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Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se encarga de poner en marcha este protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación en la ciudad. Con ello, se busca evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno superen límites tóxicos para la salud.

¿Cómo nos afectará a los conductores? 

Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta a partir de ahora cuando nos subamos a nuestro vehículo y encendamos el motor. La ciudad a partir de ahora ya no será la misma para el tráfico de vehículos. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta de la DGT, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006

¿Afecta solo a coches o también a las motos?

No podemos descuidarnos si el vehículo que utilizamos diariamente en Madrid es una moto o un ciclomotor, puesto que el nuevo protocolo iniciado hoy también regula la circulación de este tipo de vehículos.

¿Cuál es mi etiqueta?

A partir de ahora las restricciones al tráfico no se aplicarán mediante el sistema de matrículas, sino que el Ayuntamiento se guiará por los distintivos ambientales de la DGT, de más a menos. De 0 emisiones, pasando por eco, C y B. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Se calcula que alrededor de dos millones de coches y de motos son tan contaminantes que no van a conseguir esta pegatina y a partir del nivel 3 no van a poder circular por la ciudad. Pero, ¿cuál es la etiqueta que corresponde a mi vehículo? La DGT ha habilitado un espacio en el que insertando la matrícula podrás descubrirlo.

¿Dónde se puede adquirir la etiqueta? 

Si no has recibido el distintivo en tu domicilio, puedes adquirirlo en cualquier oficina de Correos. Después de solicitar cita previa se pueden adquirir pagando cinco euros. En un plazo de tres o cuatro días hábiles desde que se solicita se pueden adquirir.

Cinco escenarios de contaminación, uno más que antes 

El nuevo protocolo dibuja cinco escenarios, uno más que en el anterior. En los escenarios de mayor contaminación, se calcula que hasta 4 millones de vehículos no podrán circular por las calles de la capital.Escenario 1 | Un día en preaviso

Si los sistemas de medición detectan que se mantiene la presencia de niveles contaminantes iguales o superiores al nivel de preaviso durante 24 horas, será obligatorio reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad. A este respecto, las autoridades municipales emprenderán labores informativas y promocionarán el transporte público.

Escenario 2 | Dos días consecutivos en preaviso o un día en aviso

Después de dos días en situación de preaviso o, tras superar los 200 microgramos durante un día, se prohibirá circular por la M-30 a los vechículos de motor que no tengan clasificación ambiental. Tampoco se permitirá a estos vehículos estacionar en las plazas Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Escenario 3 | Tres días consecutivos en preaviso o dos en aviso

Cuando la ciudad se encuentre durante tres días consecutivos en preaviso o acumule dos días en situación de aviso por contaminación, se implementarán las medidas anteriormente mencionadas y además se recomendará no circular en todo el territorio municipal a los taxis libres y vehículos con clasificación CERO o ECO. Estos podrán aparcar en las plazas SER.

Escenario 4 | Cuatro días consecutivos con nivel de aviso

Como nuevo escenario, se plantea la creación de un protocolo especial en caso de que se acumulen más de tres días en nivel de aviso. Además de las medidas anteriores, se prohibe circular por la M-30 y su interior a los vehículas con la etiqueta B o sin clasificiación ambiental.

Escenario 5 | Un día en nivel de alerta

Si la contaminación llega a su máximo nivel, se prohibirá circular en todo el territorio municipal los vehículos que no cuenten con la etiqueta CERO o ECO, así como a los taxis libres. Sólo los etiquetados como ‘cero emisiones’ podrán estacionar en el SER.

¿Hay excepciones? 

Como en cualquier otra normativa, se recogen ciertas excepciones. Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes pero exclusivamente en su barrio y plazas.

También los vehículos de las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

Transporte público y emergencias

Habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

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