El CAP o certificado de aptitud profesional
Compartir

Novedades en el CAP (certificado de aptitud profesional)

El CAP o certificado de aptitud profesional ha cambiado este año gracias a una nueva legislación

Aprobado el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril se modifican las condiciones para obtener el CAP de los conductores de vehículos de transporte de viajeros y mercancías por carretera.

Según esta nueva normativa la formación para obtener el CAP será más flexible, variada y adaptada al conductor y la empresa. Se incorporan además nuevos contenidos en relación con la seguridad vial y la conducción eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible, las condiciones meteorológicas extremas y operaciones especiales de transporte.

Contenido de los cursos del CAP

Los cursos deberán referirse también a los sistemas de transporte inteligente y evolucionar con el desarrollo tecnológico. El conductor debe ser capaz de anticipar y evaluar los riesgos del tráfico y a la vez adaptarse a ellos.

Convalidación horas formación del CAP 

La nueva normativa prevé la convalidación de horas de formación exigida por otras normas comunitarias para obtener la formación obligatoria del CAP (mercancías peligrosas, transporte de animales vivos, cursos de sensibilización para personas con discapacidad, etc.). Este procedimiento de homologación deberá realizarlo el alumno ante la administración.

La formación online en el CAP 

Con este nuevo real decreto se posibilita la formación online para:

  1. Determinados objetivos de la cualificación inicial que se impartan en aula y no lleven aparejada conducción individual o a bordo de un camión o autobús, condicionada a que se garantice una identificación fiable del usuario y unos medios de control adecuados.
  2. Otros objetivos y su extensión a la formación continua por orden ministerial, siempre que se cumplan los mismos requisitos y en el caso de la formación continua, con una duración máxima de 12 horas.
  3. En caso de pandemia, para los cursos de cualificación inicial y de formación continua siempre que se utilice una plataforma con ciertas garantías detalladas.

Los Centros de formación para el CAP 

Se agiliza el procedimiento de autorización de empresas CAP que se llevará a cabo por medios electrónicos y se permite a estas empresas abrir sucursales y utilizar aulas móviles, mediante comunicación previa a la administración competente.

Las clases prácticas del CAP: Simulador para prácticas

Según la nueva normativa se permitirá la utilización de simuladores de conducción de alto nivel para la realización de clases prácticas en la formación continua.

Obligación de renovar CAP si eres residente en España

Los conductores que tengan su residencia habitual o trabajen en España “deberán” realizar la formación continua en España, a diferencia de la anterior normativa que era opcional.

Nuevas exenciones en el CAP 

Se introduce una nueva excepción de la obligación de realizar el CAP y es en el transporte de viajeros para el personal de mantenimiento, en los desplazamientos hasta centro de mantenimiento que no constituya la actividad principal del conductor.

Ampliación periodo validez cursos CAP 

El examen de cualificación inicial se podrá realizar durante los 12 meses posteriores al curso. Además, el aspirante podrá presentarse al examen en cualquier Comunidad Autónoma independientemente del empadronamiento.

Y si te preocupan tus puntos, ya que como conductor novel tan solo dispones de 8, o la posibilidad de que te retiren el carnet de conducir, te recomendamos nuestro Seguro de Defensa Jurídica.

Compartir

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales

Te llamamos gratis