Compartir

Víctimas de accidentes de tráfico. ¿Qué debemos hacer?

Tras producirse un accidente de tráfico, los conductores que son testigos del suceso pueden actuar de diferentes formas. Lo más importante es asistir a las víctimas en caso de ser necesario.

La primera reacción puede ser de pánico, no saber qué hacer ante la situación. En contraposición, están las personas que sienten el impulso innato de auxiliar a las víctimas.

Independientemente de cómo sea la persona, es obligatorio asistir a los heridos.

Lo que dice la Ley

La legislación establece que se considera un delito cuando no socorres a las víctimas de accidentes de tráfico. Además de una sanción económica, puede incluso suponer la pena de cárcel.

Casos más comunes

Entre los casos más comunes están los atropellos de peatones, motoristas y ciclistas. En el Código Penal, están clasificados de dos formas distintas.

Por un lado, están los artículos 195 y 196 donde se establece que aquel que no socorra a una persona que esté en peligro, tendrá que afrontar una pena de una multa de 3 a 12 meses.

Además, si la persona que ha provocado el incidente no auxilia a la víctima, la pena será de prisión por 6 a 18 meses.

Por otro lado, está el artículo 129 del Reglamento General de Circulación. Señala que las personas implicadas en un accidente, lo vean o tengan conocimiento de él, deberán auxiliar a las víctimas.

También tendrán que solicitar auxilio, así como colaborar en todo lo que sea necesario para aclarar lo acontecido.

Cómo actuar en caso de presenciar un accidente

Vamos a ver los pasos a seguir en estos casos:

  • Auxiliar a la víctima: para ello es necesario comprobar que no entraña ningún peligro ni para ti ni para terceras personas.
  • Llamar a los servicios de emergencias: esto se hace en segundo lugar puesto que previamente debemos saber en qué estado están las víctimas.
  • Señalizar el accidente: es muy importante para que no afecte al resto de vehículos alterando el tráfico. Colocar el triángulo de emergencia, así como las luces y chaleco reflectante.
  • No mover a las víctimas: a no ser que se tenga experiencia en primeros auxilios.
  • Esperar y mantener la calma.
  • Facilitar los datos a las autoridades: los testigos son clave para aclarar lo que ha pasado.
Compartir

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales

GUÍA PARA CONSERVAR TUS INGRESOS
(ocurra lo que ocurra)

AUTÓNOMOS

GUÍA

Te llamamos gratis