Tratamiento y síntomas de la psoriasis

Tratamiento y síntomas de la psoriasis

Los síntomas de la psoriasis son tratables y permiten una calidad de vida cada vez mejor. La psoriasis es una enfermedad que afecta en España a un millón de personas aproximadamente y a 125 millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Se identifica por la aparición de lesiones rojizas escamosas la piel del cuerpo en ciertas zonas concretas.

¿En qué zonas del cuerpo aparece la psoriasis?

Principalmente en codos, antebrazos, rodillas, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies y el cuero cabelludo. En ocasiones aparece hasta en las uñas y las articulaciones.

¿La psoriasis en contagiosa?

Lo primero que hay que tener claro es que no es contagiosa ni hereditaria.

Es cierto que aparece una predisposición genética en las personas que la padecen, pero su aparición está vinculada a otros factores.

El origen de la psoriasis

La psoriasis es debida a una disfunción en el sistema inmune y aunque suele estar más localizada en ciertas partes del cuerpo, puede surgir en cualquier lugar.

Al igual que ocurre con las alergias, se presenta por brotes, es decir, periodos de mejora y otros de empeoramiento.

Cómo se desencadena en el organismo la psoriasis

La enfermedad comienza cuando los linfocitos T (células blancas de la sangre que ayudan al organismo a defenderse) se activan de manera indebida. Este hecho provoca respuestas inmunitarias como la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y la proliferación de queratinocitos (un tipo de células). El proceso de renovación celular de la epidermis se acelera hasta 7-8 veces más rápido. Entonces las células se acumulan en la capa córnea, donde se forman las placas de escamas blanquecinas.

Qué efectos tiene la psoriasis

Esta enfermedad no supone un riesgo para la vida, pero sí que afecta de manera significativa a la calidad de vida en el plano físico, emocional, sexual, laboral y económico del que lo padece.

Principales síntomas de la psoriasis

Principales síntomas de la psoriasis

La enfermedad se identifica por lesiones cutáneas que son placas o manchas rojas cubiertas de escamas blanquecinas.

El tamaño y la forma de las placas no es estándar y varía bastante de un paciente a otro, puede ser de pocos milímetros o llegar a cubrir zonas corporales extensas.

En ocasiones se identifican también placas rodeadas de un anillo más claro.

Las placas pueden producir picor o dolor

suelen aparecer en codos, antebrazos, rodillas, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies

También es frecuente que la enfermedad se manifieste en el cuero cabelludo y las uñas e, igualmente, puede aparecer en los genitales y dentro de la boca.

Tratamientos de última generación de la psoriasis

La psoriasis se puede tratar con medicamentos orales y tópicos. Los fármacos utilizados en el tratamiento de la psoriasis también se conocen como fármacos antipsoriásicos.

Hoy en día los conocimientos en relación con los mecanismos de acción para la psoriasis han permitido el desarrollo de fármacos cada vez más específicos, eficaces y seguros.

La aparición de la terapia biológica ha supuesto una mejora sustancial para el tratamiento de los pacientes con psoriasis (Ps) y artritis psoriásica (APs). Recientemente se están aplicando los medicamentos biosimilares, pero de momento sólo en los casos en los que los fármacos convencionales no funcionen.

Los medicamentos biosimilares son fármacos sintetizados a través de técnicas de biología molecular que presentan un coste más reducido que los medicamentos biológicos originales. Este tipo de medicamentos en un futuro cercano se podrán emplear directamente en primera línea del tratamiento.

Tu clínica de asistencia médica UECA además de los tratamientos dermatológicos y otras especialidades, nos preocupamos por la prevención de enfermedades.

Te llamamos gratis