Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas y la COVID-19

Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas y la COVID-19

En estos momentos el cuidado de la Salud es lo más importante para todo el mundo y vivimos cierta intranquilidad respecto al asunto de las vacunas. Con los años se ha demostrado que, vacunando a la población estamos evitando contraer enfermedades perjudiciales para nuestra salud, y que se pueden evitar. Es el método de salud pública que más vidas ha salvado, llegando incluso a erradicarlas o al menos por zonas geográficas.

Para ayudarte a saber más sobre las vacunas te contamos a continuación todo sobre las inquietudes que puedes tener al respecto.

Los beneficios de vacunarse


Estos son los principales beneficios de la vacunación para la población:

  • salva vidas cada año.
  • ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación
  • vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.
  • la vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia.
  • previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
  • proporciona beneficios sociales y económicos.
  • es un derecho básico de los ciudadanos.
  • forma parte de un estilo de vida saludable.

 

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Las vacunas además de tener un efecto individual poderoso evitan la enfermedad. Las vacunas tienen un efecto secundario positivo porque crean inmunidad colectiva, inmunidad de rebaño.

Si por ejemplo, un niño no vacunado está rodeado de niños vacunados va a ser complicada la circulación de los microorganismos que pueden dar lugar a la patología.

¿Qué contiene una vacuna?

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos:

  • El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.
  • Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.
  • Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.
  • Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

 

Algunos de los componentes que figuran en la etiqueta de las vacunas nos son desconocidos, pero muchos de ellos están presentes de forma natural en nuestro organismo, en nuestro entorno y en los alimentos que ingerimos. Para garantizar su inocuidad, se hace un examen y un seguimiento integral de todas las vacunas y de sus ingredientes por separado.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

La vacuna contra el COVID-19 NO puede hacer que contraiga la enfermedad. Ninguna de las vacunas autorizadas y recomendadas ni las que actualmente se están desarrollando contiene el virus vivo que causa la enfermedad. Esto significa que las vacunas contra el COVID-19 no pueden hacer que se enferme de COVID-19.

Además, para para garantizar que cada persona en cualquier lugar que sea esté protegida por vacunas seguras y eficaces, existe la OMS.

La diferencia entre la vacuna del COVID-19 y la mayoría de las vacunas

Para poder explicar la diferencia veremos cómo eran las vacunas tradicionales y como es la nueva generación de vacunas como la del COVID-19.

Las vacunas tradicionales

Hasta ahora, las vacunas son virus con su material genético destruido o inactivado. Estos virus inactivos son incapaces de replicarse y reproducirse, pero mantienen las características necesarias para que nuestro organismo genere una respuesta inmune. En este tipo de vacunas el virus inactivo estimula la respuesta inmune produciendo anticuerpos contra todas las proteínas del virus.

Nuevas tecnologías en la fabricación de las vacunas

En la fabricación de la vacuna de la COVID-19 se han aplicado nuevas tecnologías dando lugar a un nuevo tipo de vacunas más seguras. Esta tecnología está basada en el ácido ribonucleico (ARN o ARN mensajero), que produce la proteína clave para luchar contra este coronavirus. Se trata de tecnologías que no se habían utilizado hasta ahora en vacunas.

Esta nueva generación de vacunas son fragmentos del material genético del virus (ARN mensajero) que sólo sintetiza la proteína espiga (spike, S o S1 recombinante, es decir, producida artificialmente), que es la proteína que se une a nuestras células, desencadenando la respuesta que, finalmente, genera la enfermedad COVID-19. Este material genético utilizado como vacuna contra el COVID-19 está encapsulado en nano partículas o pequeñas cápsulas que requieren de bajas temperaturas para su conservación.

Cómo funciona la vacuna del COVID-19 en el organismo

Las vacunas desarrolladas le enseñan a nuestro sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. Con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

En el caso de las vacunas de subunidades, se inyecta este fragmento de material genético (ARN mensajero), y hace que nuestras propias células sinteticen sólo esta proteína específica y la muestren a nuestro sistema inmune que se ocupará de generar la producción de anticuerpos contra esta proteína.

¿Cuándo me tocará vacunarme en España?

Existe un calendario de vacunación en España con las prioridades de vacunación de los grupos prioritarios, pero para saber cuándo nos tocará al resto sólo hemos encontrado esta opción: Los estudiantes de Física de Partículas y Medicina, Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, respectivamente, han construido una calculadora que nos ayuda a determinarlo.

¿Qué pasa después de ponerme la vacuna?

Después de ser vacunado hay que seguir con las mismas medidas de protección que con anterioridad ya que es posible contagiarse todavía. La protección que ofrecen la mayoría de las vacunas no se activa hasta después de dos o tres semanas de recibir la primera o única dosis, según el tipo de vacuna. Así que si eres conductor, sigue tomando estas medidas.

En este punto deberá pasar un tiempo hasta que se verifique la capacidad de inmunización de las nuevas vacunas.

Si tienes alguna otra inquietud a cerca de las vacunas, escríbenos tu consulta y trataremos de resolverla a través de nuestros expertos.

Te llamamos gratis