fbpx

La DGT y el Ministerio del Interior ya trabajan en la Estrategia de seguridad vial 2021-2030 que pondrá en marcha una serie de instrumentos con los que se quiere castigar más duramente a los infractores que utilizan el móvil, prevenir atropellos en ciudades o mejorar los conocimientos en seguridad vial. De la misma forma, se introducen cambios en el permiso por puntos, en la obtención del carné de conducir y nuevas limitaciones de velocidad en ciudad entre otras medidas.

Estas medidas se concretan en cinco nuevas leyes de Tráfico:

1. Cambio del permiso por puntos

Una de las nuevas leyes de Tráfico se plasma en el Anteproyecto de Ley de modificación del permiso por puntos, que tiene el objetivo de actualizar un modelo considerado un éxito por la gran mayoría de los expertos. Las principales novedades afectan a algunas infracciones como el uso del teléfono móvil al volante y a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son el cauce principal para adecuar los comportamientos de los conductores.

2. Modificaciones en el carné de conducir

La Modificación del Reglamento General de Conductores recoge la obligación de recibir ocho horas de formación presencial obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial, centradas en valores, principios, actitudes y comportamientos seguros al volante, ya que en la accidentalidad inciden de forma muy evidente las actitudes desarrolladas durante la conducción.

3. Modificación del uso de la moto

Otra de las nuevas leyes que preparan desde la DGT es la Orden ministerial de cursos de conducción segura en motocicleta, en la que se regulará  el contenido, requisitos y duración mínima de dichos cursos y cuya realización conllevará la bonificación de puntos en el permiso de conducir.

El objetivo es formar a aquellos titulares de un permiso de conducción válido y en vigor de motocicletas en las distintas técnicas orientadas a evitar accidentes, adoptando buenas prácticas en la conducción y en el equipamiento.

4. En ciudad, a 30 km/h

La nueva ley de Tráfico que afecta a la velocidad por vía urbana también lleva tiempo siendo motivo de noticia. Pues bien, el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico incluye la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido con la idea de proteger a los vulnerables, y la regulación de los vehículos de movilidad personal, donde se les otorgue entidad jurídica y se definan unas líneas generales como la velocidad a la que pueden circular, por donde no pueden transitar, o características técnicas de los distintos aparatos en circulación

5. Nuevas señales luminosas de aviso

La última nueva ley de la DGT se refiere a las señales para indicar un problema en la carretera. El Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas define qué es el servicio de auxilio en vías públicas, características de los vehículos y operadores, así como obligaciones comunicativas durante la realización del servicio.

También crea el registro estatal de auxilio en vías públicas y describen las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.

Desde su inicio en 1908, UECA mantiene su esencia como organización centrada en la defensa del conductor. Cerca del 90% de sus socios son conductores profesionales.

En este entorno legislativo se hace necesario, mas que nunca, una adecuada protección de los intereses del conductor en general y del conductor profesional en particular. Desde UECA aportamos Soluciones Aseguradoras centradas en la protección del conductor.

Consideramos que opciones como la Defensa Jurídica y Cobertura de Retirada de Carné son protagonistas en el entorno actual. Sabemos que un conductor profesional está muy sensibilizado con la seguridad vial y que su exposición al riesgo es mayor por el número de horas que circulan.


El perjuicio económico de multas y sanciones es evidente; pero la exposición a una retirada de carne de conducir puede producir un importante quebranto de la economía de estos profesionales. Si quieres añadir un plus de tranquilidad a tu conducción no dudes en contactar con nosotros.

 

Subscríbete a Nuestro Boletín
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
No te lo pierdas. Apúntate hoy.
×
×
WordPress Popup Plugin