Compartir

Las siete preguntas clave del nuevo sistema WLTP


¿Cómo afectará a tu coche el nuevo sistema WLTP? Las siete preguntas clave

La entrada en vigor del nuevo método de medición de emisiones WLTP supone un importante cambio en el panorama automovilístico actual, y no sólo porque los datos que habitualmente consultamos de consumo promedio vayan a cambiar, sino porque con esa modificación también puede haber modificaciones (al alza) en los precios de los coches nuevos.

Por eso es importante conocer al detalle todo lo que traerá consigo esta nueva normativa más allá de sus fundamentos. A continuación te resumimos en siete preguntas clave los aspectos que debes dominar del WLTP.

1. ¿El nuevo ciclo de prueba alterará el consumo de los vehículos?

No. La eficiencia no cambiará como resultado del cambio al nuevo sistema. Sin embargo, los valores de consumo que se publiquen en las webs o los catálogos serán más altos, fruto de que las nuevas pruebas son más exigentes. Con esas nuevas cifras se reducirá la diferencia entre los valores homologados y los que verifican los clientes en su uso diario.

2. ¿WLTP conducirá a cifras declaradas de CO2 más elevadas?

Sí. Las cifras de CO2 y los consumos anunciados son dos caras de la misma moneda y ambas subirán. Sin embargo, no habrá cambios en cuanto al consumo real experimentado por los clientes.

3. ¿En cuánto aumentarán las cifras de consumo y CO2?

Como parte del cambio de NEDC a WLTP, la Asociación de la Industria Automovilística alemana (VDA) prevé un aumento promedio del 20 por ciento en los valores de consumo/CO2 en comparación con los valores NEDC actuales.

4. ¿Subirá el impuesto de matriculación a partir del 1 de septiembre de 2018?

Sí, aunque no tanto como podrían subir en el futuro. La UE ha dado una moratoria a los fabricantes para adaptar sus motores a los estándares WLTP hasta finales de año, que podría ampliarse incluso hasta finales de 2020. En ese periodo se aplicará un factor de correlación entre las nuevas cifras WLTP y las NEDC que es, digamos, más benigno que si se aplicasen directamente las mediciones WLTP. Con ese factor de correlación se incrementarán un 5% las emisiones medias en lugar de un 20%… que es lo que podría suceder en 2021. Ahora habrá coches que tengan que pagar más al aumentar su cifra de emisiones válida, pero a partir de entonces ese número será mayor… incluso podría llegar al 60%. 

5. ¿Los valores WLTP reflejarán finalmente el consumo real?

Se reducirá la diferencia entre las cifras oficiales y los valores recogidos por los clientes, pero todo depende del estilo de conducción, la ruta, las condiciones climáticas, el estado del coche, etc.

6. ¿Son WLTP y RDE una reacción al escándalo de emisiones de Volkswagen?

No. El desarrollo del WLTP comenzó en la ONU en 2007 y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea lanzó el desarrollo de las pruebas RDE en 2011. Su aprobación requirió un largo tiempo de prueba y extensos programas preliminares.

7. ¿Quién lleva a cabo las pruebas WLTP y RDE?

Se llevan a cabo de acuerdo con los requisitos legales por parte de servicios técnicos privados e independientes. El servicio de inspección es responsable ante la autoridad de asegurar que se cumplen los requisitos legales en todo momento.

Compartir

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales

Te llamamos gratis