Organizar y colocar el equipaje antes de salir de vacaciones, es una tarea que puede llegar a ser agobiante. Vamos a ver unos consejos para distribuir el maletero de la mejor forma posible.

Planificación del viaje

Una de las principales ventajas es la preparación previa de todo lo que queremos llevar. Si ya tenemos pensado qué cosas son imprescindibles y cuáles podemos descartar, ganaremos tiempo.

Hay que tener en cuenta que, si vamos a circular por carretera, es importarte estar preparado para los atascos, y más todavía si coincide con la temida “operación salida”.

Por este motivo, se recomienda evitar las horas puntas, para viajar con mayor tranquilidad y confort.

Dónde colocar el equipaje

El maletero, es el lugar indicado para colocar nuestras pertenencias. Si utilizamos otros espacios para dejar los bultos, podría ser peligroso en caso de tener un accidente. Además, colocar bien los pesos es fundamental.

Es esencial aprovechar bien los espacios. Para ello hay que conocer las características del vehículo y saber las ventajas y desventajas que puede aportarnos.

Dejar objetos sueltos compromete la seguridad puesto que en caso de frenazo, podrían desarrollar un peso hasta 50 veces su propia masa durante un accidente a 50 km/h.

Recomendaciones para la distribución del maletero

En primer lugar, hay que recordar que no podemos dejar ningún objeto suelto por el vehículo. Ni en la bandeja trasera, ni entre las piernas de uno de los ocupantes. El espacio acondicionado para ello es el maletero.

A continuación, es necesario repartir la carga de tal forma que lo más pesado y de mayor tamaño esté colocado al fondo. Así, no aplastan el resto de equipaje y, además, aporta mayor seguridad ya que rebaja el centro de gravedad.

El equipaje ha de estar muy bien sujeto. Si es necesario colocaremos accesorios, como por ejemplo, cinchas o los sistemas que tenga el propio vehículo para fijar los objetos correctamente.

Se aconseja atar los cinturones de seguridad de la parte trasera del vehículo en caso de no tener ocupantes. Esto favorece la sujeción de la carga del maletero.