¿Dónde ver coches antiguos y clásicos en Madrid?

¿Dónde ver coches antiguos y clásicos en Madrid?

¿Cuántos coches clásicos hay en Madrid?

En Madrid existen alrededor de unos 500.000 vehículos clásicos –automóviles y motocicletas con un mínimo de 30 años de edad– y la mayoría está en colecciones particulares pero unos pocos podemos verlos en algunos lugares de la Comunidad y en algunos momentos especiales.

Este parque automovilístico de coches antiguos, el mayor de España, viene aumentando paulatinamente todos los años, lo que quiere decir que se va incrementando la afición por este tipo de vehículos.

Museos en Madrid para ver coches antiguos

Para todos los aficionados a los coches antiguos y clásicos aquí podéis encontrar algunos de esos lugares tan especiales.

Museo Coches Antiguos Jardines de Sabatini

Museo Coches Antiguos Jardines de Sabatini

Este pequeño museo alberga una magnífica colección de vehículos antiguos y clásicos, que se mantienen en perfecto estado, y auténticas reliquias históricas como el Packard de 1938, Hispano-Suiza de 1923 y una Vespa con sidecar.

Este museo está ubicado en lo que en su día fue uno de los primeros concesionarios Seat de Madrid época en la que el coche era un artículo de lujo y no un utilitario, como ocurre en la actualidad, en los sótanos del Apartahotel Jardines de Sabatini.

¿Qué vehículos contiene?

Las piezas más valiosas del museo son:

  • Un Hispano-Suiza de 1923, el coche de luxe español, de capital español e ingeniero suizo, usado por la aristocracia del primer tercio del siglo XX.
  • Un Citroën 11 ligero conocido como Pato
  • Un Rolls Royce de ‘Hemingway’
  • Un Isseta -conocido como ‘huevo’.
  • Un Packard de 1938.
  • Uno de los coches que podemos ver también y que marcaron época fue el Biscúter, más conocido como el Zapatilla, el primer micro coche español del que se hicieron unas 10.500 unidades.

Algunos de éstos fueron los vehículos que se usaron en los rodajes de películas de cine español.

¿Qué más podemos ver aquí?

Estas joyas históricas están acompañadas de fotos de los años 50 y 60 de los coches de la hemeroteca del periódico ABC y de distintos objetos como surtidores de gasolina de bombeo o latas de aceite, que hoy en día, muchos las consideran un auténtico artículo de vintage.

Este pequeño museo gusta tanto a los amantes del automóvil como a todos los públicos. Si no puedes ir, puedes ver un poco de esta maravilla en este vídeo de su dueña.

Museo Fundación RACE

Coches antiguos del Museo Fundación RACE

Ubicado en el propio Circuito del Jarama, a las afueras de Madrid, este museo cuenta con una selecta colección de vehículos entre los que destacan:

  • Un Delahaye de 1899.
  • Un Mercedes Simplex de 1904
  • Un Delaunay & Belleville de 1908.

Además, la fundación cuenta con una rica biblioteca con más de 4.000 volúmenes dedicados al automóvil.

Museo de los Bomberos de Madrid

En el Museo de los Bomberos de Madrid podemos conocer un poco más el apasionante mundo de los bomberos. Se abrió al público en 1982, reúne todas las herramientas, equipos y vehículos, que ha utilizado el Cuerpo de Bomberos a lo largo de su historia.

El museo cuenta con una amplia gama de los vehículos utilizados en los últimos 400 años en la ciudad de Madrid, como camiones de bomberos y vehículos auxiliares. Las primeras bombas brazales, clásicos de los años veinte y vehículos adaptados de la II Guerra Mundial, colecciones de cascos o uniformes, caretas y equipos de respiración, transmisores y radioteléfonos, equipos de extinción…

En estos momentos el museo se encuentra cerrado por trabajos de reorganización del fondo del museo y la ampliación de la actividad con diversas novedades. Estamos deseando que lo reabran al público, este es sin duda uno de los museos preferidos por los niños, y por los amantes de las curiosidades de la historia del automóvil. Mientras tanto nos conformaremos con este video del museo.

Museo de la Fundación Barreiros

Este Museo está ubicado en el término municipal de Valdemorillo, a unos 50km de Madrid. Se inauguró y cuenta con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados en el que se exhibe una colección estable conseguida a través de donaciones, compras y objetos pertenecientes a la familia Barreiros.

Es un espacio interactivo en el que los visitantes pueden acceder y tocar los diferentes objetos expositivos, incluidos coches, camiones y tractores, lo que hace posible entender el trabajo mecánico, y a la vez manual, de la producción de motores en aquella época.

Existe incluso un motor diésel seccionado EB6, de demostración, que originariamente fue regalado por Eduardo Barreiros a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 1954 y que, posteriormente, en 1998, la Escuela donó al Museo. Este motor permite ver el funcionamiento de un motor diésel en sus cuatro tiempos.

Ferias en Madrid para ver coches clásicos

Ante la escasez de museos del automóvil podemos disfrutar de las ferias específicas para vehículos antiguos y clásicos.

Classic Madrid – Salón Internacional del vehículo clásico

Classic Madrid – Salón Internacional del vehículo clásico

Classic Madrid aproxima la historia del motor clásico a todas las personas interesadas en todos o en alguno de los aspectos que conforman el patrimonio de la automoción.

Podremos encontrar automóviles y motocicletas de colección, coches clásicos populares, accesorios, piezas, recambios, mercadillo vintage, complementos, textil, servicios, publicaciones (libros y revistas), etc.

El Salón reúne expositores nacionales e internacionales: empresas, profesionales, clubes y entidades, y desarrolla un amplio programa de actividades paralelas dirigidas a favorecer la proyección de la historia de la automoción.

En el exterior del pabellón de Cristal de la Casa de Campo se localiza el aparcamiento gratuito de vehículos clásicos con los que los aficionados contribuyen a crear un museo al aire libre abierto al público.

Si eres un apasionado de las motos y coches clásicos o simplemente quieres ir en familia o con amigos a rememorar las joyas del pasado, este es un buen plan que esperamos podamos disfrutar.

Retromóvil – Salón Internacional del vehículo de época, clásico y colección

Una de las ferias por excelencia del sector es el Retromóvil que este año ya cancelada, se estaría celebrando a finales del mes de noviembre y que ya parece tener nueva fecha para el año próximo. Tenemos la esperanza de que sea un año nuevo lleno de cosas buenas como esta.

Es la feria decana de la capital de España en el sector del automóvil y la motocicleta de colección. Se celebra habitualmente en el pabellón 3 del recinto ferial de Ifema, con más de 25.000 m2 de superficie. El pasado año reunió a más de 30.000 personas amantes del motor, siendo uno de los salones de vehículos clásicos más importantes de España.

A Retromóvil Madrid no sólo acuden grandes coleccionistas de coches y motos clásicas, también aficionados y familias que buscan una pieza en la que invertir o simplemente para ver la gran exposición de vehículos.

Este evento acogerá piezas centenarias, coches deportivos y modelos únicos, así como clásicos imprescindibles de los años 50, 60 y 70 como el Seat 1430, el Mini o el Seat 600, entre otros.

 

Hay muchos coleccionistas particulares y algunas fundaciones con excelentes colecciones de automóviles antiguos en Madrid pero no están expuestas al público la mayoría. Si conoces alguna más nos encantaría que nos comentaras sobre ella, al igual que tú somos unos apasionados de los coches antiguos. Coméntanos en nuestros canales de Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin todo lo que puedas aportar sobre las formas de descubrir coches antiguos en Madrid.

Y no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales, donde os iremos contando más cosas sobre museos de automoción en otras partes de España que seguro os van a sorprender.

En UECA como una compañía con más de 100 años de historia y vinculada desde siempre al automóvil, hemos preparado un e-book con todo lo que te gustaría conocer como conductor experto y apasionado de la automoción: Curiosidades de la historia del automóvil que sorprenderán a los aficionados a los coches. ¡Esperamos te guste!

Te llamamos gratis