Mi DGT, la app para llevar el carnet de conducir en el móvil

Mi DGT, la app para llevar el carnet de conducir en el móvil

Un carnet de conducir que podremos tener en el móvil de manera oficial, pues con la nueva aplicación de la DGT, que estos días está en beta, tenemos en el smartphone un carnet con la misma validez que el documento físico. Si bien, hay una serie de limitaciones que debemos tener en cuenta pues la legislación todavía no ha sido aprobada

También dará acceso a una serie de trámites, que ahora solo se pueden llevar a cabo desde su sede electrónica, como el pago de multas, matriculaciones, tasas, verificación de saldo de puntos en el permiso o pedir una cita previa. Además, también se abre la puerta a que sea posible recibir notificaciones de multas en el propio teléfono.

Esta app se encuentra todavía en fase de pruebas, aunque es de esperar que en poco tiempo se abra a todos los usuarios. Para poder usarla será necesario estar dado de alta en el sistema Cl@ve, que permite identificar ante las administraciones públicas a cada usuario a través de Internet. El registro de estas credenciales se lleva a cabo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o en alguna de las oficinas de registro compatibles con el sistema Cl@ve.

Al tratase aún de una app en fase beta de pruebas, continúa siendo necesario llevar encima el carné de conducir o el permiso de circulación. En el caso de ser requerido por la Guardia Civil o las autoridades competentes, si no se lleva alguno de los dos documentos la multa es de 60 euros sin pérdida de puntos. Si, por el contrario, se lleva caducado el carné de conducir, la sanción asciende a 200 euros.

Con la nueva app ‘mi DGT’ todavía necesitamos llevar el carnet físico

Desde la descripción de la propia aplicación podemos ver cómo la DGT nos avisa que debemos seguir llevando la documentación en formato físico

“También te recordamos que debes seguir llevando tu documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que la DGT apruebe próximamente la regulación que permita que puedas llevar únicamente la App y olvidarte de los papeles”.

Es decir, según explica la DGT hasta que “no se apruebe la regulación” no podremos “olvidarnos de los papeles”. 

Y es que una aplicación para el móvil es bastante más sencillo de utilizar que no ese DNI electrónico del que no había prácticamente información oficial. Con ‘Mi DGT’ tenemos una herramienta similar a las que la mayoría utilizamos durante nuestro día a día. Simplemente acceder a las tiendas de aplicaciones Android o iOS y descargar la aplicación. 

Habrá que seguirla de cerca y ver si finalmente la promesa de “la misma validez” se refleja en la legislación que se apruebe. Veremos si entonces España avanza en digitalización de nuestros documentos y podemos finalmente salir de casa únicamente con el móvil sin temor a que la Autoridad nos requiera exhibir nuestra documentación.

Por otra parte, la DGT recomienda que, incluso cuando la app se encuentre ya en distribución a través de las distintas tiendas online de aplicaciones, ya sea para teléfonos Android como para iPhone, que se lleve la documentación encima para evitar problemas si se pierde u olvida el móvil, o si este se queda sin batería.

Te llamamos gratis