Toma nota de estos consejos para tratar de evitar en la medida de lo posible los astascos de trafico en estas fechas navideñas. ¿Qué horas se deben evitar?

El 21 de diciembre arranca la operación salida, y se prevén más de 17 millones de desplazamientos. Para los conductores, esto signfica grandes retrasos, embotellamientos y largos tiempos de espera en las carreteras. Los datos suministrados por la DGT revelan además las ubicaciones y horarios exactos en las autopistas y las carreteras principales, pronosticadas por expertos.

La mayoría de los desplazamientos comenzarán a partir del viernes 21 de diciembre, pero se espera que el periodo de mayor actividad arranque incluso antes de esa fecha. Para lograr salvar esos días antes del periodo de vacaciones, conviene encontrar rutas y soluciones para escapar de los molestos atascos. Para ello, es fundamental conocer las fechas, tramos horarios y carreteras más afectadas por el tráfico.


Fechas del periodo navideño con mayor tráfico.

Como suele ocurrir, la Operación Especial de Navidad se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades más importantes de estas fechas:

  • Navidad: Primera fase que comenzará el viernes 21 de diciembre y finalizará el martes 25 de diciembre. Para esta primera fase, el número de desplazamientos previstos supera los 4 millones.
  • Fin de año: Segunda fase que se desarrollará desde el viernes 28 de diciembre de 2018 hasta el 1 de enero de 2019.
  • Reyes: Tercera fase y fin de la Operación. Comenzará el viernes 4 de enero y finalizará a las 24 horas del domingo 6 de enero. En esta última fase, se prevén casi 3 millones de desplazamientos.

¿Qué tramos horarios es mejor evitar?

Aquí puedes consultar la información a tiempo real del tráfico. Basándonos en datos de la DGT durante la Operación especial de navidad de años anteriores, podemos sacar las siguientes recomendaciones de circulación:

  • Viernes 21 y 28 de diciembre de 2018 / Viernes 6 de enero de 2019: Es recomendable evitar viajar entre las 17 y las 22 horas.
    Horas desfavorables
  • Sábado 22 y 29 de diciembre de 2018: Se debe evitar viajar entre las 9 y las 14 horas.
    Horas desfavorables
  • Martes 25 de diciembre de 2018 / Martes 1 y lunes 7 de enero de 2019: Preferible evitar viajar entre las 18 y las 22 horas.
    Horas desfavorables

Carreteras más afectadas por el tráfico.

El mayor volumen de desplazamientos se localizará en el centro de la Península (25%), seguido de Murcia y Valencia (21%) y Andalucía (19%). El resto del tráfico se repartirá de forma más residual por otras carreteras. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y otras de atracción turística invernal.

La DGT pone a disposición de todos los conductores un mapa con información a tiempo real sobre las carreteras de la geografía española. También cuenta con previsiones a varios días vista sobre la situación de las carreteras.

Como es habitual es recomendable tener presente una serie de recomendaciones de tráfico, como llevar el depósito lleno y agua. Además, debido a la época del año, pueden producirse situaciones meteorológicas adversas que requieren una especial atención para aumentar la seguridad: cadenas, luces, reducción de velocidad, etc.

También es recomendable realizar descansos periódicos durante el trayecto en caso de que sea una larga travesía y prestar una especial atención a las carreteras secundarias donde se suelen producir numerosos accidentes por exceso de confianza. Por su puesto no consumir alcohol y otras drogas y prestar atención y respeto a motoristas y ciclistas que podamos encontrar en carreteras.

Subscríbete a Nuestro Boletín
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
No te lo pierdas. Apúntate hoy.
×
×
WordPress Popup Plugin