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Desde el 1 de enero de 2020, dos tramos de la AP-4 y la AP-7 han pasado a ser gratuitos. Se trata de 474 kilómetros de la AP-7 entre Alicante y Tarragona y 94 kilómetros de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, cuya concesión vence con el cambio de año, de modo que pasan a formar parte de la red pública estatal y eliminan los peajes. En otras autopistas, sin embargo, ha subido el precio del peaje.


En 2018, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan para liberalizar las autopistas de peaje entre 2018 y 2021. En primer lugar, la AP-1 (Burgos-Armiñón) pasó a depender del Estado después de dejar de pertenecer a Europistas. Ahora, ha sido el turno de la AP-4 y la AP-7, tras el fin de su concesión a finales de 2019.

De esta forma, los tramos de estas autopistas de peaje entre Sevilla-Cádiz y Tarragona-Alicante ya son de uso gratuito. Según datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en la AP-7 crecerá un 30% como consecuencia de la gratuidad. En el caso de la AP-4, el gobierno señala que su liberación beneficiará a unos diez millones de desplazamientos anuales. Ambas vías figuran entre las más transitadas del país con una media entre las dos de aproximadamente 21.000 usuarios diarios.


Las autopistas de peaje son un 0,84% más caras en 2020

Al igual, desde el 1 de enero de 2020, el precio de las autopistas de peaje ha aumentado un 0,84% de media. Aunque este dato supone encadenar tres ejercicios de subida de tasas, es un porcentaje menor al incremento del 1,91% y del 1,67% registrado en 2018 y 2019, respectivamente.

Por otra parte, este aumento del precio de los peajes no se ha aplicado a las autopistas rescatadas, que son:

  • Las cuatro radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5).
  • M-12, que une la capital de España con el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • AP-41, entre Madrid y Toledo.
  • AP-36, entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete).
  • AP-7, entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).
  • La circunvalación de Alicante.

Además, aún queda pendiente conocer si se llevará a cabo la iniciativa propuesta por el Ministerio de Fomento de establecer un peaje en las autovías actualmente gratuitas.

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