Multa de aparcamiento a conductores profesionales: conoce las más comunes

Multa de aparcamiento a conductores profesionales: conoce las más comunes

Si eres conductor profesional todos los días puede que te enfrentes a problemas de estacionamiento para trabajar, y al ser a diario, una multa de aparcamiento puede mermar tu economía gravemente.

Para evitar ser multado hemos de tener cuidado con ciertos comportamientos que, aunque los hemos convertido en habituales podemos ser multados por ellos y por consecuencia nuestra economía puede verse afectada directamente.

Las multas de tráfico por aparcamiento son las más comunes en zonas urbanas. El hecho de estacionar de forma incorrecta no suele acarrear pérdida de puntos del carnet, pero si conlleva una multa administrativa desde los 80 hasta los 200 euros.

Las multas de aparcamiento representan el mayor porcentaje de las multas de tráfico en España, por lo que la mejor forma de evitar una multa de estacionamiento es respetar las señales y zonas de aparcamiento.

UECA te ofrece asistencia jurídica en la gestión de multas, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna multa de estacionamiento.

Casos comunes de multas de aparcamiento

Ten en cuenta estos cuatro casos muy comunes que puedes no recordar y que son motivo de multa por aparcamiento.

Zona regulada o multas del SER

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -también conocido como Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA)- que ya tienen la mayoría de las ciudades de España es el responsable de imponer las multas en zona azul y verde en las zonas de estacionamiento regulado.

Las multas por aparcar en zona verde o azul pueden darse por estacionar en los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.

En ocasiones también nos ocurre que el ticket que ponemos no es válido o bien por equivocarnos de color de zona o por poner mal la matrícula con lo que el ticket no será válido.

Distancia de Seguridad

Las multas por aparcar sin respetar las distancias de seguridad pueden llegar a los 200 euros. Tenemos que respetar también la distancia de seguridad al aparcar, aparte de por civismo, para evitar ser multado.

Muchas veces la lucha por encontrar un aparcamiento, en la puerta de los colegios o comercios o en otros lugares difíciles de aparcar, nos lleva a hacerlo en sitios no muy adecuados. Hemos de facilitar la entrada y salida del conductor del coche contiguo además de facilitar la maniobra de este. En caso contrario podemos ser multados sin remedio siempre y cuando nos identifiquen como conductor.

La norma dice que hemos de respetar los 30 centímetros de seguridad y que no hacerlo está penado con multas de entre 80 y 200 euros.

Confusión entre parada y estacionamiento

A veces nos quedamos parados un rato con el coche y se nos pasa el tiempo sin darnos cuenta. Por ello es importante diferenciar bien que se considera una parada que no está multado en la mayoría de las ocasiones con el estacionamiento, que conlleva multas si no se hace en el lugar y forma adecuados.

Se considera estacionamiento y no una simple parada cuando el vehículo permanece detenido más de dos minutos y sin el conductor en su interior.

Aparcamiento en lugar inadecuado según la DGT

En el Reglamento General de Circulación en el artículo 94 principalmente nos detalla los casos en los que está prohibido el aparcamiento, aunque hay algunos más en otros artículos.

Te detallamos lo que la DGT considera que es aparcar en un lugar inadecuado y la cuantía de la multa:

  1. Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento. 80 euros.
  2. No señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando haya hecho una parada o estacionamiento. 80 euros.
  3. Estacionar el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, es decir, dejando mucha separación con el bordillo. 80 euros.
  4. No obedecer la señal de parada y estacionamiento prohibido (señal R-307). Hasta 200 euros.
  5. No obedecer la señal de estacionamiento prohibido (señal R-308). Hasta 200 euros.
  6. No obedecer la señal de estacionamiento prohibido los días impares o pares (señales R-308). Hasta 200 euros.
  7. Estacionar en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel». Hasta 200 euros.
  8. Estacionar en pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones. Hasta 200 euros.
  9. Estacionar en los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios. Hasta 200 euros si obstaculiza gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones.
  10. Estacionar en las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad. Hasta 200 euros.
  11. Estacionar sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación. Hasta 200 euros.
  12. Estacionar en los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
  13. Estacionar en autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello. Hasta 200 euros.
  14. Estacionar en las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano. Hasta 200 euros.
  15. Estacionar en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones (artículo 39.1 del texto articulado). Hasta 200 euros.
  16. Estacionar en zonas señalizadas para carga y descarga. Hasta 200 euros.
  17. Estacionar en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
  18. Estacionar sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. Hasta los 200 euros, aunque en el caso de las motos pude variar.
  19. Estacionar delante de los vados señalizados correctamente. Hasta 200 euros.
  20. Estacionar en doble fila (artículo 39.2 del texto articulado). Si es sin conductor puede llegar hasta los 200 euros.

Conoce todas las multas de tráfico que pueden ponerte por descuido o por desconocimiento, todas las multas por no llevar la documentación adecuada como conductor profesional, por velocidad inadecuada, alcoholemia, radares y otras infracciones. Descarga la “Guía de Conductores Profesionales: Guía definitiva y actualizada de los tipos de multas y sanciones”.

Desde UECA, hemos preparado esta guía actualizada con todas las sanciones de la DGT, para ayudarte a mejorar tu conducción, evitar sanciones y conocer cómo puedes protegerte ante la pérdida total o parcial de puntos.

Te llamamos gratis