Ya está aquí la Semana Santa: lo que para muchos son días de recogimiento, para otros tantos es la oportunidad para viajar y escaparse unos días.

Tanto es así, que la Dirección General de Tráfico espera que se produzcan un total de 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los días de vacaciones. Y es que los viajes en carretera son los preferidos para estos días de descanso.

Según desvela ABC, esto se debe a varios motivos. Así, da mayor libertad de movimiento, al tiempo que resulta económica. Del mismo modo, permite disfrutar del paisaje y charlar con los compañeros de viaje. Ha sido coches.net quien ha elaborado un decálogo completo para poner a punto nuestro vehículo, asegurándonos una Semana Santa segura.

Antes de viajar

  • Antes de emprender un viaje, es fundamental revisar el estado del vehículo. Debemos verificar el estado de los neumáticos, el nivel de líquidos, limpiaparabrisas, aceite y líquido refrigerante.

Igualmente, debemos comprobar la suspensión, luces, frenos, climatizador y aire acondicionado. Sólo así lograremos, con seguridad, mantener la temperatura del habitáculo entre 20 y 24 grados.

  • Consultar las predicciones. Tanto la climatología como el tráfico pueden ser grandes condicionantes. Estando informados previamente podremos evitarnos sobresaltos, puesto que podremos adecuar los horarios a las horas de mayor calma.
  • Ojo con el equipaje. No vale con que quepa todo dentro del maletero. En lugar de eso, debemos estudiar la distribución de la carga, de modo que podamos reducir el consumo y aumentar la seguridad.

Lo mismo ocurre con los objetos que viajen dentro del habitáculo: tendrán que ir sujetos o colocados en el suelo. Sólo así evitaremos que salgan despedidos en caso de colisión.

  • Los animales también tienen que viajar seguros. Tendrán que ir sujetos correctamente en la parte trasera, ya sea con cinturones especiales adaptables al anclaje del cinturón de seguridad, en sus transportines o separados con una malla en la parte trasera.
  • No comiences el viaje si no estás descansado. El 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con la somnolencia. Lo recomendable es descansar cada dos horas o dos horas y media de viaje. También es importante estar hidratado, al tiempo que evitamos las comidas copiosas.

Durante el viaje

  • El cinturón es fundamental. No podemos viajar seguros si no utilizamos el cinturón de seguridad. Según la DGT, no utilizarlo provoca 100 muertes al año.
  • Los sistemas de retención infantil. Son, igual que el cinturón, un imprescindible. Y es que utilizarlos correctamente reduce hasta un 75% las posibilidades de lesiones durante un siniestro.

Según la Ley de Tráfico, el menor debe ir en una silla homologada hasta que supere los 1,35 metros de estatura, independientemente de su edad y su peso.

  • Cuida la posición al conducir. Mantener una posición correcta permite que el conductor tenga mayor amplitud de movimientos, al tiempo que favorece su reacción ante un posible siniestro.
  • No te distraigas. Ni manipular el GPS ni utilizar el teléfono móvil. Esos actos juegan en nuestra contra, disparando las posibilidades de tener un accidente.
  • Anticipa tu conducción. Aunque los sistemas de frenado ABS impiden que las ruedas delanteras se bloqueen ante una fuerte frenada, debemos tener en cuenta que ponemos en riesgo al conductor del vehículo que nos sigue y dirigir el volante hacia un sitio seguro. Es importante mantener la distancia de seguridad y señalar las maniobras con los intermitentes.
Subscríbete a Nuestro Boletín
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, novedades y ofertas especiales
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate hoy.
×
×
WordPress Popup Plugin