¿Qué documentación necesito como conductor profesional para evitar una multa?

¿Qué documentación necesito como conductor profesional para evitar una multa?

La mejor forma de evitar sanciones es conocerlas, y por ello queremos mostrarte toda la documentación que necesitas tener como conductor profesional para el transporte de mercancías o personas, y así evitar multas o incluso la pérdida de puntos del carnet.

  • Título de transportista o certificado de competencia profesional
  • El CAP en vigor
  • La Carta de Porte
  • Las Hojas de Registro – Tacógrafo


Título de transportista o certificado de competencia profesional

Para poder transportar un vehículo o conjunto de vehículos cuya masa máxima autorizada-MMA exceda de 3,5 toneladas, tanto mercancías como viajeros, debes tener el título de transportista o certificado de competencia profesional.

En el caso de las empresas, se debe tener entre el personal de su plantilla con funciones directivas, un gestor que posea esta capacitación y tenga reconocida la competencia profesional como transportista.

¿Cómo se obtiene el título de transportista?

Este título o certificado de competencia profesional se obtiene tras superar una prueba de 100 preguntas tipo test y una segunda prueba con 6 supuestos prácticos.

Los exámenes de competencia profesional son convocados y realizados por las Comunidades Autónomas competentes al menos una vez al año.

En la Comunidad de Madrid por ejemplo la próxima convocatoria será el 10 y 12 de septiembre de este año 2020.

El CAP en vigor

El CAP o Certificado de Aptitud Profesional es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

¿Cómo se obtiene el CAP?

Para su obtención se requiere superar un examen, antes de 6 meses, después de realizar un curso de formación. El examen consta de 100 preguntas de tipo test.

Las pruebas para obtener el certificado de aptitud profesional son convocadas y realizadas, al menos 6 veces al año, por las Comunidades Autónomas competentes y se deberán realizar en aquel territorio en el que el conductor profesional tenga su residencia habitual.

Junto al certificado, que es un documento oficial acreditativo de haber superado la prueba mencionada, se te expide una tarjeta de conductor. Esta tarjeta te habilita para el ejercicio del transporte profesional de viajeros, mercancías, en autobús o camión, respectivamente, o de ambos.

¿Cuándo caduca el CAP?

El certificado no tiene periodo de validez y no hay que renovarlo, pero sí la tarjeta. Ésta la tendrás que renovar siguiendo un curso de formación continua de 35 horas en un centro CAP autorizado.

El CAP durante el coronavirus

La validez de las tarjetas acreditativas del CAP, debido a la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus, se ha prorrogado de forma que: las tarjetas cuya validez ha expirado entre el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de agosto de 2020 se prorroga durante 7 meses a partir de la fecha en la que expiren o caduquen.

La Carta de Porte

La Carta de Porte es un documento jurídico de carácter declarativo que demuestra que existe un contrato de transporte. Hace constar todas o una parte de las condiciones de realización de un envío de mercancías contratado.

La Carta de Porte en el caso del transporte de mercancías peligrosas

En el caso del transporte de mercancías peligrosas se hace especialmente necesario y obligatorio ya que se considera infracción grave no poner la información que debe aparecer en la carta de porte o poner mal los datos. En el caso de no llevar a bordo del vehículo un documento que cubra todas las mercancías transportadas o llevarla sin consignar cuáles son éstas se considera infracción muy grave y puede acarrear multas cuantiosas e incluso la pérdida de puntos del carnet.

Las Hojas de Registro – Tacógrafo

Un conductor profesional debe registrar tanto los períodos de actividad como de inactividad. Para ello se utiliza el tacógrafo que puede ser analógico o digital.

El tacógrafo es un elemento indispensable para cualquier conductor profesional en el transporte de mercancías o personas ya que la no disponibilidad de este o su mala utilización puede acarrear numerosas sanciones según La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

Con el tacógrafo digital se utilizan tarjetas inteligentes basadas en chip, con el tamaño de una tarjeta de crédito. El chip incluye un programa que protege los datos almacenados en él y que permite que la tarjeta se comunique con el tacógrafo digital de forma segura.

La tarjeta de conductor que inserta en el tacógrafo identifica al conductor y permite almacenar los datos de su actividad durante al menos los últimos 28 días de actividad.

Sanciones por el tacógrafo

Algunas de las faltas más graves son por la carencia o la manipulación del tacógrafo o sus elementos, del limitador de velocidad u otros instrumentos o medios de control. También la carencia significativa de hojas de registro o de datos registrados en el tacógrafo o su falsificación.

Otros hechos que no se consideran faltas tan graves pero que si conllevan multas importantes son: el incumplimiento por parte del conductor de la obligación de realizar por sí mismo determinadas entradas manuales o anotaciones en el tacógrafo o en las hojas de registro y la utilización de hojas de registro no homologadas o que resulten incompatibles con el tacógrafo utilizado, así como la utilización de una tarjeta de conductor caducada.

Si quieres conocer la cuantía de las multas que puedes sufrir en alguno de los casos anteriores y en muchos otros casos que no sabías, descarga la Guía de Conductores Profesionales: Guía definitiva y actualizada de los tipos de multas y sanciones”.

Desde UECA, hemos preparado esta guía actualizada con todas las sanciones de la DGT, para ayudarte a mejorar tu conducción, evitar sanciones y conocer cómo puedes protegerte ante la pérdida total o parcial de puntos. 

Te llamamos gratis