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El Gobierno subirá el impuesto de matriculación y el de circulación para promover el coche eléctrico

El Gobierno acaba de anunciar que subirá el Impuesto de Matriculación con el objetivo de fomentar las ventas de coches eléctricos y reducir las emisiones de gases contaminantes en las grandes ciudades. Así, el Ejecutivo busca alcanzar una reducción del uso del vehículo privado en el centro de las urbes del país del 35% para el año 2030.

Actualmente los tramos del Impuesto de Matriculación son del 0% para los vehículos con unas emisiones menores o iguales a 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, del 4,75% para aquellos que emitan de 120 a 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, del 9,75% para los que estén entre 160 y 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, y del 14,75% para los que superen los 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Todavía no se sabe cómo serán los nuevos tramos, si bien parece altamente probable que los coches eléctricos continúen beneficiándose de un Impuesto de Matriculación del 0% gracias a que no emiten ningún tipo de gas contaminante. Por otro lado, el Ministerio de Industria ha anunciado que hasta el año 2021 no utilizará el nuevo y estricto ciclo WLTP como baremo para medir las emisiones contaminantes de los vehículos, lo que dará cierto margen de adaptación a los fabricantes.

Además, el Gobierno también está planeando introducir cambios en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el impuesto de circulación). Este impuesto actualmente se calcula en base a los caballos de vapor fiscales, pero el Ejecutivo quiere vincularlo a las emisiones tomando como referencia la norma Euro (y por ende las etiquetas medioambientales de la DGT), lo que hará que los coches más antiguos paguen más.

Impulsar la adopción del coche eléctrico

Estas medidas han sido duramente criticadas por ciertos sectores. Por un lado, algunas personas afirman que un aumento en el Impuesto de Matriculación provocará una caída en las ventas de automóviles nuevos, con las consiguientes consecuencias para la industria y la economía. Sin embargo, realmente no se podrá analizar el impacto de esta medida hasta que no se revelen los nuevos tramos diseñados por el Gobierno.

Por otro lado, han sido muchos los conductores que se han quejado de la posible reforma del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, pues aquellas personas que tengan un coche viejo se verán más afectadas, por lo que tendrán que pagar unos mayores impuestos tanto aquellos que no puedan permitirse cambiar de coche como los que posean un clásico, un tipo de vehículo que apenas se usa en el día a día.