fbpx

La Unión Europea ha negociado con Reino Unido un Acuerdo de Retirada que habilita un periodo transitorio durante el cual se mantienen los derechos de los ciudadanos conforme al acervo comunitario, acuerdo que ya ha sido aprobado tanto por las instituciones europeas como británicas. 

Por lo tanto, la normativa europea sobre permisos de conducción continuará aplicándose a los permisos expedidos por el Reino Unido hasta el final del periodo transitorio, previsto para el 31 de diciembre de 2020.

Los cambios tras el acuerdo se harán poco a poco, para ir aclimatándose a la nueva situación.

Los españoles residentes en Reino Unido

Los españoles que vivan en Reino Unido, podrán conducir con su permiso de circulación español mientras tenga vigencia.

Toda la información referente a este asunto se puede consultar en la web del Gobierno británico.

¿Cómo sabemos si sirve el permiso de conducir o hay que canjearlo por uno británico?

Según informa la DGT, el Consulado de España en Londres aconseja visitar la Agencia de Licencias de Conductores y Vehículos (DVLA) para saber si el permiso es válido o no.

Podemos encontrarnos ante estas situaciones:
  • Los españoles residentes en Reino Unido menores de 67 años, podrán conducir con el permiso español hasta los 70 años.
  • Los mayores de 67 años tendrán permitido conducir hasta los 70. Después de este tiempo deberán canjearlo por uno británico. Asumiendo el pago de las tasas correspondientes.
  • Los estudiantes podrán conducir en Reino Unido mientras tenga vigencia su permiso de conducir español.
  • Los turistas no tendrán inconvenientes en conducir con el permiso español.

No obstante, si los estudiantes no tienen licencia española y van a estar más de 185 días, podrán sacarse el permiso británico.

¿Qué pasa con los ciudadanos británicos en España?

En el caso de los ciudadanos británicos, los permisos expedidos por Reino Unido tendrán validez en España hasta el 31 de diciembre de 2020.

Pasada esa fecha, según informa la DGT, se aplicará la normativa general que hace referencia a permisos de terceros países.

Asimismo, los permisos expedidos en Reino Unido tendrán permitido conducir en España durante un periodo de 6 meses desde la entrada el titular en el país o desde que se obtiene la residencia.

Si eres titular de un permiso británico y tienes pensado residir en España una vez finalizado el año 2020, te recomendamos que solicites el canje, la renovación o la sustitución de tu permiso por un español equivalente. Para hacerlo, deberás pedir cita previa a través del siguiente enlace. En España, según cálculos del Ministerio de Asuntos Exteriores hay en torno a 370.000 británicos residentes.

Para más información sobre los trámites necesarios para canjear, renovar o sustituir tu permiso de conducir, puedes consultar a nuestro departamento jurídico.

Subscríbete a Nuestro Boletín
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
No te lo pierdas. Apúntate hoy.
×
×
WordPress Popup Plugin