Cómo salir de la depresión y recuperar tu vida

Cómo salir de la depresión y recuperar tu vida

La depresión no entiende de dinero, de poder, de edades ni de sexo, todos podemos sufrirla en algún momento. Una vez identificada y diagnosticada la enfermedad es el momento de buscar cómo salir de la depresión.

Como muchas enfermedades, por que la depresión lo es, lo más importante es identificarla. Ocurre muchas veces que no nos damos cuenta de que estamos sufriendo la enfermedad. Las personas no cuentan cómo se sienten, qué les ocurre ni cómo salen de ella, por lo que nos es más difícil identificarla si no la conocemos.

La depresión en España en la actualidad

Después de una pandemia y aún sin haber salido de ella, el Covid-19 ha dejado estragos en salud, tanto física como metal. El deterioro de la salud mental es claro y la depresión es una de las patologías que más ha crecido es la primera causa de discapacidad en el mundo.

Cifras España 2020:

  • 2,1 millones de personas (el 5.4% población) con algún tipo de cuadro depresivo en España, (Encuesta Europea de Salud del INE).
  • El 7,2% de mujeres y el 3,2% de hombres fueron diagnosticados con depresión en España según un estudio de Health, Pharma & Medtech.
  • 1 de cada 5 españoles presenta síntomas compatibles con depresión, (Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon).

Mapa de la depresión en España

 

Reconoce los Síntomas de la depresión para descubrir cómo salir de ella

Vamos a repasar los principales síntomas indicadores de depresión. Para descubrir cómo salir de la depresión es básico reconocer la enfermedad y se hace a través de sus síntomas. En sí mismos no representan una enfermedad, pueden ser simplemente una disminución temporal del estado de ánimo.

Síntomas físicos

  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Problemas para dormir, dormir poco o mucho.
  • Comer en exceso o la falta de apetito.
  • Moverse o hablar más lento o rápido de lo habitual.

Síntomas psicológicos

  • Poco interés o alegría para hacer las cosas.
  • Sensación de estar decaído o deprimido.
  • Sensación de cansancio.
  • Poco apetito o comer demasiado.
  • Sentirse mal con uno mismo.
  • Problemas para concentrarse.
  • Cambios de humor.
  • Problemas de memoria.
  • Anhedonia o incapacidad de sentir placer.
  • Confusión.
  • Mayor sensibilidad al ruido y a los pensamientos intrusivos.
  • Desesperanza o sensación de que nada va a mejorar, de que todo va a ir a peor y que no se puede hacer nada por salir de esa situación.

 

¿Cuándo hablamos entonces de depresión?

Cuando estos síntomas o sentimientos se presentan:

  • de forma casi continua.
  • durante un período superior a dos semanas.
  • causan un malestar importante en una o varias áreas de la vida diaria.

Distinguimos tres tipos de depresión:

  • Los episodios depresivos.
  • La distimia, un tipo de depresión leve, pero más persistente.
  • La depresión mayor. Supone una incapacitación considerable en todas las áreas de la vida de una persona.

 

¿Cómo salir de la depresión?: Pautas básicas

 

Pide ayuda

Si ves que tu solo no puedes, acude a un terapeuta, es algo muy normal. Igual que necesitas un dentista para cuidar tu boca, necesitas a un terapeuta para cuidar tu salud mental.

Deja que te ayuden

Tus seres queridos o personas mas cercanas son las que te conocen y te quieren. Es importante que te sientas apoyado, es importante que tengas quien te escuche y no te juzgue.

Trabaja tu capacidad de comunicación

Expresa lo que sientes a los demás, es muy importante y un buen comienzo para descubrir cómo salir de la depresión.

Reconoce los primeros síntomas

Si identificas los síntomas en un inicio, antes de que vaya a más, puedes tomar medidas y poner remedio a tiempo.

Cuídate

Mantén una alimentación sana y realiza ejercicio de forma habitual, el deporte es salud. Está demostrado que es básico para mantener una buena salud mental.

Relaciones sociales

Trata de mantener y potenciar tus relaciones sociales, ya sea con la familia, con amigos. Apúntate a algún grupo, asociación o equipo, no te encierres en ti mismo.

Terapia grupal

Si no tienes un círculo de apoyo y tienes la posibilidad de realizar terapia grupal no lo dudes, está demostrado que las terapias grupales funcionan ya que descubres que tu caso no es único, que hay muchas personas en tu misma situación y que tiene salida.

Fármacos

Si tras un diagnóstico claro tu médico te receta medicación debes seguir sus indicaciones al pie de la letra. Si eres una persona reacia a los fármacos debes pensar que ellos saben lo que hacen y que el tratamiento funciona, debes tener confianza y fe. Mucha gente que toma antidepresivos, en particular los de nueva generación, son capaces de llevar una vida normal y realizar su trabajo y disfrutar del ocio.

LO PRIMERO, Y SOBRE TODO EN LOS COMIENZOS DE LOS SÍNTOMAS, ES BÁSICO MANTENER UNA ACTITUD LO MÁS POSITIVA POSIBLE.

UNA DINÁMICA POSITIVA PUEDE REDUCIR significativamente LOS EFECTOS DE LA ENFERMEDAD.

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