secuelas del covid
Compartir

Las secuelas del Covid-19

El Covid en nuestras vidas, una nueva enfermedad con la que debemos aprender a convivir y que en algunos casos deja secuelas graves

Hay cientos de enfermedades a las que nos enfrentamos hoy en día y para las que además de protegernos tratamos de prevenir su contagio. En un comienzo parecía que el Covid era algo que flotaba en el aire pero que desaparecería en un breve espacio de tiempo. Hoy vemos que desgraciadamente nos va a acompañar varios años de una forma u otra. Ya tenemos test y vacunas, nos ponemos y quitamos las mascarillas según el momento, pero las secuelas del Covid y el riesgo de contagio, junto con un futuro incierto nos obligan a prepararnos para convivir con la nueva enfermedad.

La prevención

test covid

Prevenir y detectar una enfermedad a tiempo es muy importante siempre, pero con el Covid es crucial para, además de prevenir su propagación, anticiparnos a sus efectos. Por ello debemos seguir centrándonos en la realización de pruebas de detección.

Además, para llevar una vida normal y realizar diferentes actividades, viajar o incluso para trabajar se nos va a requerir el resultado de la realización de alguna de las pruebas durante algún tiempo. 

Cómo son las pruebas Covid

Las pruebas para la detección precoz del Covid 

Son las pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA). Se realizan cuando se presume de estar infectado y se realizan mediante la toma de una muestra con un bastoncillo. Son dos:

  • La prueba PCR es la prueba de mayor fiabilidad 
  • La prueba rápida de antígenos es más rápida ya que se obtiene el resultado en 15-20 minutos.


Las pruebas de anticuerpos

Son las que pueden indicar si se ha tenido contacto con el SARS-CoV-2, pero no es válida para el diagnóstico de la infección. 

  • La prueba en laboratorio (ELISA, CLIA) se realiza mediante una punción en vena.
  • El Test rápido o de autodiagnóstico se realiza con un pinchazo en el dedo.

 

En UECA disponemos de un servicio de Detección precoz Covid especial para socios con la colaboración de Gesmedi, mejorando así los servicios que tiene al mutualista a su disposición. Pide tu cita en CLÍNICA UECA

 

El servicio para viajeros de UECA

Como compañía centrada en la atención y servicio al conductor profesional disponemos además de un servicio específico para viajeros, muy útil para los transportistas que tienen que pasar por diferentes países.

Las secuelas del Covid

Hay muchas personas que han pasado el Covid y que sufren numerosas secuelas por ello. En España hay en total más de 4.6 millones de personas confirmados con prueba diagnóstica de infección activa y de ellos hay un pequeño porcentaje que tras superar la enfermedad ha sufrido alguna secuela.

Aparece también la llamada Covid Crónica o Long Covid en inglés, que es el conjunto de síntomas y signos que se desarrollan después de una infección por Covid 19 confirmada y que continúan después de doce semanas y no se explican mediante otro diagnóstico.

Una alta proporción de los pacientes que han sufrido las formas más graves de COVID-19 presentan secuelas graves, bien como consecuencia de la propia infección o por haber estado hospitalizados de forma prolongada, especialmente tras su paso por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El paso por la UCI

Existen secuelas derivadas de largos ingresos en la UCI, han podido pasar días o incluso meses y presentan problemas de movilidad o incluso para hablar o comer.

Las secuelas más destacables que presentan estos enfermos son:

  • Osteomusculares.
  • Respiratorias.
  • Trastornos de la deglución y fonación (por la intubación orotraqueal, entre otras causas).
  • Necesidad de soporte nutricional.
  • El Síndrome de Debilidad Adquirida en UCI (SDA).
 

Otros trastornos

Son frecuentes los trastornos cognitivos, psicológicos o neurológicos como el delirio, la depresión o la ansiedad.

Las secuelas y complicaciones fundamentales son la fibrosis pulmonar, el deterioro de la función pulmonar, las neuropatías, la afectación cardiaca y del sistema musculo esquelético. Hay muchos síntomas que persisten una vez pasada la enfermedad, son síntomas a largo plazo que mencionamos a continuación:

  • Pérdida de cabello
  • Pérdida de audición
  • Anomalías cardíacas
  • Niebla mental y problemas de memoria
  • Malestar y fatiga
  • Dificultad respiratoria, tos y presión en el pecho
 

Además de estos, según algunos estudios recientes el problema más común por el que los pacientes buscaron atención médica después del Covid fue el dolor —incluida la inflamación de los nervios y los dolores asociados a los nervios y los músculos. A esto se añaden:

  • Colesterol alto.
  • Presión arterial alta.
  • Síntomas intestinales.
  • Migrañas.
  • Problemas de piel.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos mentales como ansiedad y depresión.
 

Como ejemplo también de un estudio reciente se muestra que uno de cada 10 de los jóvenes entre 15 y 30 años que han pasado por la enfermedad puede presentar problemas para concentrarse, de memoria o “niebla mental». Y uno de cada seis presenta fatiga y problemas para respirar bien.

Una vez superada la fase crítica del Covid, se hace necesario un trabajo completo en la recuperación y vigilancia de estos pacientes.

El Chequeo post covid

chequeo medico post covid ueca

En vista de las posibles secuelas del Covid visibles o no que puede dejar el pasar por la enfermedad, se hace necesario la realización de un chequeo médico completo.

En UECA ofrecemos a nuestros socios un chequeo similar al de los centros privados a un precio muchísimo más ajustado que incluye: placas de tórax, electro, cardiólogo, perfil analítico y pruebas de esfuerzo, entre otras.

Compartir

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales

Te llamamos gratis