recurrir una multa de aparcamiento: CONSEJOS PRÁCTICOS

recurrir una multa de aparcamiento: CONSEJOS PRÁCTICOS

Como conductores una de las cosas que más nos preocupa es aparcar sin correr riesgos de recibir una multa. Tendremos la posibilidad de recurrir una multa de aparcamiento en muchas ocasiones pero no siempre. Hay muchas cosas en las que debemos fijarnos al aparcar: las zonas de aparcamiento para residentes o las zonas azules, las de minusválidos y de carga y descarga, los vados, etc. Sabemos que si cometemos algún fallo y obviamos alguna de estas cosas, esto puede derivar en una multa de aparcamiento.

Si eres conductor profesional, deberías conocer también las multas de aparcamiento más comunes.

En muchas ocasiones ya sea por que llevamos prisa o por el intenso tráfico y la falta de espacios llegamos a perder la paciencia. En esta situación intensa es muy fácil que cometamos una infracción que derive en multa. 

Sin embargo, cuando esto sucede no está todo perdido y desde aquí queremos ofreceros algunos consejos prácticos para recurrir las multas de aparcamiento.

¿puedo recurrir UNA MULTA DE APARCAMIENTO?

Sí lo es, pero en el caso de hacerlo lo primero que tienes que tener en cuenta es que perderás la deducción del 50%.

PASOS A SEGUIR PARA RECURRIR UNA MULTA de aparcamiento:

  1. Acude al lugar de la infracción.
  2. Observa detenidamente la calle donde te han puesto la multa de aparcamiento.
  3. Asegúrate de que efectivamente aparcaste incumpliendo alguna señal.
  4. Toma pruebas que demuestren lo contrario si es el caso. Algunas como un obstáculo que impida ver la señal, una farola, un árbol, otra señal,…

PAUTAS BÁSICAS PARA RECURRIR UNA MULTA DE APARCAMIENTO

multa-aparcamiento-zona-reservada

Existen un par de pautas básicas a la hora de recurrir una multa de aparcamiento siempre y cuando consideremos que ésta ha sido impuesta injustamente.

1. FIJARNOS EN EL MOTIVO DE LA MULTA

Existen tres posibilidades generalmente por las que te pueden sancionar:

  1. Elección del espacio de estacionamiento erróneo: Lo primero que se debe tener en cuenta es si el espacio donde hemos estacionado corresponde a alguna plaza reservada ( de minusválidos o zonas de carga y descarga)
  2. Estacionamiento incorrecto: aparcar en la acera, en prohibido o en parada en doble fila.
  3. Falta de ticket en estacionamiento regulado: En este caso la multa nos la impone una agente de la autoridad.

Cuando hemos aparcado en un lugar reservado a estacionamientos especiales y con ello sin quererlo no hemos caído en la cuenta y hemos perjudicado a terceros, será difícil que el recurso prospere dado que si está correctamente señalizado, tendríamos todo en contra.

2. OBSERVAR EXHAUSTIVAMENTE LOS DETALLES

  1. Hemos descartado el estacionamiento en zona reservada.
  2. Hemos aparcado de forma incorrecta o en zona de estacionamiento regulado sin ticket.
  3. En este caso tendremos alguna posibilidad de recurso.
  4. Hacemos una observación exhaustiva del lugar en el que hemos sido multados.

Cualquier detalle que observemos puede ser clave para recurrir con éxito la multa de aparcamiento y sobre todo si en el momento de multarnos no estábamos presentes.

LA IMPORTANCIA DE LOS PEQUEÑOS DETALLES PARA RECURRIR UNA MULTA DE APARCAMIENTO

Multa zona estacionamiento regulado
Aquí es donde entrarían en juego las señales y su visibilidad. Cualquier pequeño componente como una pegatina o similar pueden ser claves para poder recurrir una multa de estacionamiento.
 

La visibilidad de las señales de tráfico y los obstáculos que dificultan su visión

Cuando las señales no están bien visibles o se encuentran detrás de obstáculos que dificultan su visión pueden ser motivo suficiente para poder recurrir una multa.

Un buen ejemplo puede ser que la señal estaba a menos de 20 centímetros del suelo por lo que no pudimos verla desde nuestro automóvil.

El idioma de las señales

Las señales tienen que expresarse al menos, en el idioma oficial del estado. Este punto es sumamente importante debido a que si nos multan en otra comunidad en la que el idioma es diferente al nuestro materno podemos alegar no entender la señal.

Si por ejemplo nos multan en Cataluña, Galicia o el País Vasco podemos recurrir alegando no conocer el significado de la señal. En este punto la ley nos ampara y el recurso tendría éxito.

Los datos de la multa de aparcamiento

Por otro lado, tenemos que comprobar los datos de la multa de aparcamiento. Podríamos encontrar algún pequeño error que pudiera constituir un defecto de forma y llevarnos a recurrir una multa de tráfico con éxito.

Que fallos podemos encontrar:

  • Un nombre de calle erróneo.
  • La matrícula del coche equivocada.
  • Los apellidos del posible infractor con algún error ortográfico.
  • La falta del nombre del agente sancionador.
 

La credibilidad del agente sancionador

¿Crees que has sido sancionado de manera injusta o dudas del agente que te ha impuesto la multa?. En este caso podremos exigir la presentación de fotografías o pruebas como testigos para dar mayor credibilidad a nuestro requerimiento.

El caso de las zonas SER

En las zonas de aparcamiento reguladas mediante parquímetros tenemos la figura del controlador. Este es en muchas ocasiones no es un agente de la autoridad por lo que carece de presunción de veracidad.

Así, en ese caso podremos recurrir la sanción pidiendo una prueba fehaciente, en la que la mera declaración del controlador no será suficiente, y, por lo tanto, podríamos ganar el recurso.

Estos detalles ya ves que son muy importantes a la hora de recurrir una multa de aparcamiento, sin embargo, muchas veces, aunque se tenga el argumento correcto o la excusa perfecta, no tenemos ni idea de cómo redactar el escrito de alegaciones ni de como estructurarlo.