La aparición de nuevos vehículos eléctricos para la última milla está acelerando el proceso de electrificación en el transporte. Aunque la oferta todavía no se puede equiparar a la de combustión interna, estas empresas desarrollan infraestructuras de carga para facilitar su implantación. Este es uno de los objetivos de Volta Tucks, una empresa sueca con un claro objetivo: descarbonizar la logística de la última milla y mejorar la calidad del aire.
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de toda la cadena de suministro y producción, llegarán a España los nuevos camiones eléctricos de la start up sueca Volta Trucks. Con ellos analizamos las posibilidades del transporte y la descarbonización del sector.
P.- Hace un mes anunciaron la llegada del camión eléctrico a España en 2023, ¿está el país preparado a nivel infraestructuras?
R.- Nuestra start up nació con objetivo preciso de descarbonizar la logística de la última milla y mejorar la calidad del aire, ayudando a que los entornos del centro de las ciudades sean más seguros y sostenibles. En definitiva, reducir el impacto medioambiental global en toda la cadena de suministro y producción.
Debido a su situación legislativa, originalmente anunciamos Londres y París como nuestros mercados de lanzamiento, y esta estrategia ha funcionado muy bien, introduciendo Volta Zero a los clientes en el Reino Unido y Francia. Sin embargo, hemos visto un gran número de solicitudes procedentes de los mercados de toda Europa, así como de América del Norte, ya que estos mercados están adoptando la descarbonización y, por tanto, la necesidad de vehículos comerciales totalmente eléctricos de cero emisiones.
De hecho, la experiencia tan positiva que hemos tenido en España al presentar el Volta Zero a nuestros clientes es sólo un ejemplo reciente de ello. Además, tras el comienzo de la producción en serie a finales de año, podremos ver los primeros vehículos circulando por las calles de Madrid.
Con todo ello, las infraestructuras se están desarrollando rápidamente y estamos convencidos de que irán a la par de la adopción de vehículos eléctricos. Gracias a nuestra oferta de Truck as a Service, ayudaremos a los operadores de Volta Trucks a desarrollar una infraestructura de carga para los vehículos. Además, el Volta Zero está claramente enfocado como un vehículo de distribución urbana, no como un vehículo de ciudad a ciudad, por lo que el tamaño de la batería y las necesidades de infraestructura/tiempos de carga son muy manejables.
Por eso, antes de que los vehículos estén en las carreteras de Londres y París, abriremos instalaciones cerca del centro de las ciudades para el servicio y el mantenimiento de los vehículos.
Probablemente, estas instalaciones servirán también de oficinas y este mismo modelo se aplicará en otras grandes ciudades.
Actualmente existen legislaciones más avanzadas que otras
P.- Mientras que en el transporte de mercancías por carretera de larga distancia la electrificación parece todavía estar muy lejos de ser lo normal, ¿es la última milla el lugar donde puede empezar esta transformación eléctrica?
R.- Sin ninguna duda. Como decíamos en la pregunta anterior, las infraestructuras se están desarrollando rápidamente e irán a la par de la adopción de vehículos eléctricos. Hemos sido testigos de cómo cada vez más empresas se interesan en nuestros vehículos debido a los cambios legislativos que se están sucediendo. Por ejemplo,
la próxima legislación en mercados como Francia prohibirá los actuales camiones con motor de combustión interna de las calles a finales de 2023. Y seguramente veamos nuevos anuncios de ciudades que siguen la estela de París próximamente. Precisamente, con el objetivo preciso de descarbonizar la logística de la última milla, desde
Volta Trucks recientemente anunciamos la introducción en España del primer vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas, diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad, que reduce el impacto medioambiental del transporte de mercancías en los centros urbanos, donde la calidad del aire es peor. Apostamos por entonos urbanos más sostenibles y seguros para todos, por lo que hemos escogido Madrid, así como por otras ciudades de la Unión Europea, para introducir este vehículo eléctrico de gran capacidad para el reparto logístico en el centro de las ciudades, que podremos ver circular por las calles madrileñas en 2023.
Trucks as a Service centraliza las gestiones
P.- ¿En qué consiste la solución Truck as a Service (TaaS) y cómo puede ayudar a la electrificación de las flotas?
R.- Somos conscientes del periodo de cambio y reciclaje que tienen que asumir las empresas de logística actuales y, en comparación con una flota de vehículos de combustión interna, una flota eléctrica tiene más partes involucradas, incluidos los proveedores de energía, los proveedores de cargadores eléctricos, etc. Sin embargo, entendemos estos retos y, a través de nuestra oferta de Truck as a Service, ayudamos a los clientes centralizando todas las partes interesadas en un único gestor de cuentas TaaS y punto de contacto. En pocas palabras, queremos que los operadores de flotas se centren plenamente en Lo que saben hacer, las operaciones de la flota, y que Volta Trucks se encargue de todas las demás partes de la migración a la electrificación de la flota.
Al ser una startup, no tenemos el inconveniente de los sistemas heredados y podemos desarrollar toda nuestra oferta en función de las necesidades de los clientes. Esto significa que podemos ser muy específicos en nuestro apoyo a los clientes. Nuestra oferta de Truck as a Service también protege el riesgo a largo plazo para todos nuestros clientes, ya que Volta Trucks asume todo el riesgo futuro de la depreciación del capital, el mantenimiento, el seguro, la carga, etc., mientras que el cliente solo paga una única cuota mensual de uso, lo que minimiza completamente el riesgo.
Por último, hay que destacar que nuestra oferta garantiza que todos los costes financieros del vehículo se agrupan en un solo pago, lo que proporciona tranquilidad financiera a los gestores de flotas. En definitiva, permite a los operadores de flotas comerciales simplificar, gestionar y eliminar el riesgo de la migración a la electrificación.
P.- Presumen de haber creado un vehículo no solo sostenible sino también seguro. ¿Cuáles son sus puntos fuertes en este sentido?
R.- La seguridad es, junto a la sostenibilidad, uno de los puntos clave sobre los que se sustenta nuestro nuevo vehículo, que no solo se posiciona como uno de los camiones logísticos más sostenibles del mundo, sino que también como uno de los más seguros gracias a un vanguardista diseño, que se ve influenciado por su innovador tren de fuerza eléctrico. Así, permite adoptar un enfoque radicalmente diferente en lo referente a la seguridad de los peatones, los conductores y los vehículos. Además, posee una cabina que aporta una visibilidad de 220 grados al conductor evitando ángulos muertos y reduciendo los accidentes con ciclistas y otros usuarios de la vía pública.
Por eso, y teniendo la seguridad como uno de los pilares de nuestra marca, hemos diseñado nuestros vehículos para que los conductores tengan unas óptimas condiciones de trabajo, con características que facilitan su día a día, como el fácil acceso a la cabina, diseñada también para una mejor visión del entorno. De hecho, acabamos de presentar las variantes de 7,5 y 12 toneladas la segunda familia de productos de la gama de vehículos totalmente eléctricos, que se adaptan perfectamente a las green cities de hoy día y facilitan el trabajo de los conductores, a la vez que son respetuosos con el entorno.
P.- Londres y París fueron las primeras ciudades en las que pudo verse un Volta Zero y ahora esperan dar el salto al resto de Europa. ¿Hay ciudades mejor preparadas que otras para este desembarco?
R.- Lo que existen son legislaciones más avanzadas que otras en lo que respecta a la descarbonización de las ciudades. Como comentaba anteriormente París prohibirá los actuales camiones con motor de combustión interna de las calles a finales de 2023. Esta es una situación que irá llegando progresivamente a las principales ciudades europeas con el objetivo de reducir los altos índices de contaminación. Y a la par que esto sucede, las infraestructuras se irán actualizando en consecuencia, con mayores puntos de carga, mayor duración de las baterías, etc.
París prohibirá los camiones de combustión a finales de 2023
La migración a la electrificación es algo que se está dando de manera natural, dado que cada vez más la sociedad demanda acciones contra el cambio climático, por lo que estamos viendo ahora las respuestas de las instituciones al respecto.
Esperamos que cada vez sean más las ciudades que prohíben la circulación de los camiones con motor diésel, lo que está ya impulsando la demanda de camiones eléctricos. Este hecho transformará los entornos urbanos, reduciendo la contaminación y convirtiéndolos en lugares mucho más seguros y agradables para vivir y trabajar.
Solo tenemos un planeta, y tenemos claro que el cambio climático lo está perjudicando. Debemos hacer todo lo posible para reducir nuestra emisión de CO2, y la adopción de camiones eléctricos es un paso muy positivo para hacer que esto ocurra. Nuestro principal objetivo es descarbonizar la “última milla” y mejorar la calidad del aire. En definitiva, reducir el impacto ambiental de toda la cadena de suministro y producción.
P.-¿Se ha visto un mayor interés por parte del sector en invertir en este tipo de vehículos tras la subida de los carburantes?
R.- Todavía es demasiado pronto para hablar del efecto que el aumento del precio de la energía tendrá en el coste total de los vehículos, pero está claro que los precios del diésel están aumentando a un ritmo más rápido que la electricidad, lo que significa que esto debería tener un impacto positivo en el diferencial del coste.
En nuestro caso, creemos que el interés por nuestra marca está motivado por este hecho, pero también por los vehículos sostenibles, seguros y bien equipados que ofrecemos a nuestros clientes.