¿Cuántos puntos del carnet puedo perder en un solo día si soy conductor profesional?

¿Cuántos puntos del carnet puedo perder en un solo día si soy conductor profesional?

Antes de ver cuántos puntos del carnet puedo perder en un solo día si soy conductor profesional, tengo que saber cuántos puedo tener.

¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir?

Pues bien, si soy conductor profesional (igual que si no lo soy):

  • Al sacarnos el carnet de conducir contamos con 8 puntos del carnet en total.
  • Si a los dos años no hemos cometido ninguna infracción, ya tendremos 12 puntos en nuestro carnet de conducir.
  • Si en los siguientes tres años seguimos sin infringir la normativa, alcanzaremos los 14 puntos en el carnet.
  • Por último, si pasan otros tres años sin cometer infracciones alcanzaremos el máximo número de puntos en el carnet, que son 15 puntos.

Sin embargo, en el caso de los conductores profesionales podemos encontrar algunas diferencias en cuanto a las opciones para su recuperación o en los plazos en la pérdida de vigencia por agotamiento total de los puntos. 

Ahora te preguntarás si tienes todos los puntos; si no lo tienes claro puedes consultar el estado de tus puntos en la página oficial de la DGT.

¿Puedo perder todos mis puntos del carnet en un solo día si soy conductor profesional?

Los conductores profesionales pasan muchas horas al volante y, en muchas ocasiones, en ciudades con muchas restricciones. Aunque seamos muy precavidos, por estadística de horas al volante es muy fácil cometer algún error y perder los puntos del carnet de conducir.

¿Cuántas multas me pueden poner en un día?

Pongámonos en el caso de que tienes todos los puntos, aunque has estado a punto varias veces de perder alguno y te has preguntado: ¿Qué pasaría si me ponen varias multas en un solo día? ¿Puedo llegar a perder todos mis puntos y, por consecuencia, perder el carnet de conducir en poco tiempo?

La respuesta corta es SÍ.

Según la ley podemos ser sancionados en un mismo día por un número ilimitado de multas, ya que la ley de tráfico no hace distinción por volumen de infracciones.

Esto quiere decir que, si sobrepasamos el límite de velocidad 4 veces en un día y las 4 veces somos detectados por un radar, tendremos 4 multas de velocidad que tendremos que pagar.

¿Cuál es el máximo de puntos del carnet que puedo perder en un día?

Sin embargo, si estas sanciones llevan aparejadas la pérdida de puntos de nuestro carnet de conducir, la cosa cambia: según la ley sólo se podrán detraer en un solo día un total de 8 puntos del carnet, siempre que no se cometa alguna infracción de las consideradas muy graves.

¿Cuáles son las principales infracciones consideradas muy graves?

Entonces, podemos perder incluso más de 8 puntos en nuestro carnet si cometemos alguna de estas infracciones:

  1. Conducir con tasas de alcohol no permitidas o bajo los efectos de las drogas
  2. Negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas
  3. Sobrepasar en más del 50% la velocidad permitida
  4. La conducción manifiestamente temeraria
  5. La ocupación excesiva del vehículo
  6. Circular en sentido contrario al establecido
  7. Hacer carreras no autorizadas
  8. El incumplimiento de más del 50% de los tiempos de conducción y descanso obligatorios de los conductores profesionales.

Conoce qué tipo de infracciones te pueden hacer perder puntos en el carnet, cómo recuperar tus puntos perdidos del carnet, todos los cursos que necesitarás, los posibles recursos que podrás realizar e incluso en qué condiciones puedes seguir conduciendo. 

Descarga la “Guía: ¿Cómo mantener intacto tu carnet de conducir? Di adiós a la pérdida de puntos definitivamente”.

Desde UECA, hemos preparado esta guía actualizada con todo lo que necesitas saber para no dejar que la pérdida de puntos te haga perder tu carnet de conducir y puedas defender tus derechos como conductor profesional.

Te llamamos gratis