Claves para tener trabajo como transportista autónomo

Claves para tener trabajo como transportista autónomo

El trabajo como transportista autónomo es una de las demandas actuales más valoradas por la falta de profesionales.

Por la situación actual de la economía y el comercio se hace indispensable el trabajo de los trasportistas. Están surgiendo multitud de ofertas de trabajo para cubrir la necesidad creciente del mercado, sólo en infojobs puedes encontrar como transportista o conductor más de 1000 ofertas un día cualquiera. Esto puede suponer una gran oportunidad para todos, sobre todo para los jóvenes y los conductores autónomos.

Requisitos para tener trabajo como transportista autónomo

Para tener trabajo como transportista autónomo necesitas cumplir ciertos requisitos y obtener los siguientes documentos certificaciones.

Permiso de conducir

Lo primero que necesitarás es tener u obtener el permiso de conducir correspondiente. Recuerda que con el B sólo puedes conducir vehículos de hasta 2000 kgs. de mma

CAP

Una vez tienes el permiso de conducir necesitarás el CAP o Certificado de Aptitud Profesional. Es un certificado obligatorio para el transporte de mercancías y de viajeros que ejerzan la profesión en todas las carreteras de los países miembros de la UE.

Alta de Actividad en Hacienda

El alta de autónomo en Hacienda es el trámite con el que un emprendedor le comunica a Hacienda que va a comenzar su actividad como autónomo. Toda persona física o empresa que vaya a iniciar una actividad económica en España tiene que darse de alta en Hacienda con anterioridad.

Necesitarás darte de alta en Hacienda para registrar la actividad que vas a ejercer y para ello existen dos modelos diferentes: el 036 y el 037. Para comunicar el inicio de la actividad es necesario rellenar el formulario y entregarlo en Hacienda por vía presencial u online, a través de la web de la Agencia Tributaria. Lo puedes hacer tú mismo con una firma electrónica o clave PIN.

Alta de Autónomo en la Seguridad Social

Para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social puedes entrar aquí. Sólo necesitarás lo siguiente:

  • Tu número de la Seguridad Social si ya lo tienes, si no tendrás que solicitarlo.
  • Los datos fiscales, el Código del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la Administración Tributaria a la que perteneces.
  • La fecha de inicio de actividad y domicilio en el que vas a realizarla
  • Elegir una base de cotización y seleccionar los beneficios aplicables, en su caso
  • Elegir la Mutua colaboradora que cubrirá tus riesgos
  • Una cuenta bancaria para domiciliar las cuotas.

Título Competencia Profesional o Título de Transportista

La Competencia Profesional para el Transporte de Mercancías es un título que acredita que una persona tiene la capacidad de ejercer la profesión de transportista en empresas privadas y públicas, por cuenta propia o ajena.

Las Comunidades Autónomas convocan, realizan los exámenes y emiten los certificados.

La obtención de la Competencia Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de tarjetas de transporte.

Tarjeta de Transportes

La tarjeta de transporte se obtiene tras la obtención del Título de Competencia Profesional, obligatoria en el transporte público de mercancías.

Necesitarás la MDL o tarjeta de transporte de mercancías para cargas no superiores a 3.500 kilogramos y la MDP para cargas superiores a los 3.500 kilogramos.

Ojo, en el caso del servicio público de transporte de mercancías en vehículos de hasta 2000 kgs. de mma, está exento de tarjeta de transportes.

Certificado de Honorabilidad

Ni la empresa ni el gestor de transporte podrán haber sido condenados por la comisión de delitos o de infracciones vinculadas al ámbito mercantil, social, laboral o de seguridad vial.

Ahorro

Se necesita una capacidad económica mínima de 9.000 euros si lo que quieres es conducir tu primer camión y de 5.000 euros para los siguientes.

¿Merece el trabajo como transportista autónomo?

El trabajo como transportista autónomo puede ser rentable y sobre todo en estos momentos en un mercado creciente. Sólo debes controlar bien tus gastos e ingresos. No es un trabajo fácil y tiene que gustarte, pero es una estupenda forma de ganarse la vida.

Ayuda para el cálculo de costes de explotación de vehículos de transporte.

Debes estar pendiente de todas las ayudas y subvenciones que salen para el sector y te vendrá muy bien una aplicación para el control de tus gastos e ingresos y ver si estás rentabilizando bien tu inversión. Esta se llama ACOTRAM y es una aplicación informática de ayuda al cálculo de los costes de explotación de los vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Si necesitas asesoramiento como conductor profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Y si quieres saber más sobre Seguros con los que puedes protegerte como conductor profesional, descarga nuestra guía gratuita:

UECA, LA MAYOR DEFENSA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES

Como indican nuestras siglas, somos la Unión Española de Conductores de Automóviles. Por eso, nuestro principal objetivo desde hace más de 100 años es defender a los conductores profesionales de los riesgos a los que se exponen en su día a día.

Te llamamos gratis