El endurecimiento de la nueva ITV aumenta los suspensos
Actualmente, según datos de la patronal Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración, en la Inspección Técnica de Vehículos) los suspensos afectan al 21 % de los vehículos en la primera inspección.
Superar la ITV a la primera se ha convertido en una tarea difícil para los conductores.
¿A qué se debe esto?
Es el resultado tanto de la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos como de la crisis económica.
Como consecuencia de la crisis, ha crecido la edad media del parque automovilístico hasta los 12 años, por lo que son más los vehículos que deben someterse a la inspección periódicamente.
Defectos más graves
Entre los sectores donde encontramos la mayor parte de los defectos considerados como graves, destaca el alumbrado y la señalización.
Seguidamente, estarían los neumáticos, la suspensión y los ejes de las ruedas. También son fallos frecuentes el exceso de emisiones contaminantes y los frenos.
Vehículos más afectados en las inspecciones técnicas
Los vehículos que se han visto afectados por este endurecimiento de la normativa son; camiones, furgonetas y autobuses.
Según datos de Aeca-ITV, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que se presentaron en la primera inspección, rechazaron al 30,6 %, al 28,9 %, al 26,8 % y al 25,8 %, respectivamente.
En segundas inspecciones, el número de vehículos que la pasó tras corregir las deficiencias técnicas graves fue de 4.035.367; mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones fue del 8,51 % (375.549 vehículos).
Otro datos destacado por parte de Aeca-ITV es el porcentaje de vehículos que circulan sin tener la ITV vigente y que en España suponen un 20 %. Esto supone una preocupación tanto para la DGT como para las ITV. Principalmente suele tratarse de motocicletas y ciclomotores, aunque las furgonetas son las que actualmente tienen el mayor porcentaje de absentismo.