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Iván Bárcena, nuevo Director General de la Unión Española de Conductores de Automóviles

Lo que quiero es que la mutualidad pase de estar bien a estar mejor

Iván Bárcena es, desde hace unos meses, nuevo Director General de la Unión Española de Conductores de Automóviles. Un puesto de nueva creación que profesionaliza todavía más la mutualidad y desde el que se desarrollarán nuevos productos para los ya mutualistas pero también para atraer a nuevos socios.

En un entorno muy competitivo, como es el del seguro de Vida y No Vida, cada vez es más importante profesionalizarse al máximo. Ese es uno de los objetivos del nuevo Director General de UECA, Iván Bárcena, quien asegura que no ha venido para arreglar nada, “puesto que UECA es una mutualidad que lleva más de 100 años funcionando”.

Pero sí se puede mejorar y, para ello, Bárcena ha puesto su conocimiento y experiencia al servicio de la mutualidad. De momento, se ha creado un Comité de Producto y se han lanzando nuevos productos para la rama Vida.

Pregunta.- ¿En qué consiste la figura de un director general en una mutualidad de previsión social?

Respuesta.- Las mutualidades de previsión social en realidad son entidades de seguros y deben ser tan profesionales como estas. De hecho las mutualidades de previsión social reportamos a la Dirección General de Seguros como las grandes compañías. La principal diferencia es que las mutualidades, además, somos entidades sin ánimo de lucro. Una circunstancia que nos permite ofrecer productos más atractivos para nuestros mutualistas y tenemos un elemento de cercanía y proximidad que no tienen las entidades aseguradoras.

UECA lleva funcionado más de 100 años, es decir, es una mutualidad que funciona, no hay nada roto que arreglar porque las cosas ya se hacían bien antes de mi llegada. Pero siempre hay cosas que mejorar, y mi llegada aporta más profesionalidad en la toma de algunas decisiones, aporta un conocimiento más amplio del mundo del seguro, saber determinar qué tipo de productos aseguradores pueden convenir a nuestros mutualistas. Ese es uno de los valores que aporto, vender más primas, crecer más, ser más estables y ser solventes. Lo que quiero conseguir es que la mutualidad pase de estar bien a estar mejor.

P.– Ha mencionado que una mutualidad no tiene ánimo de lucro, pero no es la única diferencia con las empresas de seguros. ¿Qué hace especial pertenecer a mutuas como UECA?

R.– En una mutualidad el mutualista es asegurado y a la vez dueño de la mutualidad. A quién hay que retribuir es a él y cada vez que tenemos beneficios esto revierte en reservas para ser más solventes y, por otro lado, como no tenemos necesidad de tantos beneficios casi siempre nuestras primas son más baratas. Sin embargo, una entidad aseguradora es una sociedad anónima en la que los asegurados son clientes y el beneficio se utiliza para retribuir a las acciones.

Un mutualista es asegurado y a la vez dueño de la mutualidad

P.– Desde hace unos meses es el nuevo Director General de UECA, ¿cuál es su experiencia en el sector?

R.– Mi profesión es actuario de seguros desde hace más de veinte años que terminé la carrera. Estudié la carrera de Ciencias actuariales y financieras que, en mi época, solo se podía como licenciatura de segundo ciclo, después de una diplomatura. Y desde entonces he ejercicio en empresas de seguros, mutualidades y consultorías. Un actuario es, para quien lo desconozca, el que calcula las provisiones matemáticas y las primas, los rendimientos de las inversiones, todo lo relacionado con los cálculos de un seguro. Además, tenemos conocimientos de contabilidad específica de seguros, de fiscalidad específica, de tributación. Es decir, tenemos una visión muy completa de una mutualidad.

Mercado competitivo

P.– El del seguro es un mercado muy competitivo en el que parece que los grandes siempre se comen a los pequeños. ¿Cuál es su estrategia para competir en este entorno?

R.– Es verdad que el gasto en publicidad que realizan las grandes compañías revierte en un aumento de ventas pero es muy difícil vender un producto si es malo. Lo que es fácil es vender un producto bueno, y nosotros los tenemos. Evidentemente nosotros no podemos poner anuncios como otras grandes empresas aseguradoras, sino que tenemos que ir poco a poco. Ahora mismo estamos haciendo campañas publicitarias a pequeña escala, por ejemplo en el taxi, donde calculamos que podemos llegar a unos 5.000 taxistas. Además, en las mutualidades soy un ferviente defensor del boca a boca. Que es verdad que es más lento pero muy eficaz. Porque si un amigo te habla de un seguro que ha contratado y es bueno, convence mucho más que cualquier anuncio en la radio o en la televisión.

P.– Habló de la creación de un Comité de Producto. ¿En qué consiste su labor?

R.– Se ha creado un comité de producto porque la nueva normativa de distribución de seguros nos exige que vendamos productos adecuados y necesarios para nuestro colectivo. Hay que estudiar los productos y lo correcto es crear comités de producto con todas las patas necesarias para ese comité. Estoy yo, hay alguien del departamento de producción, hay alguien del departamento de informática y alguien del departamento actuarial. Somos quienes mejor conocemos el mercado, la compañía y a nuestros socios y trabajaremos para crear los productos más adecuados a ellos de los que nos faltaban. Porque teníamos un catálogo de producto de No Vida muy completo pero el catálogo de Vida era casi inexistente y hemos empezado creando los tres productos básicos de cualquier compañía de vida: jubilación, vida y rentas inmediatas.

Jubilación, vida y rentas inmediatas, los nuevos seguros de UECA

P.– ¿Puede darnos detalles de estos nuevos productos?

R.– El de rentas vitalicias es un seguro en el que un socio viene, aporta una cantidad importante de una sola vez y, desde el mes siguiente, cobra o bien durante el plazo que se fije o de por vida, según el dinero, la edad que tengas y el plazo de la renta, te quedará una cantidad u otra. Es una renta inmediata. Además, si el dinero que se trae surge de la venta de un elemento patrimonial, como una casa o una licencia de taxi y tiene más de 65 años cuando se contrata la renta, la persona no tendrá que pagar el impuesto de incremento de las rentas patrimoniales asociado a esa venta. Un impuesto que, en el caso de una licencia de taxi, puede ser de 8.000 euros y si es una casa de uno 35.000 euros. 

En cuanto al seguro de ahorro, aunque existía su comercialización se encontraba paralizada y lo hemos relanzado. Y es muy interesante porque, además de ofrecer un interés garantizado del 1%, tiene también una participación en beneficios del 90% sobre la rentabilidad de las inversiones

En cuanto al seguro de vida, que también es nuevo, ofrece hasta 150.000 euros por fallecimiento por cualquier causa o por incapacidad permanente absoluta.

P.– UECA también tiene pendiente aprobar en asamblea la fusión con otras dos entidades, una de ellas la Mutualidad de Autores y Editores. ¿Cómo beneficiaría a la mutua?

R.– Como bien dices, están pendientes de aprobar en asamblea. En el caso de la fusión con la Mutualidad de Autores y Editores, MAE, que ya está publicada en el BORME y sobre la que se tendrán que decidir los socios, creo que es muy interesante porque aporta un colectivo más amplio y productos complementarios a los nuestros. El resultado es una mutualidad más grande y por lo tanto más estable. UECA es una entidad muy sólida, pero es importante consolidar los números. Si creces y se habla de ti en otros foros es siempre positivo.

P.– Precisamente la disminución de la masa social es un tema que siempre preocupa, ¿cómo lo ve usted desde su experiencia?

R.– Todavía llevo poco tiempo y sigo trabajando en conocer a fondo el público objetivo de la mutualidad, pero es evidente que un buen equipo comercial necesita unas buenas herramientas y unos productos buenos que sean, además, los que nuestros socios necesitan. Eso es lo más importante y esa es parte de mi labor. Mi objetivo es hacer socios, es verdad, pero si ya lo eres, es importante conseguir que tengas un segundo o un tercer producto con nosotros. Eso también es importante para consolidar la mutualidad. El departamento comercial, que tendremos que crear en los próximos meses, tendrá dos misiones complementarias. A quien no es socio hacerle socio y a quien ya lo es, venderle productos complementarios y muy buenos. No sé si sirve de referencia, pero yo me he contratado la póliza de defensa jurídica, que creo que está fenomenal y el seguro de ahorro y jubilación. Porque uno cuando se jubila, en el 90% de los casos cobra menos que lo que se cobraba estando en activo, especialmente entre los autónomos. Y la esperanza de vida de una persona en España es de 87 años. Si te jubilas a los 65 o 67, estamos hablando de que te quedan todavía 20 años para disfrutar. Y hay que tener calidad de vida. Es importante hacer pequeños esfuerzos ahora, cuando apenas lo vas a notar, para que en un futuro tu calidad de vida no se resienta.

Una mutualidad solvente

El nuevo Director General de UECA tiene claro que su labor en UECA es mejorar la mutualidad. Una institución que lleva más de un siglo operando y que ha sabido capear las vicisitudes de la historia, crisis económicas y pandemia incluidas. En cifras, Iván Bárcena nos explica la situación de solvencia que tiene la mutualidad. “La directiva de solvencia II calcula el ratio de solvencia de la entidades de seguro y de las mutualidades. Mide cómo de segura es una empresa de seguros ante la quiebra. Así, el ratio mínimo exigido por la Dirección General de Seguros es del 100%. Es decir, tienes que tener más de un 100% para estar tranquilo. Pues bien, UECA tiene más de un 300%. Esto significa que quebraríamos una vez de cada 600 años, lo que viene a ser que es imposible quebrar”.
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