Compartir

La información de la DGT, pública

La DGT quiere acercarse a los ciudadanos, y ha decidido hacerlo a través de la información. Así, ha apostado por publicar todos sus datos, para dar mayor imagen de transparencia.

eguro que muchos se han preguntado dónde va destinado el dinero recaudado con las multas. Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial, éste dinero debe destinarse siempre a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

Pero ahora ha sido la misma DGT la que ha querido aclarar públicamente dónde se destina ese dinero. Está disponible para todos los ciudadanos en su página web.

Nueva política de acercamiento al ciudadano de la DGT

La DGT ha habilitado un nuevo apartado en su página web. Lo ha denominado Denuncias e Ingresos, y allí es donde muestran las estadísticas de sanciones. El nuevo apartado es de acceso libre a todos los ciudadanos.

En esta sección, además del número de denuncias y su evolución, también aparecerán las estadísticas de los ingresos. Igualmente se podrán consultar los excesos de velocidad, las fases de recurso o los datos sobre las denuncias que terminan en la vía contencioso-administrativa. Según ha confirmado la misma DGT, la información es mucha. Por eso, dicen, la irán subiendo poco a poco, de forma progresiva.

Qué se puede consultar en la web de la DGT

Por el momento, ya están disponibles algunas tablas. Así, ya se puede consultar:

  • La evolución del número de sanciones en el periodo 2012-2017
  • La evolución del número de sanciones impuestas por radares fijos
  • Los importes por sanciones en general desde 2012 hasta 2017
  • Los importes ingresados de sanciones por radares fijos en el periodo 2012-2017
  • Los radares fijos que más denuncias generaron en 2017

No hay que olvidar, eso sí, que cuando tratemos con datos del 2017, éstos son todavía provisionales. Por eso, comprenden sólo los meses de enero a octubre.

Más adelante empezarán a ofrecer los datos cerrados de todo el año pasado.

La DGT confía en que, a través del conocimiento de estos y otros datos, los ciudadanos se conciencien de que los accidentes de tráfico no son sucesos imprevisibles, sino que se pueden evitar si se cumplen las normas de circulación.

La Ley de Tráfico obliga a destinar el importe de las sanciones económicas obtenidas en dicha Ley, en el ámbito de la Administración General de Estado, a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas, tal y como se recoge en la Disposición adicional cuarta del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y seguridad vial.

Compartir

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales

Te llamamos gratis