Nuevo impuesto al Diesel: así será la subida y así te afectará
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la subida del Diesel tendrá una repercusión mucho menor en el bolsillo de los conductores de lo esperado.
La futura subida del Diesel sigue preocupando a los consumidores, en un total del parque móvil español en el que este combustible supera a la gasolina como el preferido por los conductores. En esta ocasión, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda ha querido rebajar las especulaciones que auguraban un aumento del gasto anual en más de 120 euros para el conductor medio.
Hasta ahora, todas las declaraciones del Gobierno estaban enfocadas a igualar los precios de la gasolina y el Diesel, lo que repercutiría en un aumento del precio de éste último combustible cercano a los 10 céntimos. Con dichos datos, un conductor medio debería esperar una subida anual en su gasto de combustible en los ya mencionados 120 euros. O lo que es lo mismo, unos 10 euros mensuales.
Sin embargo, Montero ha querido acallar estas voces con unas declaraciones a Radio Nacional rebajando estas expectativas hasta unos niveles ínfimos si tenemos en cuenta lo esperado. Según la Ministra, la subida del Diesel sólo supondrá un aumento de unos 3,3 euros de media mensuales para el conductor medio, entendiéndose éste como el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales.
¿Y cómo se han rebajado las cifras de 10 euros mensuales a 3,3 euros? Pues no se sabe aún, porque en la entrevista no se aportan datos concretos más allá de que la subida será de “unos 38 euros por 1.000 litros”, es decir, unos 3,8 céntimos el litro que se quedan muy lejos de los esperados 10 céntimos el litro. Podría pensarse que la subida será, por tanto, progresiva.
Lo que sí ha querido dejar claro Montero es que los profesionales, como transportistas y taxistas, no tendrán que asumir la subida del precio del Diesel al entender que “se están ganando la vida con los kilómetros”.