La evolución del automóvil en el cine español

La evolución del automóvil en el cine español

Revisar la evolución de los coches en los últimos 50 años nos sirve para hacer un recorrido a través de la historia y la evolución social de nuestro país. Vamos a comprobar que el cine español tiene un buen número de coches protagonistas y que son testigo de la historia del automóvil y de la cultura de nuestro país.

A continuación, veremos algunas de las películas españolas en las que el coche se convierte en un personaje dramático más:

Los coches en las películas de los años 50


El Seat 600 de “Ya tenemos coche” (1958), de Pedro Masó.

Narra la historia de un padre de familia que de forma insistente busca la forma de tener su propio coche aunque no se lo pueda permitir. El coche que desea es un SEAT 600  y sobre él toda la familia hace planes sobre el uso al que lo dedicarán.

El Mercedes 190 SL de “Las chicas de la Cruz Roja” (1958), de Rafael J. Salvia.

Es uno de los clásicos destacados del cine español y de la comedia costumbrista madrileña. En él, cuatro chicas madrileñas de distintas clases sociales se disponen en el día de la banderita a postular para la Cruz Roja. Las cuatro serán pretendidas por otros tantos jóvenes.

Si nos fijamos en la secuencia en la que Concha Velasco junto a otros tres personajes cantan una canción en un Mercedes-Benz 190 SL, el coche de más alta gama de la época. Este automóvil fue producido en 1955 aproximadamente, es modelo roadster de dos puertas con motor delantero y tracción trasera con un motor 1.9 de 104 CV.

Los taxis de “Los ángeles del volante” (1957), de Ignacio F. Iquino.

Es un sainete melodramático sobre los taxistas madrileños. En el, Juanito, representado por Fernando Fernán Gómez, es un taxista de Madrid que conoce a una mujer desesperada que ha intentado suicidarse. Para quitarle esa idea de la cabeza, otros taxistas amigos de Juanito cuentan diversas historias con casos problemáticos con final feliz.

Aunque en esta película no hay un solo modelo de coche como protagonista, si que la historia se centra en un tipo de vehículo y un gremio que destaca, el taxi y que ayuda a representar el sentir de toda una época.

Automóviles en el cine entre 1960-1970

El Delahaye 135 Ms Cabriolet de “Un Rayo de Luz” (1960), de Luis Lucia

En plena dictadura de Franco y con el fin de entretener al país, surgió Marisol como la gran estrella infantil que enseñara al mundo las “bondades” de vivir en España.

Marisol debutó en el cine con esta película a los 12 años. Nos fijamos en la escena en la que viaja a bordo de un Delahaye 135 MS Cabriolet de 1948, un vehículo francés de moda en la época. Este modelo se versionó para las carreras de moda de la época como la de Las 24 Horas de Le Mans.

La Dkw-Imosa F89l de “La Gran Familia” (1962), de Fernando Palacios

La Gran Familia fué una película icónica de los años más profundos de la dictadura. En ella se cuentan las “aventuras” de una familia con 15 hijos y su abuelo encarnad por el gran Pepe Isbert.

Para trasladarse, el padre de familia conduce una DKW-Imosa F89L, el precursor de los monovolúmenes de hoy. Este vehículo fue fabricado en Alemania por la compañía que años más tarde se convertiría en Audi.

El 600 de “Accidente 703” (1962),  de José María Forqué

Aunque en ella aparecen otros vehículos, el seiscientos se ve muy bien retratado. Se utiliza el hecho de un accidente de carretera para profundizar en una sociedad económicamente creciente, pero moralmente en crisis.

En la película, un hombre muere y una mujer queda herida yendo de Madrid a Barcelona al sufrir un accidente. A pesar de que hay varios testigos del siniestro, no se detienen a socorrerlos.

El Citroën 2 CV de “Sor Citroën” (1967),  de Pedro Lazaga

Sor Citroen es una comedia religiosa en la que el coche es totalmente protagonista, tanto es así que la marca del modelo está en el propio título. La historia trata de las monjas de un convento que compran un coche y tratan de sacarse el carné de conducir. Las actrices Gracita Morales y Rafaela Aparicio son las protagonistas.

El Citroën 2 CV estuvo en producción entre 1948 y 1990 llegado a fabricar unas 3.872.583 unidades.

El “Tiburón” de “Perros Calleros” (1977), de José Antonio de la Loma

Corría la época del “cine quinqui” y la historia trata de unos jóvenes de los suburbios de Madrid y Barcelona y de cómo se abren paso en la vida. El gran protagonista de esta peli es el Citroën ID 19, el DS o el “Tiburón”, llamado así por su silueta y sus “aletas”.

Las películas españolas con vehículos de los años 80


El Seat 131 de “Deprisa, deprisa” (1981),  de Saura

En este film, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1981, un grupo de jóvenes de los suburbios de Madrid roban un coche, un SEAT 131. Este coche estuvo en producción hasta 1984 y supuso un paso adelante en las aspiraciones de la clase media española.

El Renault 18 de “El Crack II” (1983),  de Jose Luis Garci

En esta película Alfredo Landa como icono del “landismo”, hace el papel de un detective privado en Madrid, plenos años de La Transición. Este modelo de auto sucedió al mítico Renault 12, y que a su vez fue el “padre” del Renault 21. Fue un coche de extraordinaria dureza y durabilidad en el que la clase media seguía avanzando en comodidad.

El Seat 124 D de “Yo, el Vaquilla” (1985)

Juan José Moreno Cuenca (“el Vaquilla”) protagoniza una gran persecución de coches en la que aparecen un SEAT 124 D y un Land Rover Santana, otro vehículo mítico en aquellos años.

El Peugeot 505 de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), de Pedro Almodóvar

El “Mambotaxi” de esta comedia era un Peugeot 505 en la famosa escena en la que Carmen Maura se sube, al más puro estilo “americano”, a un taxi para perseguir a otro taxi.

El modelo es la berlina de la firma francesa, fabricada en España, en Vigo, entre 1979 y 1990, un vehículo de fácil conducción que fue usado en todo tipo de servicios públicos como taxis, ambulancias, coches fúnebres, policía, etc.

El Seat Ibiza de “Átame” (1989), de Pedro Almodóvar

Esta película con Antonio Banderas y Victoria Abril es toda una oda al síndrome de Estocolmo llevado al paroxismo. Al final de la película, los protagonistas suben a bordo de uno de los iconos de las últimas décadas de SEAT, el SEAT Ibiza.

 

Coches de cine de los años 90

El Volvo 850 De “Airbag” (1997), de Juanma Bajo Ulloa

Una de las películas más locas, más histriónicas y más exitosas del cine español. Una road-movie protagonizada por Karra Elejalde y Alberto San Juan y con otro gran protagonista de cuatro ruedas, un Volvo 850, uno de los primeros modelos de gran consumo que tenía airbag.

El Seat 1430 De “Torrente, El Brazo Tonto De La Ley” (1998)

José Luis Torrente, el casposo detective protagonizado por Santiago Segura conducía uno de los modelos que más tuvieron los españoles de los 70 y los 80, el SEAT 1430. Su periodo de producción fue corto (1969-1975) pero su dureza y fiabilidad le permitieron circular durante muchos años.

El Seat 600 De “El Milagro De P.Tinto” (1998),  de Javier Fésser

En esta exitosa película aparece El “Pelotilla”, el 600 que fue el coche más icónico de la historia de España. Producido entre 1958 y 1973, motorizó a gran parte de la población española tras la posguerra y la dictadura.

Terminamos la evolución del automóvil en el cine ya en el siglo XXI


El Ferrari F355 Spider de “Torrente 2: Misión en Marbella” (2001), de Santiago Segura

El protagonista, José Luis Torrente se mueve en un automóvil mucho más llamativo que en la primera parte, un Ferrari F355 Spider. Este modelo se fabricó entre 1994 y 1999, y en su versión descapotable se fabricaron menos de 4.000 unidades.

El Innocenti 950 S De “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003), de Javier Fésser

El protagonista y personaje dibujado por Francisco Ibáñez, Filemón se movía con el Innocenti 950 S, un pequeño roadster italiano de los años 60. Aunque también aparecen en escena un Dodge Barreiros Dart de la TIA (el primer modelo que fabricó Barreiros tras su acuerdo con Chrysler).

El Opel Astra Caravan de “Ocho apellidos vascos” (2014)

Esta es una de las últimas películas de la filmografía española y con mayor taquilla de la historia del cine. En ella nos fijamos en el Opel Astra Caravan de la protagonista, la ultravasca Amaia, que lo utiliza como taxi.

¿Nos ayudas a completarla?

Nos hemos dejado muchos otros coches de la historia del automóvil en el cine por el camino, y nos encantaría que nos comentaras cuáles nos faltan para añadirlos y cuáles son tus favoritos. El patrimonio cinematográfico español es muy rico y extenso y nos encantan los coches antiguos. Coméntanoslo en nuestros canales de Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin.

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1 Comment

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