Las ayudas por tener un hijo para padres autónomos

Las ayudas por tener un hijo para padres autónomos

Tener hijos es todo un regalo, pero además de tener una mayor responsabilidad, tienes unos grandes gastos añadidos. Contar con alguna subvención, deducción o ayuda para hacer frente a esta situación es muy importante.

Hay un buen número de ayudas públicas para favorecer la crianza, en forma de dinero o apoyo social a los padres en España, pero en el caso de los autónomos, no son exactamente las mismas que para el resto de los trabajadores.

El Permiso o subsidio de paternidad es una de las ayudas por tener un hijo que han mejorado en estos últimos años. Son una ayuda a los profesionales y padres autónomos para poder disfrutar de la paternidad.

Derechos como autónomo

Como autónomo tienes derecho a disfrutar de un permiso por paternidad. Y por supuesto, también tienes derecho a percibir la prestación correspondiente en el período de baja.

Duración del permiso

La duración del permiso de paternidad en España este 2022 es de 16 semanas intransferibles, un logro desde enero de 2021 tras sucesivas mejoras en los últimos años.

Condiciones

  • Las condiciones para recibir las ayudas por tener un hijo son las mismas si se trata de un hijo biológico, como en situaciones de adopción de un menor de 6 años o el tutelaje de un familiar con, al menos, un 33% de minusvalía.
  • Para recibir el subsidio deberás estar dado de alta y al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social.
  • También tendrás que contar con un periodo mínimo de cotización acumulado de 180 días en los últimos 7 años o 360 días durante la vida laboral.


Cuantía del subsidio

El progenitor podrá solicitar la bonificación del 100% de su base reguladora. Lo que se cobre por las prestaciones o ayudas por tener un hijo, lo determina la base de cotización de los últimos 6 meses.

Para saber lo que cobrarás por cada día de baja: Tendrás que calcular la suma de las bases de cotización de esos 6 meses inmediatamente anteriores a tu solicitud de baja y dividirlo entre 180. Es decir, si cotizas, como la mayoría de los autónomos, por la base mínima (960,60 euros este 2022), te corresponden 32,02 euros por día de baja.

Por esto, si tienes la posibilidad de planificar la gestación, convendría valorar la posibilidad de cotizar más los últimos meses para aumentar la cuantía de la prestación y optar así las ayudas por tener un hijo. Ten en cuenta que se permite cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización.

Plazo de presentación

Dispones de un plazo de 15 días desde el nacimiento o adopción del bebé para notificar el permiso a la Seguridad Social.

Bonificaciones

Existen bonificaciones en la cuota del RETA, son una forma de ayudas por tener un hijo que tienen los padres autónomos ya desde el 2018.

Los autónomos que soliciten la baja por paternidad, estarán exentos de pagar la cuota mensual en el RETA (seguridad social) durante gran parte del tiempo que dure el permiso.

La cuantía del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes. El plazo es de 12 meses.

Como autónomo sabemos que la posibilidad de recibir estas ayudas por tener un hijo no siempre es suficiente. Por ello, en UECA ayudamos a los padres autónomos a completar sus ingresos ante una baja con el Seguro de Incapacidad Laboral o con el Seguro de Incapacidad Temporal para que tus ingresos y los de tu familia no se vean mermados durante ese tiempo.

Además de autónomo, es probable que también seas conductor profesional. Descubre todas las ayudas que tienes a tu disposición AQUÍ.

Si quieres descubrir todos los secretos de ahorro para los autónomos como tú, descárgalos tu guía.

UECA, LA MAYOR DEFENSA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES

Como indican nuestras siglas, somos la Unión Española de Conductores de Automóviles. Por eso, nuestro principal objetivo desde hace más de 100 años es defender a los conductores profesionales de los riesgos a los que se exponen en su día a día.

Te llamamos gratis