Cursos
de Formación

Próximos Cursos CAP

IMPORTANTE: Las siguientes fechas podrían ser modificadas por causas ajenas a nuestra voluntad. Se les informará puntualmente sobre las mismas

Para inscribir conductores en los cursos CAP es necesario hacernos llegar algunos datos: Fotocopias del DNI, del Permiso de Conducir y de la Tarjeta Cualificación Conductor.
Para más información no dude en contactar con nosotros: FERNANDO 91.522.75.11 - Ext. 217 f.utrillas@ueca.es

¿Qué es el CAP?

El acrónimo CAP corresponde a un Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. Se trata de un certificado que no tiene plazo de caducidad pero su vigencia dependen de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda.

¿De dónde procede?

La Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativa a la cualificación inicial y a la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, por la que se modifican el Reglamento (CEE) n.º 3820/85 del Consejo y la Directiva 91/439/CEE del Consejo, establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales.

¿A partir de cuándo es exigible el CAP?

En relación con la exigencia del CAP es necesario diferenciar entre la exigencia de la cualificación inicial y la de la formación continua. La cualificación inicial se exigirá:

  • Para los conductores titulares de los permisos D1, D1+E, D, D+E expedidos a partir del 11 de septiembre de 2008.
  • Para los conductores titulares de los permisos C1, C1+E, C, C+E expedidos a partir del 11 de septiembre de 2009.

A nivel de empresas se realizan todos los tramites con la Fundación Tripartita.

¿Cuándo no será necesario?

No es necesario tener el CAP y, por tanto es suficiente con el permiso de conducción, para los vehículos que:

  • Tengan velocidad máxima autorizada inferior a 45 kilómetros por hora.
  • Se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  • Estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento.
  • Sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Sean utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Se destinen a las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Se usen para realizar transporte privado particular de mercancías siempre que se trate del transporte de máquinas, animales o complementos destinados a la práctica personal de alguna actividad deportiva o recreativa.
  • Transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

¿Quién lo expide?

El certificado de aptitud profesional será expedido por los órganos competentes para el otorgamiento de autorizaciones habilitantes para la realización de transporte público discrecional de viajeros y mercancías por carretera.

¿A qué conductores afecta?

A aquellos que deban conducir vehículos de empresas establecidas en cualquier estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D O D+E.

¿Cuál es la función del Certificado de Aptitud Profesional?

Documentar la formación recibida, junto con el certificado se expedirá una tarjeta de cualificación del conductor. Cada vez que un conductor supere un curso completo de formación continua, si tiene el permiso de conducir vigente, recibirá una nueva tarjeta que sustituye a la anterior. La tarjeta se tiene un período de vigencia máximo de cinco años. La expedición de una nueva tarjeta de cualificación del conductor supone la retirada de la anterior.

Formamos profesionales