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El precio de los peajes en las autopistas epañolas se fijará según las emisiones de los vehículos

El mantenimiento de las autopistas y autovías ha estado últimamente en el punto de mira del gobierno de España desde que asumió el compromiso con la UE de buscar una manera más eficiente de mantener la red de carreteras de España.

La decisión a la que se había llegado por ambas partes era mantener el uso de los peajes en todas las autopistas y reinstaurarlos en las autovías a partir del 1 de enero de 2024.

Sin embargo, gracias a las negociaciones entre Madrid y Bruselas, se eliminó este requisito al que se comprometió España en 2021 para recibir los fondos europeos y lo transformó en una alternativa a aplicar de forma voluntaria. En contraposición, el gobierno se comprometió a fomentar el transporte de mercancías por vía ferroviaria como forma de luchar contra las emisiones.

Una vez descartada esta imposición de instaurar peajes obligatorios en nuestras autopistas y autovías, sigue estando sobre la mesa la problemática de la financiación de nuestras vías terrestres. 

¿Qué dice el gobierno sobre recuperar los peajes en las autovías?

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, recordaba que -“las carreteras no son gratis, o se pagan con impuestos o con peajes”-. Además, exoneraba a las distintas fuerzas políticas a colaborar en busca de un pacto de estado para afrontar esta diatriba.

Mientras tanto, el gobierno está moviendo ficha. La directora de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer anunció que, efectivamente, no se implantarán peajes en las autovías españolas y que, mientras no se cambie la normativa vigente, se seguirán liberalizando aquellas en las que se extinga la concesión.

Otro de los anuncios realizados fue que se redactará un real decreto en el que se establecerán los criterios que podrán aplicar las concesionarias privadas para fijar los peajes máximos aplicables a las autopistas.

Cómo se va a valorar el precio de los peajes

La novedad se encuentra en que uno de esos baremos a tener en cuenta será las emisiones de CO₂ del vehículo o dicho de otro modo, su capacidad contaminante. Esta variable no será aplicable a todas las vías que actualmente cuentan con peajes. Solo la podremos encontrar en las autopistas rescatadas por el estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte.

Por tanto, este nuevo cargo por contaminación lo encontraríamos únicamente en:

  • Las radiales de la ciudad de Madrid (R2, R3, R4 y R5).
  • M-12 de Madrid.
  • AP-41 entre Madrid y Levante.
  • AP-36 entre Ocaña y La Roda.
  • Los tramos de autopista AP-7 de la circunvalación de Alicante y Catagena-Vera.

Su intención es abrir este decreto a consulta pública para continuar su tramitación con el objetivo final de transponer a la normativa nacional el reglamento aprobado por la Unión Europea en 2022 que afecta a la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por uso de la infraestructura viaria conocida como Euroviñeta.

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