Inteligente (ISA)

sistema adas de lectura de señales ISA

El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), es un sistema que conecta otros dos sistemas Adas: El Control de Crucero Adaptativo (ACC) y el Sistema de Reconocimiento de Señales (TSR). El ISA los conecta por medio de un software que controla su posición en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo. Esta tecnología ayuda a los conductores a respetar siempre esos límites, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo. Lo más importante es que en este caso no solo avisa, sino que directamente limita de forma automática la velocidad del vehículo.

El sistema ADAS de frenado de emergencia urbano e interurbano

Los sistemas como el detector de peatones con frenada de emergencia tiene el objetivo de reducir los accidentes. Es capaz de detectar a un peatón cuando está en la parte frontal del vehículo. El sistema reacciona emitiendo una señal y tomando el control del vehículo para, si el conductor no lo detiene a tiempo, incluso llegar a realizar una frenada de emergencia.

El sistema ADAS de asistencia nocturna

La asistencia de visión nocturna gracias a una cámara sensible a los rayos infrarrojos detecta y advierte o muestra al conductor de la presencia de personas o animales sobre la vía.

El sistema ADAS de aviso a emergencias o eCall

Su objetivo es disminuir el tiempo de respuesta cuando se realiza una llamada de emergencia  y de esta forma reducir la gravedad de las lesiones de los ocupantes del vehículo.

El sistema ADAS de asistencia al aparcar

Sistema ADAS de aparcamiento autónomo

Existen diversos asistentes para el aparcamiento. Algunos facilitan el aparcamiento con cámaras y otros que hasta dejan libres las manos del conductor accionando el volante. Así encontramos coches que de verdad aparcan casi solos.

El Sistema ADAS de cámara trasera con detección de tráfico cruzado, dispone de una cámara trasera que ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante. Se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior. Este sistema está especialmente indicado para al abandonar una plaza de aparcamiento en batería marcha atrás supliendo la falta de visibilidad del conductor.

El sistema ADAS de activación del limpiaparabrisas 

La activación automática de limpiaparabrisas se activa cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa. Prácticamente todos los modelos de hoy en día lo incorporan, algunos como el Mazda 3 lo hacen ya desde hace más de 10 años.

El sistema ADAS de luces inteligentes

El Sistema de luces adaptativas realiza una regulación de la potencia de iluminación del vehículo. Es capaz de adaptar las de largo alcance y las de corto según necesidad. Una evolución de este sistema es la que gira los grupos ópticos en el sentido de la curva, logrando así una iluminación óptima.

 

AYUDA AL CONDUCTOR NOVEL CON LOS SISTEMAS ADAS

Los sistemas de conducción ADAS para los conductores noveles son perfectos ya que facilitan en gran medida la conducción.

Desde hace dos años y gracias a una instrucción de la Dirección General de Tráfico, se permite disponer a los vehículos utilizados para la realización del examen práctico de conducir de determinados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Pero, no todos los sistemas son admitidos y algunos de ellos deben desactivarse en el momento de la realización del examen.

 

LOS SISTEMAS ADAS, PRESENTE Y FUTURO

Hoy en día cuando compramos un coche damos por hecho que debe llevar muchos de los sistemas ADAS o de asistencia al conductor incorporados de serie. Hay muchas marcas como Peugeot que ya llevan muchos de ellos. Y otras como Alfa Romeo ya en sus últimos lanzamientos incorporan un nivel superior de este tipo de sistemas. Los nuevos Alfa Romeo #Giulia y #Stelvio 2020 incorporan los denominados ADAS y alcanzan el nivel 2 de autonomía de manejo.

¿Qué es el nivel de autonomía 2?

El nivel de autonomía de manejo 2 se define por la posibilidad de que el vehículo pueda controlar acelerador, el freno y la dirección en condiciones determinadas, a través de sistemas electrónicos que, aunque requieren una monitorización continua por parte del conductor, le ofrecen un mayor confort en viajes largos. 

En cualquier caso, el conductor debe mantenerse constantemente alerta con las manos siempre en el volante.

¿Qué normativa les afecta a los sistemas ADAS?

Estos sistemas, que cada vez son más comunes, han supuesto una gran mejora en la seguridad vial por lo que la Unión Europea va a hacer obligatoria su incorporación. Lo hará por etapas:

  1. Primero en los coches nuevos homologados a partir de julio de 2022.
  2. En todos los modelos existentes a partir de 2024.

Con el programa “Visión Cero” se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cree que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS tienen varios aspectos que mejorar antes de ser obligatorios para los nuevos coches en Europa. Y ha realizado una serie de recomendaciones al Parlamento Europeo, recogidas en el informe «¿Cómo maximizar los beneficios de los ADAS para la seguridad vial?” 

Sistemas ADAS obligatorios en 2022:

Ya tenemos algo de información acerca de qué Sistemas ADAS serán obligatorios a partir de 2022. Será entonces cuando todos los coches nuevos deben adoptar obligatoriamente estos asistentes electrónicos para aumentar la seguridad de sus ocupantes y de los otros usuarios de las vías. Estos sistemas que primero serán obligatorios en los coches nuevos son El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) y La Cámara Trasera con detección de tráfico cruzado.

Compartir

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales

Te llamamos gratis