Cómo conducir con nieve como un profesional: claves, trucos y consejos

Cómo conducir con nieve como un profesional: claves, trucos y consejos

La previsión y la precaución deben ser tus máximas al volante en estos días de frío y nieve. Si sales de viaje o si sólo vas a trabajar o a hacer la compra debes estar preparado. Conducir con nieve no es fácil, pero gracias a la experiencia de miles de conductores profesionales podemos daros algunas normas y reglas a seguir para conducir con nieve como un profesional.

1ª clave para conducir con nieve: La prevención

Para una conducción segura sobre la nieve, lo primero es ser previsor, así que antes de salir a la carretera, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Información meteorológica y condiciones pavimento

En primer lugar, antes de salir a la carretera o a la calle en plena ola de frío es fundamental que te informes sobre qué condiciones climatológicas te puedes encontrar. Actualmente, es muy fácil hacerlo a través de distintas aplicaciones móviles sobre el tiempo, las redes sociales, la radio, etc. Debes consultar siempre tanto la ida como la vuelta, para no encontrarte con sorpresas.

Dependiendo de las condiciones climatológicas debes prepararte de forma diferente y conducir también de forma diferente. No es lo mismo conducir a pleno sol y a 20 grados que conducir con lluvia o en plena ola de frío.

Una vez informado, es recomendable consultar el recorrido que vas a hacer, para saber en qué puntos se puede complicar la situación y para tener previstas distintas zonas para parar. Por ejemplo, para ver el estado de limpieza de nieve en las calles de Madrid tras la gran nevada puedes consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid. Y para ver el estado de la carretera además de con Google maps puedes consultar en la web de la DGT.

Depósito de combustible

Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.

Vestimenta para conducir y emergencias

Llevar vestimenta confortable para la conducción (debemos quitarnos el abrigo para entre otras cosas permitir el buen funcionamiento del cinturón de seguridad), y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.

2ª clave para conducir con nieve: La precaución

Para una conducción segura la máxima debe ser siempre la precaución, pero también la seguridad en lo que se está haciendo. Por ello estas son las reglas de quedes seguir para conducir bien sobre la nieve y el hielo:

Velocidad y distancia de seguridad adecuadas

Cuando conducimos con condiciones climatológicas adversas la velocidad y la distancia de seguridad deben adecuarse a ellas. Ante por ejemplo una frenada en condiciones de nieve o hielo la distancia recorrida es mucho mayor por el índice de rozamiento de estos elementos con las ruedas.

En situaciones extremas

Cuando debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, necesitaremos parar fuera de la calzada en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje.

Comunicación de la ubicación

Comunicar en el destino el posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como el lugar en el que nos encontramos, por ejemplo, si hemos estacionado de emergencia.

Facilitar la ayuda

Somos responsables con nuestra actuación de facilitar el paso a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía. Es por ello que una de las primeras recomendaciones que nos da tráfico al circular, es dejar libre al carril izquierdo para su paso ente una emergencia.

Los trucos del conductor profesional en la nieve y el hielo

Los conductores profesionales ya tienen interiorizadas una serie de pautas de conducción ante incidencias que pueden ocurrir en la nieve. Te contamos cuáles son para que las tengas también en cuenta:

Alumbrado

  • Encender las luces de cruce (ver bien y ser visto).
  • Hay que recordar que los coches blancos o de colores claros en estas condiciones ambientales se ven peor que el resto.

 

Mecanismos del automóvil

  • Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
  • Ten cuidado si dispones de algún mecanismo de estabilización automático del coche y sigue las recomendaciones del fabricante, ya que ante nieve o hielo en la calzada suelen recomendar desactivarlo para ante un resbalón poder controlar el coche.

 

Información en tiempo real

Mantenerse informado en tiempo real es clave y por ello una de las cosas que puedes hacer es estar pendiente del mapa de incidencias invernales en tiempo real de la DGT.

Paradas necesarias

  • Debes aumentar el número de paradas, ya que la conducción en invierno produce mayor tensión y más fatiga.
  • Parar para limpiar periódicamente la nieve que se acumula en los guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
  • Parar para poner las cadenas cuando sea necesario.

 

¿Cuándo poner las cadenas del coche?

  • Tan pronto como la carretera se vea blanca. Siempre hay que hacerlo con el asfalto cubierto de nieve o hielo para evitar que las cadenas dañen el neumático y la llanta.
  • Cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera.

 

¿Dónde y cómo poner las cadenas del coche?

  • Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
  • Hazlo siempre con guantes en ambas manos.
  • Se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno. En un vehículo de tracción delantera las ruedas motrices son las situadas en el eje delantero, en los vehículos de propulsión trasera, irán en el eje trasero mientras que si el vehículo es de tracción 4×4 o tracción integral lo ideal es montar las cadenas en los cuatro neumáticos. En caso de disponer sólo de un juego de dos cadenas, es preferible instalarlas en el eje delantero.

 

¿Cómo saber si hay hielo en la carretera?

  • Si tienes hielo sobre el parabrisas.
  • Cuando la humedad es alta y el sol brillante.
  • Ante la existencia de zonas blanquecinas de escarcha.
  • Si ves hielo en aledaños a la calzada.

 

¿Cómo conducir con nieve?

Conducir con nieve requiere de ciertos trucos y aspectos que todo conductor profesional conoce pero que el resto de los conductores no sabe o no recuerda muchas veces. Te los contamos a continuación:

Aumenta la distancia de seguridad

  • En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente, por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. Nuestro tiempo de reacción no varía, pero la distancia de frenado necesaria es mucho mayor.
  • Anticípate ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos. En especial nos podemos encontrar árboles caídos o desprendimientos de nieve, hielo o piedras o incluso cornisas en las ciudades.

 

Reduce la velocidad y circula en la nieve con marchas largas

  • Mantén la velocidad reducida para ampliar la capacidad de reacción.
  • Arranca en segunda siempre que sea posible ya que, ante pavimento deslizante, tendremos menor adherencia al traccionar.

 

Evita aceleraciones y deceleraciones bruscas.

  • Cuantos menos movimientos rápidos hagamos, mejor se comportará el coche. Frenar con contundencia y hacer cambios de dirección bruscos solo desestabilizan el vehículo.
  • Conduce de forma suave, gira despacio el volante y toca suavemente el pedal del freno, siempre que sea posible hacerlo.
  • Aprovecha siempre el freno motor, aunque recuerda que es mejor circular con marchas largas para que las ruedas patinen lo menos posible.

 

Evita los adelantamientos

  • El comportamiento del vehículo puede ser más impredecible si hay nieve y la reacción de los conductores nos puede sorprender. Si la carretera tiene mucha nieve valora si merece la pena el riesgo de adelantar.

 

Atento al pavimento

  • Tratar de no circular por las zonas con sombra ya que permanecen a temperaturas más bajas y el riesgo de deslizamiento es mayor.
  • Evita en lo posible circular sobre pavimento deslizante como lo es la nieve pisada en calzada y transformada en hielo.

 

¿Cómo conducir ante placas de hielo en la carretera?

  • Trata de no utilizar los frenos.
  • Disminuye lentamente la velocidad.
  • Conduce a velocidad muy reducida.
  • Evita frenar o cambiar bruscamente de dirección.
  • Evita aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
  • Ten presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos, que puede ser imprevisible.
  • En caso necesario puedes instalarte las cadenas en las ruedas motrices del vehículo, circulando a velocidad muy reducida, y quitándolas cuando no sean necesarias.

 

¿Qué hacer en caso de bloqueo de la carretera por nieve?

  • No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.
  • No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
  • No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

 

Aquí tienes toda la información disponible para conducir como un profesional ante cualquier inclemencia invernal. Una conducción segura es clave en estos momentos.

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