La nueva Ley de Tráfico: más severa con el uso del cinturón y sistemas de retención

La nueva Ley de Tráfico: más severa con el uso del cinturón y sistemas de retención

La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el 21 de marzo de 2022 e implica un endurecimiento de las multas, como la que concierne al uso del cinturón de seguridad.

Los cambios

No usar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección supondrá la retirada de 4 puntos, en vez de los 3 actuales, mientras que la sanción económica se mantiene en 200€. Asimismo, el mal uso de estos elementos también será sancionado. 

La DGT ha difundido que “el cinturón de seguridad es el elemento más importante de seguridad pasiva en los vehículos, como los airbags, reposacabezas. En caso de accidente, todos ellos funcionan siempre que el cinturón esté abrochado correctamente”.

Recomendaciones 

Para evitar situaciones de peligro y que el cinturón de seguridad funcione como debe, en caso de accidente o de un frenazo inesperado, tiene que ir abrochado correctamente:

 

Desde sus orígenes, UECA mantiene su esencia como organización centrada en la defensa del conductor. Cerca del 90% de sus socios son conductores profesionales. 

En este entorno legislativo se hace necesario, más que nunca, una adecuada protección de los intereses del conductor en general y del conductor profesional en particular. Desde UECA aportamos Soluciones Aseguradoras centradas en la protección del conductor. 

Consideramos que opciones como la Defensa Jurídica y Cobertura de Retirada de Carné son protagonistas en el entorno actual. Sabemos que un conductor profesional está muy sensibilizado con la seguridad vial y que su exposición al riesgo es mayor por el número de horas que circulan.

El perjuicio económico de multas y sanciones es evidente; pero la exposición a una retirada del carnet de conducir puede producir un importante quebranto de la economía de estos profesionales