Qué hacer si tengo un accidente de tráfico: Consejos útiles

Qué hacer si tengo un accidente de tráfico: Consejos útiles

Aunque con la experiencia se aprende, es de suma importancia saber qué hacer si tengo un accidente de tráfico. Si ya he tenido uno habré aprendido por experiencia, pero seguramente no sea suficiente. Por muy acostumbrados que estemos a la carretera, incluso si somos conductores profesionales, todos nos sentimos de alguna forma indefensos. Saber actuar ante un accidente de circulación como poco puede salvar muchas vidas y nos puede además evitar muchos disgustos después.

A pesar de disponer de un seguro, que es obligatorio por ley, muchas veces sentirás que necesitas algo más. Puedes pensar que pagar un seguro de accidentes puede compensar o no pero lo que debes tener claro es lo hay qué hacer si tengo un accidente de tráfico. Cuáles son los pasos para seguir para proceder de la forma correcta y cómo proteger tus intereses como conductor implicado.

Lo primero para tener en cuenta es la famosa regla PAS, proteger, avisar y socorrer que nos da la seguridad de actuar correctamente y conforme a la ley. Después comenzarás a pensar en los trámites y requisitos para poder asegurar nuestra protección física, legal y de nuestros bienes.

1.      MANTENER LA CALMA

Lo primero que debes saber a cerca de qué hacer si tengo un accidente de tráfico es tratar de mantener la mente lo más despejada posible y eso sólo puedes hacerlo manteniéndote en un estado de tranquilidad. Muchas veces los nervios nos llevan a actuar de forma inadecuada y luego nos podemos arrepentir.

2.      PROTEGER

La señal v-16 de advertencia

Es tan importante protegerte a ti mismo como a los posibles implicados y preservar cualquiera posible. Proteger el lugar del accidente es clave, señalizarlo para evitar posibles nuevos accidentes salvará muchas vidas.

Conviene recordar que a partir de 1 de julio de 2021 la señal V-16 (una luz naranja) sustituirá al triángulo para advertir que un vehículo está detenido en la vía.

3.      Llamar a emergencias (112)

La llamada a emergencias debe ser lo más inmediata posible ante la duda de cualquier mínimo riesgo para las personas. Desde el 112 te dirán lo que tienes que hacer si no eres capaz de priorizar tus acciones, tratarán de calmarte y ayudarte en cada paso que des, además avisarán a los servicios de ayuda necesarios.

En la actualidad ya se disponen de vehículos son un sistema inteligente de aviso a emergencias automático, es uno de los Sistemas ADAS que se convertirá en imprescindible en todo automóvil. Por ejemplo, desde Bosch ya han desarrollado un sistema de llamada de emergencia para motos muy interesante.

4.      AUXILIAR A LOS POSIBLES HERIDOS EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

La vida es lo más importante que tenemos así que socorrer a las posibles víctimas es siempre la prioridad absoluta. En este punto en algunas ocasiones podemos hacer muchas cosas, desde señalizar la zona para ayudar a visibilizar a las posibles visticas hasta socorrerlas con primeros auxilios o incluso contribuir a que estén calmadas. Pero lo más importante es avisar cuando antes.

5.      Acudir a los servicios médicos si creemos que hemos podido sufrir alguna lesión

En ocasiones con la adrenalina del momento puede que no nos demos cuenta al principio que necesitamos atención médica. Ante la duda, pide ayuda o acude a los servicios de emergencia. Hay lesiones que de primeras no se perciben pero que pueden resultar de gran riesgo.

6.      Recolectar las pruebas del accidente de tráfico

Las causas de un accidente pueden ser muy diversas, pero una vez solucionada la situación y fuera de peligro, debemos tratar de recopilar todas aquellas pruebas que demuestren la situación del accidente. Poder probar la realidad de lo ocurrido puede ser clave. Una foto, un testimonio, una señal, cualquier cosa puede ayudarnos a esclarecer lo ocurrido.

7.      El acuerdo en un accidente de tráfico

Ante un accidente de tráfico: parte amistoso

En una situación sencilla y clara, los implicados en el accidente pueden llegar a un acuerdo fácilmente a cerca de lo ocurrido. Por ejemplo, cuando hay un stop y uno de ellos se lo ha saltado y lo acepta. Las recomendaciones de la DGT son siempre tratar de tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor implicado, para que ambos cumplimenten el parte amistoso de accidente que proveen las compañías de seguro.

El parte amistoso o la Declaración Amistosa de Accidente (DAA), incluirá los datos de los implicados, de los vehículos, de los daños, de los seguros y debe ir firmado por ambos conductores.

Como sabemos que no siempre las cosas están tan claras, ni que los implicados actúan de buena fe, necesitaremos generalmente una ayuda extra. Una ayuda que sabrá lo que hay que hacer si tengo un accidente de trafico.

8.      La mediación es muy importante si no está claro qué hacer si tengo un accidente de tráfico.

Aquí viene lo más importante y un buen consejo. Ante la más mínima duda o si existe el más mínimo desacuerdo debes llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil.

También es imprescindible recurrir a las autoridades si los daños materiales son importantes o si existen daños personales.

Entonces, ¿Cuándo llamo a la Policía o a la Guardia Civil si he tenido un accidente de tráfico?

  • Siempre que sientas riesgo alguno o dudes
  • Al más mínimo desacuerdo
  • Ante un enfrentamiento por las casusas del accidente
  • Si hay daños materiales importantes
  • Si existen daños personales

¿CÓMO ME AYUDARÁN LOS AGENTES?

  1. Determinarán las causas del siniestro.
  2. Identificarán a los conductores, (por ejemplo, si uno de los conductores se niega a colaborar tomarán nota de los datos que puedan servir para identificarlo, el número de matrícula, los datos de los testigos presenciales del hecho, etc.)
  3. Elaborarán el “atestado” (una prueba fundamental para establecer el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños a las compañías de seguro).

9.      El parte de asistencia médica en un accidente

Si tanto tú, como alguno de los acompañantes habéis resultado lesionados de alguna forma, debes solicitar un “parte de asistencia médica” al servicio de atención sanitaria que os haya atendido en el que se indique que el origen de las lesionas han sido el accidente.

10.      El seguro: plazos, trámites y reclamaciones

  • Primeros 7 días –  Una vez finalizado todo y dentro de los 7 días siguientes, debes informar a tu aseguradora del accidente si has sido tú el culpable.
  • 6 meses – Si no te consideras responsable del siniestro y si consideras al otro conductor como responsable, hay un plazo de 6 meses para establecer la denuncia penal.
  • 12 meses – Si la denuncia penal es archivada dispones de 1 año, contado desde que concluye la vía penal, para establecer una reclamación vía civil. Si resultas perjudicado (lesiones físicas o daños materiales) en un accidente del que no eres culpable, de forma general dispones de un año para reclamar tu indemnización.

Si dispones de Cobertura de Defensa Jurídica, ante un accidente de automóvil además contarás con:

  1. Una ayuda con los gastos de representación con abogado y procurador y elección de estos.
  2. Seguimiento de sanciones.
  3. Ayuda económica por retirada temporal del carnet.
  4. Recuperación de puntos.
  5. Asesoramiento general y recursos sin límites.

11.      Documentos necesarios tras haber sufrido un accidente de circulación

Finalizamos con un resumen de los documentos vistos y que necesitaremos tras un accidente de circulación:

  • El “parte de accidentes” (amistoso).
  • En defecto del anterior, necesitaremos el “atestado” de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.
  • Posibles pruebas del accidente que determinen sus causas como por ejemplo una fotografía.
  • El parte de asistencia médica, que será una prueba importante en la reclamación de la compensación a las compañías de seguros.
  • Póliza de seguro obligatorio.

Si necesitas Asesoramiento Jurídico General y amortiguar los perjuicios económicos que te pueda ocasionar la retirada de puntos del carné de conducir en UECA podemos ayudarte. Pregúntanos AQUÍ.

Además, si necesitas cobertura ante un posible accidente como conductor en UECA aseguramos tu tranquilidad personal y familiar con el SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES y el seguro de SEGURO DE ACCIDENTES PROFESIONAL si eres del Gremio Auto-Taxi.

Te llamamos gratis