Compartir

Gota fría. ¿Cubre el seguro los daños ocasionados al coche?

Las lluvias torrenciales de estos días han provocado daños en vehículos que han levantado las dudas de los conductores

La ‘gota fría’ que atraviesa España está haciendo estragos en numerosos puntos de España, principalmente en Castilla La Mancha, Murcia y Valencia. Las lluvias torrenciales y granizadas han provocado inundaciones y cuantiosos daños materiales. Los vehículos no se han librado de estos daños y es aquí donde han surgido las dudas de los conductores: ¿me cubre el seguro estos desperfectos?

Cambios en el Consorcio de Compensación de Seguros

Desde hace tres años está incluido en el Consorcio de Compensación de Seguros una indemnización en todos los seguros de responsabilidad civil en caso de producirse ” riesgos extraordinarios”.

A partir de entonces, todos los vehículos están asegurados ante ciertas adversidades climatológicas. Sin embargo, existen excepciones, por lo que no siempre arreglarán los daños ocasionados.

¿Qué cubre el seguro del vehículo en caso de lluvias torrenciales?

En primer lugar, aclarar que nos referimos a un seguro de responsabilidad civil obligatoria (seguro básico a terceros).

Si se opta por una póliza a todo riesgo o se amplía la cobertura del mismo, probablemente los siguientes supuestos están incluidos en el contrato.

Riesgos extraordinarios

Incluye las inundaciones extraordinarias derivadas de lluvias torrenciales o del desbordamiento de ríos.

También incluye cuando un golpe del mar anegue las calles más próximas o haya una tempestad con rachas superiores a 120 km/h o tornados.

Estas situaciones están sujetas al seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Daños que no se incluyen

El Consorcio de Compensación de Seguros no se hace cargo de los daños causados por granizo ni las inundaciones derivadas de los desbordamientos de agua en presas, canales, alcantarillas y ciertos cauces subterráneos “por no tener la consideración legal de riesgo extraordinario”.  Por lo tanto, ante estas circunstancias no queda más remedio que tener contratada una póliza que incluya la cobertura por estos fenómenos.

Otras indemnizaciones

Además de las lluvias torrenciales, hay otros daños incluidos en el seguro de responsabilidad civil.

En cuanto a fenómenos naturales, se contemplan los desperfectos producidos por terremotos, erupciones volcánicas o maremotos.

También abarca otras situaciones como rebelión, sedición, motín o tumulto popular.

Por otro lado, hay que añadir los casos de terrorismo, así como las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que produzcan daños a nuestro vehículo al ejercer su labor.

Compartir

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales

GUÍA PARA CONSERVAR TUS INGRESOS
(ocurra lo que ocurra)

AUTÓNOMOS

GUÍA

Te llamamos gratis