fbpx

Descubre cómo organizar un viaje en autocaravana

Esta alternativa a las vacaciones tradicionales está ganando adeptos en España
Autocaravana en La Isleta del Moro, en el cabo de Gata (Almería).

Independientemente del destino siempre existe la posibilidad de viajar en autocaravana, una alternativa vacacional que cuenta con una gran tradición en países como Francia, Alemania e Italia. Aunque España se sitúe a la cola, tanto en número de usuarios como en instalaciones, esta forma de viajar ha experimentado un importante crecimiento en el último lustro, y se calcula que actualmente hay unas 50.000 autocaravanas en circulación, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la European Caravan Federation.  

Y, aunque las vacaciones en caravana se hayan convertido en una tendencia, no todos saben que deben seguir unas normas específicas cuando la utilicen. Según la normativa española, las caravanas son un tipo de remolque, por lo que el contexto reglamentario afectará tanto a las propias caravanas como al resto de remolques.

Requisitos para conducir un vehículo acompañado de una caravana

  • Haber pasado un examen práctico para obtener la autorización necesaria.
  • Cuando la caravana en cuestión tiene una masa máxima autorizada igual o inferior a 750 kilos, no habrá por qué matricularla. No así si la MMA es superior, que habrá que acudir a la Jefatura Superior de Tráfico para que la matriculen.
  • La misma regla que rige la necesidad o no de matriculación de las caravanas sirve para saber si necesita estar asegurada. Así, una caravana con una MMA igual o inferior a 750 kg no necesitará seguro; cuando sobrepase esa masa, necesitará contratar un seguro extra.

Los límites de velocidad de las caravanas

El Reglamento de Circulación es muy explícito en cuantoa los límites de seguridad para las caravanas. Así lo expone en el artículo 48:

  • En autopistas y autovías, el límite de velocidad para un vehículo con una caravana de menos de 750 kilos de MMA es de 90 km/h. Si supera esa masa máxima, será de 80 km/h.
  • Circulando por carreteras convencionales, todos los vehículos tienen limitada la velocidad a 80 km/hr. Si las vías están fuera de poblado, el límite es de 70 km/hr.
  • En centros urbanos, el límite de velocidad es de 50 km/h.

Otras normas de seguridad:

Aparte de respetar los límites de velocidad específicos, hay otras cosas que debemos cuidar al circular con una caravana. Así, es importante tener en cuenta que se trata de un vehículo más largo que la mayoría. Por eso, a la hora de hacer adelantamientos deberemos dejar más distancia entre vehículos, y la maniobra será más larga. Igualmente, tendrán especial importancia las marchas cortas cuando el vehículo esté en pendiente.

Subscríbete a Nuestro Boletín
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
No te lo pierdas. Apúntate hoy.
×
×
WordPress Popup Plugin