Las 3 formas de recuperar puntos del carnet de conducir

Las 3 formas de recuperar puntos del carnet de conducir

Si estás preocupado porque tienes que recuperar puntos de tu carnet de conducir, todos o algunos, descubre cómo recuperarlos, pero no dejes de protegerte ante la pérdida de puntos.

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

  1. Con el paso del tiempo

La forma más fácil de recuperar puntos es no siendo sancionado durante dos años. Transcurrido este tiempo sin sanciones en firme en vía administrativa, volverás a tener un crédito de 12 puntos en el permiso. Si la pérdida de puntos se debe a infracciones muy graves, el plazo para recuperar los puntos será de 3 años.

  1. Hacer un curso corto

Si no quieres esperar, y seguramente como conductor profesional no puedas esperar, te recomendamos que lo hagas realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas.

Con este curso podrás recuperar tus puntos de forma parcial, hasta un máximo de 6 puntos. Puedes realizarlo una vez al año si eres conductor profesional (o una vez cada dos años el resto de conductores).

Puedes localizar los centros dónde se imparten los cursos y las distintas ediciones disponibles de recuperación de puntos y curso de sensibilización y reeducación vial para apuntarte en que mejor se adapte ti.

  1. Realizar un curso más largo y una prueba teórica

A través de la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas podrás conseguir la recuperación total de tu permiso.

Si has perdido puntos en tu carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar estos cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.

Si has perdido todos tus puntos y con ello la vigencia de tu permiso tendrán que pasar como conductor profesional 3 meses hasta que puedas volver a conducir (o 6 meses el resto de conductores).

Para obtener de nuevo tu permiso con sus puntos además de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas, tendrás que realizar una prueba teórica. Esta prueba podrás realizarla siempre y cuando hayan pasado los 3 o 6 meses desde que se perdió el carnet. Esta prueba será presencial y para realizarla deberás solicitar cita para examen en tu Jefatura u Oficina de Tráfico.

Una vez pasada esta prueba teórica, además de tu carnet, recuperarás 8 puntos.

Para realizar la prueba de control de conocimientos sobre la materia del curso, que podrás realizar en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, deberás solicitarla en persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Documentación necesaria para realizar la prueba teórica y recuperar puntos:

  • Impreso de solicitud recuperación por pérdida de puntos relleno.
  • Acreditación de tu identidad.
  • Si eres una persona extranjera comunitaria, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres una persona extranjera no comunitaria, Autorización de residencia.
  • Fotografía original actual que cumpla la normativa.
  • Informe de aptitud psicofísica por centro de reconocimiento de conductores autorizado.
  • Certificación expedida por el centro dónde has recibido el curso de haber realizado y superado con aprovechamiento el curso de recuperación del permiso o la licencia o certificado de haber realizado y superado con aprovechamiento el ciclo adicional correspondiente, en los casos en que proceda.
  • Justificante o número de pago de 28.30€ que sólo es posible con tarjeta bancaria.


Resumen de los pasos para recuperar puntos del carnet de conducir y el permiso

De forma resumida, estos son las diferentes opciones que tienes para recuperar puntos así como para recuperar tu carnet de conducir.

Para recuperar puntos del carnet necesitas:

  1. Que pasen 2 años sin infracciones (o 3 años, si fue por infracción grave) -> recuperas 12 puntos.
  2. Realizar un curso de 12 horas -> recuperas máximo 6 puntos.

Para recuperar tu carnet de conducir necesitas:

  1. Realizar un curso de 24 horas.
  2. Estar sin conducir 3 meses si eres conductor profesional (o 6 meses resto de conductores).
  3. Realizar una prueba teórica para la cual deberás:
    • Pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico.
    • Pagar la tasa.
    • Presentar presencialmente toda la documentación.
    • Acudir en la fecha del examen y aprobar.

Si quieres conocer cómo recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir, todos los cursos que necesitarás, los posibles recursos que podrás realizar incluso en qué condiciones puedes seguir conduciendo descarga la guía ¿Cómo mantener intacto tu carnet de conducir? Di adiós a la pérdida de puntos definitivamente.

Desde UECA, hemos preparado esta guía actualizada con todo lo que necesitas saber para que puedas defender tus derechos como conductor profesional.

Y si necesitas ayuda económica por la retirada del carnet o en la recuperación de puntos, te recomendamos nuestro Seguro de Defensa Jurídica.

Te llamamos gratis