Historia del automóvil: grandes hitos y evolución

Historia del automóvil: grandes hitos y evolución

El coche como lo conocemos hoy en día ha pasado por diversos hitos y descubrimientos para llegar a ser lo que es ahora. En la historia del automóvil descubrimos cómo hicieron falta mentes brillantes y empresarios que las apoyaran para poder sacar adelante todos los avances que hoy tomamos como normales, pero que fueron auténticas revoluciones en su momento.

¿Cómo fue el primer coche de la historia?

Aunque muchos inventos le precedieron, el primer automóvil diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna no llegó hasta 1885, cuando Karl Benz creó el Benz Patent-Motorwagen.

Así, el primer vehículo propulsado por un motor de gasolina se presentó en 1886 y sólo contaba con tres ruedas, era muy parecido a una bicicleta. Alcanzaba 18km/h y lo más curioso fue que en su primer viaje largo cargó combustible en una farmacia.  Además, tuvo lugar en esa época otro invento, las pastillas de frenos.

El nacimiento de UECA en 1908

En UECA estamos unidos a la historia del automóvil desde nuestra creación que data de 1908 cuando un grupo de chóferes profesionales acordaron constituir una organización que los amparase para protegerse frente a los riesgos a los que se exponían en su día a día como conductores.

Como una compañía con más de 100 años de historia y vinculados desde siempre al automóvil hemos preparado un e-book con todo lo que te gustaría conocer como conductor experto y apasionado de la automoción:  Curiosidades de la historia del automóvil que sorprenderán a los aficionados a los coches.

Otros grandes hitos de la historia del automóvil

hitos de la historia del automóvil

¿Qué hicieron para aligerar las ruedas de los coches?

Bugatti en 1924 diseñó las primeras llantas de aleación del mundo lo que fue un primer paso para hacer los vehículos más ligeros. Como el aluminio es más ligero que el acero, el ajuste de las llantas de aleación ayudó a reducir la masa total y el peso no suspendido de los coches de la época.

¿Cuál fue el primer Diésel de la historia?

El primer automóvil diésel de la historia fabricado en serie fue un Mercedes-Benz, el 260 D. Tenía 45 cv, una y alcanzaba una velocidad de 100 km/h.

¿A quién se le ocurrió ponerles airbag a los coches?

El ingeniero americano John Hetrick en 1952 tuvo una idea visionaria e inventó el primer airbag. Pero los fabricantes de automóviles no le tomaron en serio ya que ese diseño inicial no daba buen resultado.

  • Pronto, en 1968 Ford se dio cuenta del valor de la idea y comenzó a desarrollarla y creó el denominado Auto-Ceptor.
  • Tiempo después en 1971 se patentó por Mercedes-Benz.
  • General Motors en 1974 con su versión del “Sistema de retención de colchón de aire” fue el primero en ofrecer esta tecnología en alguno de sus modelos como el Cadillac.

¿Qué resultado dio el primer coche anfibio?

El primer coche anfibio de la historia del automóvil data de 1934 y fue el Bauling Land-Wasser-Auto, capaz de cruzar el canal de La Mancha.

Le siguieron muchos otros diseños como el Rinspeed Splash y más recientemente la Scuderia Cameron Glickenhaus se atrevió a diseñar el SGC Boot, su primer vehículo anfibio capaz de realizar un viaje transcontinental, a través de agua y tierra.

¿El invento del coche híbrido es muy reciente?

Aunque hoy nos parece una innovación, la idea de un híbrido es más antigua de lo que pensamos.

Ferdinand Porsche incursionó en los autos eléctricos de gasolina a principios de 1900, y Mercedes-Benz experimentó a principios de la década de 1980.

Toyota a pesar de no inventar el coche el híbrido ha contribuido a la concienciación de la población sobre la tecnología y ha democratizado su uso en los automóviles nuevos. En Japón en 1997 se lanzó el Prius que tan usado es ya hoy en día.

Evolución de sistemas de seguridad en el automóvil

¿Cuándo se inventó el cinturón de seguridad para los coches?

Uno de los inventos que más vidas han salvado en la historia del automóvil es el cinturón de seguridad.

Nacido en 1959 de la mano de Nils Bohlin que fue el primero en aplicar el cinturón de tres puntos de anclaje. El primer cinturón de seguridad fue incluido en el Volvo Amazon y era exclusivo para los modelos de la compañía. Sólo a partir de 1962 Volvo liberó la patente para que pudieran incluirlo otras marcas y al hacerlo fueron capaces de globalizar rápidamente el invento, convirtiéndolo en obligatorio (si no lo llevas se considera una infracción y te resta puntos del carnet) y siendo así capaz de salvar más de un millón de vidas cada década.

¿Quién inventó el ESC o Sistema de Control de Crucero?

Yendo de copiloto, Ralph Teetor, que era invidente, percibió cómo los conductores disminuían la velocidad cuando hablaban y aceleraban mientras escuchaban. Esto le llevó a crear en 1950 el dispositivo de control de velocidad automático, conocido como sistema de crucero, que ahora utilizan casi todos los vehículos.

¿Cuál ha sido uno de los últimos avances en seguridad?

Uno de los últimos avances en la conducción es el Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción, o ADAS. Es un mecanismo que permite mejorar la seguridad del conductor, y así minimizar el riesgo de sufrir un accidente o colisionar con otros vehículos, este sistema permite reducir de manera significativa los accidentes, ya que al menos el 40% de estos ocurren por distracciones del conductor.

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