Conducir en verano: Riesgos y síntomas de deshidratación

Conducir en verano: Riesgos y síntomas de deshidratación

Para conducir en verano debes mantenerte bien hidratado, de esta forma, podrás hacerlo con más seguridad. Aunque ello implique tener que parar con más frecuencia, es muy importante ingerir los líquidos suficientes. La deshidratación puede provocar numerosos síntomas que te pueden llevar a tener un accidente.

La vida en pandemia perpetua ha cambiado muchos de nuestros hábitos y ahora muchos más cogemos el coche en verano para ir de vacaciones. Según datos de una encuesta de la DGT del pasado año el 77% de los españoles utilizamos ahora el vehículo privado para nuestras vacaciones. De esta forma, ahora conducimos en viajes largos muchos que no estábamos acostumbrados hacerlo.

Es fundamental hacerlo con seguridad y además de llevar el coche a punto debemos estar física y mentalmente en las mejores condiciones. Nuestro cuerpo está preparado para aguantar cambios de temperatura y calor extremo, pero dentro de unos límites. Cuando el calor es muy fuerte, nuestro organismo se sobrecalienta y aparecen síntomas como los dolores de cabeza, calambres musculares y vómitos entre otros.

Qué es la deshidratación como consecuencia de conducir en verano

La deshidratación es un desequilibrio hidroelectrolítico que hace disminuir la cantidad de líquido y minerales en el plasma de nuestro cuerpo. La pérdida de agua corporal está por encima del 3% en estos casos.

Cuáles son los síntomas de la deshidratación

Evitar la deshidratación al conducir en verano parece fácil ya que el mejor y primer indicador es la sed. Pero a pesar de ello, no se trata de un signo de alarma temprano. Cuando se experimenta sed, es posible que ya haya deshidratación. Otros síntomas de deshidratación son:

  • El hambre

  • Boca seca o pegajosa

  • Mareo o Vértigo al incorporarse

  • Dolor de Cabeza

  • Ardor de estómago

  • Estreñimiento

  • Calambres musculares

  • Tensión y ansiedad

  • Letargo y somnolencia

  • Fatiga

La Fatiga: conducir en verano

De todos destacamos el más habitual que es la fatiga en la conducción. Este es uno de los síntomas que nos parecen evidentes por el propio hecho de conducir, pero se ha demostrado que la aparición de la fatiga en la conducción se adelanta un 50% debido a la deshidratación.

Cuáles son las consecuencias de conducir deshidratado en verano

Según algunos estudios un 20% de los conductores no identifica la falta de hidratación como factor que puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente. Estas son algunas de las consecuencias más directas en la conducción:

  • Pérdida de atención al volante por la fatiga

  • Conducción más agresiva

  • Mayor brusquedad en las maniobras

Esto conlleva provoca que nos salgamos de forma involuntaria del carril o que frenemos a destiempo, rebasemos la línea del arcén, … En definitiva, debido a la deshidratación al conducir en verano tenemos mayor riesgo de accidente.

Qué hacer para prevenir un accidente

Entre los consejos básicos se incluye el de beber mucha agua para mantenerse correctamente hidratado. La ingesta debe ser con frecuencia y a pequeños sorbos, en intervalos regulares (unos 330 ml) es decir un vaso de agua cada dos horas como mínimo, coincidiendo con descansos o paradas. La ingesta de frutas y verduras frescas ayuda también a mantenerse hidratado.

Es recomendable además evitar la cafeína que llevan las bebidas estimulantes (café, té, bebidas energéticas) ya que pueden promover la deshidratación. La cafeína es diurética (es decir, aumenta la producción de orina). Y por hay que evitar el alcohol.

Y no olvides antes de viajar tratar de hacerlo en las horas de menos calor o en los días menos calurosos y evitar las horas y días de mayor tráfico que puedes consultar en el documento informativo de la DGT.

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