Cómo ahorrar dinero en el nuevo año

Cómo ahorrar dinero en el nuevo año

Queremos ayudarte con tu economía en este nuevo año y por ello hemos preparado este artículo para saber cómo puedes ahorrar dinero a partir de ahora.

Tras semanas de grandes gastos en compras, actividades, comilonas y viajes, llega el momento de echar cuentas.

Para recuperar los excesos económicos y ya con miras en las vacaciones de verano tenemos que disponernos a ahorrar todo lo que podamos en estos meses. Ahora que los precios están disparados es aún más importante.

Cómo ahorrar dinero con las formas de pago

Estamos acostumbrados ya a pagar casi todo con tarjeta, algunos hasta pagan el pan o el café con ella, pero es muy importante controlar el gasto de esta. Cuando entregamos un billete nuevecito en un comercio parece que nos cuesta, pero si pasamos la tarjeta o el móvil por el lector, lo hacemos como si nada. Luego, a final de mes cuando nos viene el desglose de los gastos nos sorprendemos.

Cómo ahorrar dinero con el gasto promedio

Otra recomendación es que hagas un estudio de tus gastos medios mensuales. Luego revisa semanalmente cómo vas en relación con los mismos y trata de no salirte.

Cómo ahorrar dinero evitando multas

Lo mejor para evitar multas es tener mucha precaución, pero esto no siempre es definitivo. Si eres conductor y sobre todo, si eres conductor profesional, te interesa contratar un seguro de defensa jurídica ya que son el podrás evitarte muchas multas indebidas y evitar también la pérdida de tu carnet de conducir con el desastre económico que te puede suponer.

Cómo ahorrar dinero comparando precios

Desde comprar papel higiénico hasta echar gasolina son pequeños actos que pueden suponer una gran diferencia en nuestra economía. Hay que abrir la mente y si por ejemplo siempre tomamos zumo de piña y la piña está muy cara, pues cambiamos a tomar zumo de naranja y con las marcas pues pasa lo mismo. Es cuestión de adaptación a nuevas costumbres. Normalmente el consumo de productos de temporada ayuda a nuestra economía doméstica.

Hoy en día Internet nos ayuda mucho en esta comparativa, ya sea cuando queremos comparar productos de diferentes sitios o incluso servicios como los seguros de salud. De hecho, existen multitud de comparadoras que los analizan por ti.

Cómo ahorrar dinero en el pago de impuestos

Una de las mejores formas de ahorrar es prepararse para pagar los mínimos impuestos necesarios. Para ello hay algunos trucos importantes que debes tener en cuenta desde ya mismo.

Cómo ahorrar dinero teniendo en cuenta las deducciones autonómicas.

Hay muchos gastos que, aunque en un principio te parezcan altos, si te fijas bien pueden compensarte ya que es posible deducirse de ellos. Algunos como la guardería, la educación, el abono transporte entre otros muchos pueden suponer un menor gasto gracias a las deducciones autonómicas. Las deducciones fiscales a las que tienes derecho varían en función de cada comunidad autónoma, por ejemplo, en Madrid es deducible, la ayuda doméstica, la enseñanza, las donaciones, y el alquiler.

Tener un IRPF adecuado

La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares por lo que para que sea lo más ajustada posible debes comunicar siempre a tu empresa cualquier circunstancia como el nacimiento de un hijo o matrimonio o separación.

Las retribuciones en especie

Si parte del salario lo recibes en especie ahorrarás ya que hay conceptos como la salud que están exentos en el IRPF. En concreto son las retribuciones como los seguros de salud para el trabajador y su familia, y los cheques comida, transporte y guardería.

Los gastos relacionados con el trabajo

Algunos gastos como las cuotas sindicales o de colegios profesionales o incluso los costes de pleitos laborales de abogado y procurador se pueden deducir de los ingresos del trabajo.

Ten en cuanta además que si eres autónomo hay numerosos gastos como el de gasolina que podrás deducirte en tu declaración.

Las donaciones son deducibles

Las donaciones a ONGs, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro se pueden deducir un 80% hasta 150 euros y luego un 35%. Este último porcentaje sube al 40% si es el tercer año que donas a la misma entidad el mismo o mayor dinero).

Las amortizaciones

Si compraste tu casa antes de 2013 y con ello tienes derecho a aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, te conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año. Te deducirás el 15% de tu gasto en compra de vivienda hasta un máximo de 9.040€, por lo que te interesa llegar a ese importe peor no más. Recuerda también que las comisiones por cancelación anticipada también son deducibles.

La venta o alquiler de la vivienda

Si un inmueble en propiedad y lo alquilas, puedes deducirte en la renta todos los gastos relacionados con su arrendamiento, tales como el IBI, los anuncios, la agencia, los seguros  del hogar, responsabilidad civil o impago de alquileres y la comunidad, además de los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble.

Si por el contrario tienes un inmueble y en lugar de alquilarlo, quieres venderlo o donarlo, ten en cuenta que si eres mayor de 65 años la ganancia que obtendrás de la transmisión estará libre de impuestos.

Cómo ahorrar dinero con un plan de pensiones

Las aportaciones de hasta 2.000 euros a un plan de pensiones recortan la factura del IRPF, pero sólo te interesa si obtienes rentas que provienen del trabajo, de actividades profesionales/empresariales y de alquileres de inmuebles también.

Además, si eres autónomo y quieres descubrir todos los secretos de ahorro para los autónomos como tú, descárgalos aquí:

UECA, LA MAYOR DEFENSA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES

Como indican nuestras siglas, somos la Unión Española de Conductores de Automóviles. Por eso, nuestro principal objetivo desde hace más de 100 años es defender a los conductores profesionales de los riesgos a los que se exponen en su día a día.

Te llamamos gratis