Ya disponemos de un listado de estos radares por Comunidades Autónomas

Como ya informamos a finales del mes pasado, ya están operativas las cámaras de uso del cinturón.

Estas cámaras son capaces de realizar 50 capturas por segundo. Y estas imágenes son enviadas, telemáticamente, al centro de control de Tráfico. Allí, un agente comprueba si algún ocupante circula sin el cinturón puesto o si el conductor va utilizando su móvil. En caso afirmativo, desde ese centro se realiza y se envía un boletín de denuncia a la dirección del titular del vehículo, para que identifique al conductor. Pero ojo, porque si el agente observa cualquier otra infracción, "se iniciará el expediente oportuno", han confirmado desde la DGT.

Pero, ¿de verdad circulamos sin ponernos el cinturón?

Según los datos de la DGT, no llevaban puesto el cinturón el 24% de los fallecidos -194 de 822- en accidente de tráfico que tuvieron lugar en 2014. Además, Tráfico calcula que no se abrochan el cinturón el 10% de los ocupantes de los asientos delanteros y el 20% de los traseros. Algo que sucede más en poblado -en municipios de menos de 60.000 vecinos no se lo ponen entre el 30 y el 40% de los viajeros- que en carretera: en vías secundarias, no se lo pone un 7% de los ocupantes, frente a un 4% que lo evita incluso en autopistas y autovías. 

Las multas: 200 euros y tres puntos

Si te denuncia una de estas cámaras, ya sea por no llevar puesto el cinturón o por estar utilizando el móvil, la multa para el conductor será la misma para ambas infracciones: 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Ahora bien, si es alguno de los ocupantes quien no lleva puesto el cinturón, la sanción será de 200€; si un menor de 12 años no va en un sistema de retención infantil, también conlleva la retirada de 3 puntos al conductor. 

Localización de los radares de cinturón y móvil por Comunidades Autónomas

Aquí os dejamos un listado por punto kilométrico y Comunidad Autónoma

Pulsa para abrir