Todo sobre los drones de la DGT: Cómo multan, dónde están, …

Todo sobre los drones de la DGT: Cómo multan, dónde están, …

Así te multan los drones de la DGT. Este verano te vas a encontrar en las carreteras españolas más de 1000 radares y de ellos 39 son drones de los que ni te enterarás.

Lo primero es comentar que no son los drones de la DGT los que te multan directamente si no que lo hace el agente de la guardia civil que controla la cámara en el momento o bien una vez descargadas las imágenes de este, se tramitan las multas por las autoridades competentes. Y lo más importante las multas que captan no son de velocidad.

 

Quién acompaña a los drones de la DGT

El funcionamiento de los drones necesita de un piloto, un operador de cámara y un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (solo cuando el conductor recibe la notificación en el momento que comete la infracción).

Los dos primeros, el piloto y el operador pueden ser tanto personal de la Dirección General de tráfico como agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.

 

Cómo funcionan los drones de la DGT

 

  • El dron es puesto en marcha y controlado por el piloto mientras que un operador maneja la cámara para enfocar a las infracciones.
  • Vuelan a una altura de 120 metros máximo y alcanzan los 80km/h.
  • Nunca vuelan cerca de lugares estratégicos como aeródromos, aeropuertos o instalaciones de seguridad, y siempre en el campo visual del piloto.
  • Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.
  • Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos tras la cual es suficiente con cambiarle la batería y puede volver a volar de inmediato.
  • Su rango de acción puede llegar a los 10 km pero sólo utiliza de 1 a 2 km.
  • Los drones, para no infringir la Ley, no cruzan la carretera –salvo autorización expresa.
dron de la dgt
Drones de la DGT vigilan las carreteras este verano

Cómo te multan los drones de la DGT

En el caso de que la cámara del dron la controle un agente de la Guardia Civil, la sanción se notifica en el acto.

Si es controlada por un miembro de la UMA, la denuncia se tramita a través de un expediente vía Jefatura Provincial o del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA).

Las infracciones quedan grabadas en soporte informático en el equipo que desplaza la Unidad de Medios Aéreos.

Es importante saber también que no todos los drones están destinados a multar si no que una buena parte de ellos sirven solo para monitorizar el tráfico.

Todas las sanciones dispondrán de:

  1. La mención “infracción captada mediante el uso de sistema de aeronave pilotada por control remoto (dron – RPAS)”.
  2. El fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

 

Dónde están situados los drones de la DGT

Dispone de 2 drones cada patrulla de helicópteros de DGT de A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia. Desarrollarán misiones en su entorno local y zona de influencia.

En el caso de Madrid contará con 15 aeronaves como base central y darán apoyo según necesidad al resto de provincias del territorio nacional.

También hay 2 drones en Cantabria, Asturias y Extremadura y 3 drones en Baleares y Canarias.

mapa de drones de la dgt
Este es el mapa de los 39 drones de la DGT que detectan infracciones al volante

Cuáles son las multas más habituales de los drones de la DGT

Comenzamos mencionando que los drones de la DGT no permiten sancionar por exceso de velocidad. Esto es debido a que no cuentan con el instrumental necesario y convenientemente calibrado para captar la velocidad de los vehículos que circulan por la carretera.

Los drones de la DGT vigilan principalmente las conductas temerarias de los conductores, las zonas de mayor riesgo de accidentes y los tramos con mayor número de usuarios vulnerables como los ciclistas. Por esto las multas más habituales que se han puesto gracias a los drones son estas:

  • Uso telefonía móvil al volante (12,5%).
  • Uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%).
  • Adelantamiento a ciclistas sin respetar las distancias mínimas de seguridad (4%).

 

¿Puedo recurrir una multa captada por un dron?

Las multas con la mención “infracción captada mediante el uso de sistema de aeronave pilotada por control remoto (dron – RPAS)” pueden ser recurridas de la misma forma que el resto de multas. Deben llevar adjuntas las pruebas de la infracción, los fotogramas correspondientes de forma clara y nunca pueden ser por exceso de velocidad ya que los drones no están capacitados para ello. Descubre los secretos de como recurrir multas las multas por exceso de velocidad.

Además podemos ofrecerte nuestra experiencia en la defensa del conductor para que tengas en cuenta todo sobre como recurrir multas de tráfico. Necesitarás una valoración y asesoramiento de expertos como nosotros en la correcta defensa de tus intereses . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres recurrir alguna multa ya sea captada por un dron o no.

No pagues por multas inmerecidas

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE RECURRIR MULTAS

¿Te han puesto una multa de tráfico y quieres recurrirla? ¿Quieres saber todos los plazos y pasos que debes dar para recurrir tus multas? ¿Quieres saber qué debe incluir una alegación a una multa de tráfico?

Te llamamos gratis