Cómo mantener tus ingresos si pierdes puntos del carnet y necesitas el coche para trabajar

Cómo mantener tus ingresos si pierdes puntos del carnet y necesitas el coche para trabajar

Hace ya bastantes años que el carnet de conducir en España funciona por puntos. Si cometemos algunas infracciones esos puntos van disminuyendo hasta poder llegar a quedarnos sin puntos y que nos retiren el carnet.

En los últimos años son muchos los conductores que han perdido puntos del carnet, por lo que si pierdes el carnet y necesitas el coche para trabajar necesitarás paliar esta situación con algún seguro que incluya la cobertura de retirada de carnet.

Vamos a ver los casos en los que se pueden perder puntos y qué hay que hacer para recuperarlos.

Casos en los que se pueden perder puntos en el carnet de conducir

Hay muchos casos en los que se pueden perder puntos en el carnet de conducir y en general se trata de infracciones graves o muy graves, las más habituales son: 

  • Conducir con un exceso de velocidad. Por ejemplo, si conduces a 91 km/h en una vía con un límite de 50 o a 191 km/h en una vía con un límite de 120, puedes perder 6 puntos
  • Conducir con un exceso de alcohol en sangre. Se pueden perder entre 4 y 6 puntos
  • Conducir utilizando el teléfono móvil, programando el navegador, usando casos u otros dispositivos que distraigan la atención, 3 puntos. 
  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales, 6 puntos
  • Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes, 6 puntos
  • Realizar adelantamientos indebidos, 4 puntos.
  • Realizar una maniobra de marcha atrás en autovía o autopista, 5 puntos
  • Efectuar un cambio de sentido en una zona prohibida, 3 puntos
  • No respetar la distancia de seguridad, 4 puntos
  • No utilizar el cinturón de seguridad, 3 puntos
  • Conducir teniendo el permiso suspendido o prohibido el uso del vehículo, 4 puntos.
  • Pasar un semáforo en rojo, 4 puntos.


Las infracciones que más puntos han quitado son: el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, el uso del móvil y el consumo de alcohol. 

puntos del carnet

 

¿Qué hago si pierdo los puntos del carnet?

En el caso en que no hayas perdido todos los puntos del carnet de conducir tendrás 2 opciones: 

  • Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial con 12 horas de duración. Con este curso podrás recuperar hasta 6 puntos del carnet. Se puede hacer una vez cada dos años o una vez al año para el supuesto de conductores profesionales. 
  • Si pasan 2 años desde la sanción por la que has perdido algunos puntos, recuperarás los puntos. Si has cometido una infracción muy grave, el plazo será de 3 años. 

En el caso en que hayas perdido todos los puntos y tu carnet haya perdido también su vigencia, para obtener el nuevo permiso de conducir tienes dos opciones: 

  • Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración y que podrás hacer durante el plazo de pérdida de carnet. 
  • Cuando haya transcurrido el plazo durante el cual el carnet no está vigente, deberás hacer una prueba técnica sobre el contenido del curso realizado.

En estos casos, el nuevo carnet tendrá 8 puntos.

¿Cómo nos ayudan los Seguros a recuperar los puntos del carnet?

Una las coberturas que podemos encontrar en los seguros de protección del conductor está directamente relacionada con la posibilidad de recuperar todos los puntos perdidos.

No obstante, cabe recordar que si se pierden todos los puntos del carnet de conducir, el conductor no podrá hacer nada para recuperarlos durante un plazo de 6 meses, que son 3 meses en el caso de conductores profesionales, desde que se le notificó la sanción.

Una vez pasado ese tiempo, existe la posibilidad de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, y superar una prueba teórica para recuperar el carnet de conducir. Si el conductor lo aprueba con éxito recuperará 8 puntos.

Indemnización por pérdida de carnet

Si el conductor que ha perdido los puntos del carnet usa el coche como herramienta de trabajo habitual, ya no podrá ejercer esta actividad.

Para estas situaciones, hay seguros con cobertura de retirada de carnet que ofrecen una indemnización, que puede abonarse de forma mensual, que compensa la pérdida de ingresos por no poder realizar su trabajo con el coche. Se trata de una opción muy demandada por los profesionales y autónomos que dependen del carnet por puntos para trabajar.

Para protegerte contra la pérdida de carnet te recomendamos contratar un seguro y conducir tranquilo.

Y, si quieres saber cómo mantener tus ingresos ocurra lo que ocurra, descarga nuestra guía:

2 Comments

Comments are closed.

Te llamamos gratis