Los vehículos comerciales eléctricos: puntos de recarga y ayudas

Los vehículos comerciales eléctricos: puntos de recarga y ayudas

Si tenemos o queremos adquirir uno de los vehículos comerciales eléctricos que hay en el mercado, lo primero que pensamos es en su autonomía y si dispondremos de puntos de recarga en cualquier lugar en el que lo vayamos a necesitar.

Los puntos de recargan para los vehículos comerciales eléctricos

Sabemos que el futuro está en el vehículo eléctrico, pero el principal escollo con el que nos encontramos como conductores profesionales son los puntos de recarga.

Hoy en día, existe una evidente escasez de puntos de recarga. Según el barómetro de electromovilidad elaborado por ANFAC, hay 8.500 puntos de recarga pública para todo el territorio nacional y se calcula que para 2025 serían necesarios al menos unos 58.000 más.

Para los conductores profesionales es necesario que puedan acceder a la recarga de forma rápida, que no suponga perder buena parte de la jornada laboral esperando que su vehículo esté cargado.

En el sector del taxi como ejemplo vemos que sólo el 0.22% de los taxis madrileños eran cero emisiones a finales de 2020.

Puedes conocer los puntos de recarga disponibles en toda Europa y buscar tu itinerario habitual para descubrir si cubren tus necesidades.

Por qué es importante que los profesionales dispongan de vehículos comerciales eléctricos

Los profesionales realizan muchísimos más kilómetros que el resto de los conductores por lo que contaminan mucho más. Según datos de ECODES, los conductores de taxi por ejemplo pueden hacer hasta cinco veces más kilómetros que un conductor promedio. Esto es, de media, unos 60.000 km al año frente a los 12.000 de los vehículos privados.

Que pros y contras tienen los vehículos comerciales eléctricos

CONTRAS

  • Precio: Para los conductores profesionales los vehículos ecológicos, incluidos los eléctricos, son perfecto pero sus costes son todavía más elevados que los comunes.

PROS

  • El mantenimiento: Los costes de mantenimiento son muy inferiores a los de combustión interna.
  • El combustible: A pesar del elevado coste de la luz hoy en día, el valor del “combustible” por kilómetro es mucho menor que los de gasolina o diésel.

Las ayudas en infraestructuras de recarga para vehículos comerciales eléctricos.

En caso de que sean de acceso público, estas tendrán que garantizar su operatividad durante al menos cinco años y permitir la recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga.

Por otro lado, con el Plan Moves 3 se mejoran las ayudas a la instalación de infraestructuras de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para puntos de carga rápida y ultrarrápida.

El plan hacia la electrificación del taxi en la ciudad de Madrid

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento invertirá en la creación de 1.900 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se ubicarán en zonas de libre acceso, como concesionarios o grandes superficies y en los nuevos aparcamientos disuasorios.

Ayudas para la compra de vehículos comerciales eléctricos

El nuevo Plan Moves III o Plan Moves 2021 del Gobierno, ayudará a la renovación del parque automovilístico por vehículos menos contaminantes. En este plan se establece una ayuda para la compra de turismos, furgonetas o motos ya sean vehículos eléctricos (VE) o híbridos enchufables.

Las ayudas directas para particulares y autónomos

Si el usuario achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad

  • Hasta 9.000 euros la compra de furgonetas.
  • Hasta 7.000 euros la de turismos.
  • Hasta 1.300 euros la de motocicletas.

Si el usuario no achatarra un vehículo

  • Hasta 7.000 euros la compra de furgonetas.
  • Hasta 4.500 euros la de turismos.
  • Hasta 1.100 euros la de motocicletas.

Las ayudas para empresas

Para las pymes con achatarramiento pueden ascender a:

  • Hasta 4.000 euros por la compra de un turismo eléctrico.
  • Hasta 5.000 por la adquisición de una furgoneta.

Las ayudas para empresas sin achatarramiento

  • Máximo de 2.900 euros para pymes.
  • Hasta 2.200 euros para empresas.

Las ayudas para el sector del taxi o servicio de VTC

Las ayudas se refuerzan con un diez por ciento adicional en la adquisición de turismos eléctricos destinados al uso de taxi o servicio de VTC. Hay además un descuento adicional de al menos 1.000 euros por parte del concesionario para la adquisición de turismos y furgonetas.

El futuro está en el vehículo más “eco” de hecho se prevé que las ventas de vehículos electrificados crezcan un 75% este año, hasta superar las 70.000 unidades.

Por esto, como conductor profesional es posible que te pases al vehículo “eco” y por ello hemos querido contarte sus pros y contras y las ayudas que puedes solicitar.

Te llamamos gratis