Compartir

Red Eléctrica de España publica un mapa de puntos de carga inteligente

El mapa de puntos de carga inteligentes desarrollado por Red Eléctrica de España ofrece información de 562 terminales públicos repartidos por todo el territorio y gestionados por los operadores de movilidad con los que Red Eléctrica colabora: Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib.

Red Eléctrica de España (REE) acaba de publicar un mapa de puntos de recarga inteligente del vehículo eléctrico. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Cecovel, el proyecto que Red Eléctrica puso en marcha en 2017 para hacer un seguimiento de la demanda asociada a la movilidad eléctrica en nuestro país.

El mapa (que se puede consultar en este enlace) monitoriza 562 terminales inteligentes públicos distribuidos por todo el territorio nacional que están gestionados por los operadores de movilidad que colaboran con el proyecto Cecovel (Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib). “Se trata de una muestra más del compromiso de REE con la movilidad eléctrica”, afirma Miguel Ángel Muro, director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica de España.

Con una visualización intuitiva y sencilla, el mapa ofrece al usuario información completa sobre el punto de recarga:

  • Dirección en la que se ubica
  • Tipo de recarga que realiza
  • Potencia de cada punto
  • Modelo de conector

“Estamos trabajando para que el mapa siga creciendo con más puntos de recarga y que en un futuro próximo ofrezca datos de otros operadores e información en tiempo real de la disponibilidad de cada punto”, añade Muro.

Su característica principal es que integra terminales de recarga dotados de inteligencia que permite realizar una gestión óptima de la demanda y conocer los patrones horarios del consumo de la recarga pública y su evolución.

Proyecto Cecovel

Con el objetivo de que la integración del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera segura y eficiente, Red Eléctrica puso en marcha en 2017 Cecovel, un proyecto pionero en España y en Europa que realiza un seguimiento de la demanda de electricidad de los vehículos eléctricos.

Actualmente monitoriza 1.835 puntos de recarga, tanto públicos como privados, gestionados por cuatro operadores de movilidad (Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib). Se trata de puntos de recarga con potencias desde 2,3 kW hasta 350 kW y conectados en tiempo real a los operadores para que pueden gestionarlos de forma remota e inteligente.

“Los datos que manejamos nos permiten afirmar que el sistema eléctrico español está preparado para asumir el reto de la transformacióndel parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible. La demanda eléctrica se incrementará un 1% por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra totalmente asumible para el sistema eléctrico actual”, afirma Miguel Ángel Muro.

La movilidad eléctrica, una realidad en España

España cuenta ya con más de 81.125 vehículos eléctricos, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que registran la mayor implantación de todo el territorio nacional, con un parque de 32.405 vehículos en el caso de Madrid y de 21. 990 en Cataluña. Según lo estimado en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en 2030 España contará con 5 millones de vehículos eléctricos.

El impulso de la movilidad eléctrica es clave para luchar contra el cambio climático y alcanzar los objetivos enmarcados dentro de la Transición energética. Actualmente, el sector del transporte es uno de los que más contribuyen al cambio climático.

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, en 2018, el transporte representó el 27% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.

Fuente: Movilidad Eléctrica

Compartir

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales

Te llamamos gratis